Social Icons

viernes, 24 de junio de 2011

Carta abierta a los responsables editoriales de Canal 7 (TV Pública) y de los diarios Página/12, Tiempo Argentino y Miradas al Sur

Buenos Aires, 24 de junio de 2011

La invisibilización de la precarización laboral en el Estado y la protesta de sus trabajadores


De nuestra consideración:

Nos dirigimos a ustedes a fin de hacerles llegar nuestra inquietud acerca del preocupante silenciamiento que notamos, en la agenda de temas tratados por sus prestigiosos medios, sobre la problemática del trabajo estatal precarizado y la protesta que venimos protagonizando diversos sectores contra este flagelo que afecta a los trabajadores de la administración pública. 

En nuestro caso, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación venimos realizando un plan de lucha desde marzo del año en curso, en exigencia de aumento salarial y por el fin de la precarización laboral que sufrimos. En nuestro Ministerio, unos 3000 empleados (más del 70% del total de empleados) están contratados a través de un convenio temporario e ilegal, ya que el convenio colectivo sectorial indica que sólo un 15% de los empleados puede desempeñarse bajo dicha modalidad de contratación y sólo en el caso de funciones no regulares del organismo. A su vez, a nivel salarial, la inmensa mayoría de nuestros compañeros y compañeras perciben salarios que oscilan entre los $2500 y $3000, por lo que la suba del 24% desdoblada en tres cuotas acordada semanas atrás por el gobierno nacional y UPCN, resulta más que insuficiente para mantener el poder adquisitivo ante el aumento incesante del costo de vida.

Frente a este grave cuadro de situación venimos peticionando y movilizándonos. Sin embargo, en cada medida constatamos que la repercusión en vuestros medios es nula y nos cuesta comprender si no son hechos noticiosos 9 paros nacionales en la cartera laboral, un acampe de 24 horas de sus trabajadores frente a la sede central y un masivo corte en el Obelisco en horas del mediodía, entre otras medidas realizadas en los últimos meses. 

El persistente silenciamiento de esta problemática, por omisión en los contenidos tratados, resulta doblemente preocupante y paradójico en un escenario nacional donde el cuestionamiento a las corporaciones mediáticas se ubicó, saludablemente, en el centro del debate público a causa de la promulgación de la Ley de Medios. Por el contrario, darle difusión desde la óptica editorial de sus medios significará un aporte concreto a la profundización de la pluralidad informativa y a la democratización de la palabra pública.

Por las razones expuestas, les solicitamos especialmente que tengan a bien considerar la cobertura periodística de esta problemática, que no sólo afecta a los trabajadores del Estado sino que compromete severamente la posibilidad misma de impulsar políticas públicas de excelencia, que favorezcan a los sectores más postergados de nuestro pueblo. 

Junta Interna de ATE-Trabajo

Teléfonos de contacto: Ariel Arana: 1562283793 (Delegado General) / Diego Abu Arab: 1566118364 (Delegado Adjunto) / Sebastián Scarano: 1531522631 (Delegado Gremial) / Hernán Izurieta: 1544131885 (Delegado de Organización)

martes, 14 de junio de 2011

Para que las autoridades se dignen a escucharnos

Iniciamos mañana un nuevo
PARO de 48 horas

Mañana miércoles 15/6, 12 horas, nos juntamos en la puerta de Alem 650


Los trabajadores y trabajadoras reunidos en la ASAMBLEA GENERAL que realizamos ayer en el hall de Alem 650 resolvimos darle la siguiente modalidad organizativa al PARO de 48 horas que llevaremos adelante este miércoles 15 y jueves 16 de junio:


* Miércoles 15/6 – 12 horas: 
Concentración en la puerta de Alem 650
(Con la presencia de compañeros/as de diversas dependencias y provincias del país)


* Jueves 16/6 – 12 horas: 
Jornada de difusión interna y debate
(Nos juntamos en el hall de Alem 650 y realizamos pasadas por pisos y edificios de la sede central. A las 14.30 horas, ASAMBLEA para debatir entre todos y todas la continuidad de nuestro reclamo).

- No hay políticas públicas de excelencia con salarios de miseria.
- No hay trabajo decente sin la planta permanente.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

A convertir la bronca en organización para la lucha

jueves, 9 de junio de 2011

Lunes 13/6: ASAMBLEA GENERAL

Se realizó el PARO de 48 horas y continuamos con el plan de lucha
Concluyó ayer el PARO de 48 horas que los trabajadores y trabajadoras del Ministerio llevamos adelante en reclamo de una mejora salarial –a través de la incorporación de un plus de $1000 a nuestros haberes- y el pase a planta permanente de todos/as los/as contratados/as. 

