Social Icons

miércoles, 24 de noviembre de 2010

“Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres”

25 de Noviembre
“Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres”

En 1981 se eligió este día en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En marzo de 2009 el Congreso de la Nación aprobó la “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las MUJERES en los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales” (Ley 26.485). Dicha ley constituye una herramienta legislativa que se logró gracias al trabajo militante de muchas organizaciones de mujeres que lucharon incansablemente para exigirla.

Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, simbólica, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Cabe destacar que se encuentran incluidas las situaciones de violencia  generadas desde el Estado o por sus agentes.

El artículo 6 de la Ley  se refiere a las modalidades en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, una de ellas es la VIOLENCIA LABORAL que incluye  el  hostigamiento  psicológico  en  forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral, así como también la intimidación, la inequidad salarial por razones de género, el acoso, el maltrato físico u ofensa que atente contra la dignidad de la trabajadora.
Esta Ley insta a los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), sean del ámbito nacional o provincial, a adoptar las medidas necesarias y ratificar en cada una de sus actuaciones el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad debe desarrollar entre otras acciones,  programas  de  sensibilización,  capacitación  e  incentivos  para  eliminar la violencia laboral contra las mujeres y promover la  igualdad de derechos, oportunidades y trato en el ámbito laboral, debiendo respetar el principio de no discriminación.

Todas y Todos tenemos derecho a trabajar en espacios sin violencia.
Con organización y participación exijamos el cumplimiento de la Ley 26.485

martes, 9 de noviembre de 2010

Hoy marchamos por justicia para Mariano Ferreyra

Juicio y castigo para los asesinos de Mariano Ferreyra



En el día de hoy, martes 9 de noviembre, organizaciones políticas, gremiales y sociales realizarán una movilización desde Callao y Corrientes hasta Plaza de Mayo, a las 18 horas, para exigir el total esclarecimiento del crimen del compañero Mariano Ferreyra, asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria (UF) el pasado 20 de octubre.

Para ser parte de la movilización, nos juntamos a las 17 horas en la puerta de Alem 650 para luego sumarnos a la columna de CTA Capital. 

¡Cárcel para los responsables políticos y materiales del asesinato de Mariano!
¡Por democracia sindical, basta de patotas!
¡Basta de precarización y tercerización laboral en las empresas y en el Estado!