Social Icons

martes, 24 de agosto de 2010

¡Hasta el día viernes hay tiempo!

Encuesta Guardería


Completá la encuesta, son sólo 3 minutos y ya lo están haciendo cientos de compañeros y compañeras en todo el país.

martes, 10 de agosto de 2010

El ministro Tomada recibió ayer a la nueva Junta Interna de ATE-Trabajo

Reunión con el Ministro Carlos Tomada

(Primera página de la nota presentada al ministro Tomada por la Junta Interna de ATE-Trabajo)

Informamos a las compañeras y compañeros del Ministerio, que en el día de ayer lunes 9 de agosto, el Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, recibió a los integrantes de esta Junta Interna, en un encuentro que se extendió por aproximadamente 50 minutos.  La reunión fue solicitada semanas atrás por esta Junta Interna con el objetivo de presentar ante la máxima autoridad del organismo la nueva representación gremial de ATE en este Ministerio. La respuesta positiva del Ministro a nuestro pedido de audiencia expresa una vocación de diálogo que como Junta Interna valoramos y destacamos públicamente.

En el marco de esta reunión, desde la Junta Interna de ATE – Trabajo le presentamos al ministro Tomada una nota en la que sintetizamos las que consideramos como principales reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del MTEySS. En nuestra intervención frente al Ministro, procuramos ampliar los ejes expuestos en el documento, a saber: pase a planta permanente de todos los trabajadores, retraso salarial de los/as trabajadores/as estatales y condiciones generales de trabajo en el Ministerio.

Por su parte, el ministro Tomada se explayó sobre las acciones desarrolladas bajo su gestión orientadas a lograr mejores condiciones laborales en el Ministerio y, en el caso de los concursos, se ciñó a los condicionamientos de tipo normativo y presupuestario que influyen en la resolución de este punto. Sobre la cuestión salarial compartió el diagnóstico referido al retraso que sufrimos los empleados públicos en comparación con los del sector privado; a lo cual agregamos que en nuestro caso, no percibimos ningún tipo de adicional como sí sucede en otros organismos públicos encuadrados dentro del SINEP. Al respecto, el Ministro se comprometió a evaluar el tema y darle continuidad en su tratamiento a través de sus colaboradores.  

En términos generales,  estos fueron los principales puntos abordados. Por nuestra parte, al mismo tiempo que valoramos el espacio de interlocución abierto, ratificamos nuestra firme decisión de continuar profundizando nuestra organización en defensa de los intereses y reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores de este Ministerio.


Junta Interna de ATE–Trabajo
Mail: ate@trabajo.gov.ar / Teléfono: (011) 4310-6043
El trabajo digno empieza por casa…

viernes, 6 de agosto de 2010

Nuestra postura frente a los Concursos

300 CONCURSOS NO SON LA SOLUCIÓN,¡PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS TRABAJADORES!

La apertura de concursos para ocupar 300 puestos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), lejos de generar entusiasmo entre los trabajadores y trabajadoras del Ministerio, fue recibida con escepticismo, desánimo e incluso descontento por gran parte de los compañeros y compañeras. El contenido de esta declaración, además de intentar explicar las razones de fondo que originan esta reacción, expresa nuestra postura sobre el tema, posicionamiento que fue forjándose, sintetizándose y enriqueciéndose a través del intercambio de opiniones y puntos de vista entre muchos compañeros y compañeras de diversas dependencias y provincias del país.

¿Por qué el desánimo?
Seamos claros, el presente llamado a concursos NO ES EL PASE A PLANTA PERMANENTE QUE ANHELAN LOS CASI 3000 TRABAJADORES CONTRATADOS DEL MINISTERIO Y QUE VENIMOS RECLAMANDO DESDE ATE. No sólo por la cantidad escasa de puestos que se concursan, sino porque plantea, entre otras cosas, la posibilidad cierta de que nuestros puestos, funciones y derechos adquiridos sean ocupados por personas externas al organismo.
Por eso debemos dar la pelea para que en este proceso se respete el derecho a la carrera y a la estabilidad laboral de quienes hace años nos venimos desempeñando en el Ministerio, y al mismo tiempo redoblar los esfuerzos para conseguir un verdadero pase a planta permanente que termine con años de estancamiento y discriminación.

Una pesada herencia neoliberal
La década neoliberal de los '90, bajo la bandera del “achique” del Estado, dejó como saldo una planta de trabajadores reducida, pauperizada y dividida. Por un lado, trabajadores de planta acorralados por un sistema que los condenó al estancamiento y les negó todo derecho a la carrera. Por el otro, una importante cantidad de empleados incorporados a la función pública, sufriendo formas de contratación de neto fraude laboral que negaban derechos básicos como trabajadores.
Mientras el Estado empleador, secundado por sindicalistas que acompañaron el desguace estatal, fomentaba esta división y daba clases prácticas de precarización laboral, desde ATE emprendimos la pelea por el reconocimiento de los trabajadores contratados, levantado la bandera del pase a planta permanente.

Del dicho al hecho
Han pasado muchos años durante los cuales venimos dando esta lucha. Hoy la Presidenta de la Nación, secundada por los mismos sindicalistas qué sólo saben repetir el discurso de los funcionarios, saludablemente se manifiesta dispuesta a “terminar con los trabajadores de primera y de segunda” y a emprender “la incorporación de trabajadores a planta permanente”. A su vez los funcionarios del Ministerio de Trabajo, informalmente manifiestan que el objetivo es confirmar en sus puestos a los actuales trabajadores.
Sin embargo, en los hechos se está convocando a un concurso en el cual trabajadores que hace años vienen cumpliendo funciones propias y permanentes del organismo, sin gozar del derecho a la estabilidad que la Constitución reconoce, deberán competir entre sí y con el resto de la población... ¡para acceder a los mismos puestos y realizar las mismas funciones que hoy en día desempeñan!

¿De qué vacantes nos están hablando?
Hoy somos casi 4000 trabajadores los que prestamos servicios en este organismo. Menos de 1000 son trabajadores de planta permanente que en todos estos años no han tenido posibilidad alguna de progresar en su carrera. El resto, casi 3000 trabajadores que componen el 70% de la dotación, no cuenta con la estabilidad del empleo público y son sistemáticamente discriminados al negársele todo tipo de suplementos salariales (adicional por zona, agrupamiento profesional, etc.). Además esto viola la normativa que establece que sólo un 15 % del personal en las entidades descentralizadas puede ser transitorio. Y está claro que si las tareas desempeñadas son normales y habituales, quienes las realizan deben ser trabajadores reconocidos como empleados públicos permanentes.
En este cuadro se llevan adelante los concursos, que son un mecanismo legal y valedero para cubrir puestos vacantes del Estado, pero el gran problema con que nos encontramos en este caso es que en nuestro Ministerio no existen vacantes, ya que como se demuestra en párrafos anteriores, los puestos están ocupados por trabajadores que ya están en el Estado, que fueron designados en sus puestos y funciones por actos del Estado y que se vienen desempeñando correctamente desde hace tiempo.
Por eso afirmamos que LA CONDICIÓN DE EMPLEADO PÚBLICO PERMANENTE YA NOS LA HEMOS GANADO, acumulando experiencia, desarrollando idoneidad y capacidad de gestión, demostrando competencias y aptitudes en nuestros puestos, superando evaluaciones periódicas que suponen un reconocimiento que el Estado ha hecho de sus agentes al encomendarles tareas (y no objetarles sino más bien reconocerles) que han sido ejecutadas con éxito.
Por las razones anteriores sostenemos que la manera de solucionar la irregular situación del Ministerio de Trabajo ES MEDIANTE UN VERDADERO PASE A PLANTA DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CONTRATADOS, en el cual se reconozcan los derechos de quienes hace años venimos trabajando en este Ministerio. Lo único que hace falta para poder terminar con esta injusticia es la decisión política de llevarlo a cabo.

Entonces, ¿qué hacemos ante estos 300 concursos?
No podemos ignorar que este proceso de concurso va a permitir que 300 compañeros/as obtengan un ascenso en su carrera o accedan al régimen de estabilidad. Por eso, como ya lo hemos expresado anteriormente, proponemos la participación masiva de los/as trabajadores/as del Ministerio como una manera de demostrar que estamos dispuestos a utilizar todos los medios a nuestro alcance en defensa de nuestros puestos de trabajo. Por este motivo asumimos la responsabilidad de acompañar y velar responsablemente por los derechos de los/as compañeros/as que decidan participar de este proceso, concientes de que la única garantía de respeto a nuestros derechos es mediante la organización colectiva de los trabajadores.
Sabemos muy bien que nadie nos regalará nada que no conquistemos a través de la lucha de todos. Por eso, hoy más que nunca, es preciso continuar acumulando fuerzas para propiciar la decisión política que ponga fin a esta debacle contractual. Debemos ser claros y contundentes en nuestro reclamo por un verdadero PASE A PLANTA PERMANENTE PARA TODOS y por eso convocamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio a organizar nuestro descontento y sumar fuerzas para exigir:

- Pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados, en un proceso ordenado que reconozca la antigüedad e idoneidad en la función, garantice la estabilidad del empleo público que ordena la Constitución Nacional y ponga fin a la precarización que suponen los sucesivos contratos transitorios.
- Una planta permanente jerarquizada, que permita un desarrollo de carrera y no condene al estancamiento a los trabajadores, encerrándolos en categorías inferiores y sin posibilidades de progreso.

Junta Interna de ATE–Trabajo
Mail: ate@trabajo.gov.ar / Teléfono: (011) 4310-6043
El trabajo digno empieza por casa…