La consolidación del nivel de movilización y la incorporación al proceso de lucha de nuevos sectores, que pararon por primera vez el martes pasado, reafirma el enorme descontento que despertaron las vergonzosas paritarias firmadas por el estado empleador y UPCN, que no dieron ninguna respuesta real a la miseria salarial que sufrimos las y los estatales. Una vez más las y los trabajadores del Ministerio demostramos que estamos dispuestos a llevar adelante esta lucha hasta lograr lo que nos corresponde.

Por este motivo, el martes 7, en la sede central de Alem 650, nuevamente fuimos cientos los compañeros y compañeras de Capital y Conurbano bonaerense, que a partir de las 12 horas nos manifestamos en la puerta del Ministerio para luego movilizarnos hasta Corrientes y Alem. 

Pasados ya más de 80 días de iniciado nuestro plan de lucha, exigimos una vez más la SOLUCIÓN URGENTE a nuestras demandas e instamos a las máximas autoridades a propiciar una solución concreta que dé satisfacción a nuestras justas demandas poniendo de este modo fin al prolongado conflicto. 

Hasta tanto no llegue esa respuesta, vamos a seguir convirtiendo el generalizado malestar en organización y movilización. Por esto mismo invitamos a nuestros compañeros y compañeras a continuar con:

* Lunes 13/6: 
ASAMBLEA GENERAL
(Alem 650, hall, 13 horas)

* Miércoles 15 y Jueves 16/6: 
PARO NACIONAL de 48 horas.
(con movilización federal el miércoles 15/6).

- No hay políticas públicas de excelencia con salarios de miseria.
- No hay trabajo decente sin la planta permanente.
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

viernes, 3 de junio de 2011

Por el fin de la tercerización laboral en nuestro Ministerio

Compañeros de Maestranza: 
eligen hoy sus delegados
Informamos que en el día de hoy, a las 12 horas en el hall de Alem 650, nuestros compañeros y compañeras de Maestranza -que realizan cotidianamente las tareas de limpieza en los edificios centrales-, se reunirán en ASAMBLEA para elegir a sus delegados por el Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA).   

Desde la Junta Interna de ATE-Trabajo manifestamos nuestro absoluto respaldo al proceso de organización gremial que vienen llevando adelante los/as compañeros/as y nos sumamos firmemente a sus reclamos inmediatos:

1- Garantizar la continuidad laboral del personal, así como la cantidad de trabajadores necesaria para cumplir sus tareas.
2- Dar fin a los maltratos laborales.
3- Asegurar el más estricto cumplimiento por parte de la empresa prestadora del servicio del Convenio Colectivo de Trabajo y las normas laborales.
4- Asegurar el legítimo derecho de los trabajadores a darse su propia organización sindical.
5- Terminar con la tercerización y pasar a formar parte del personal del Ministerio de Trabajo.

Al respecto, como Junta Interna de ATE-Trabajo expresamos claramente nuestra posición de principios sobre este tema: los compañeros y compañeras que cumplen tareas de limpieza en nuestros lugares de trabajo son trabajadores/es estatales, que realizan cotidianamente una tarea fundamental que hace posible que el Ministerio mismo esté en condiciones de funcionar, y que deben ser reconocidos como tales por el Estado Empleador. 

Por estas razones, invitamos a las y los compañeros/as de los edificios centrales a que a partir de las 12 horas se acerquen a la ASAMBLEA, para brindarles todo nuestro apoyo a los compañeros/as de limpieza que con gran valentía y dignidad se animan a dar este paso.

- Basta de precarización laboral y tercerización, en el Estado y en el sector privado.
- Profesionales, administrativos, técnicos, operarios de mantenimiento y trabajadores/as de limpieza en organismos públicos: SOMOS TODOS ESTATALES.
- Respeto a la democracia sindical: Si tocan a uno, tocan a todos.
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

Fuerte adhesión al PARO de ayer

Dijimos NO a la “paritaria” de miseria y continuamos con nuestro plan de lucha
Una vez más, en el día de ayer, los trabajadores y trabajadoras de nuestro Ministerio realizamos un PARO de actividades con un alto nivel de acatamiento en los edificios de Capital y en diversas dependencias del resto del país, pese a la política de presión y desgaste que vienen llevando adelante las autoridades del Ministerio. Nuevamente, cientos de compañeros y compañeras nos juntamos en la puerta de Alem 650 donde nos manifestamos y exigimos una SOLUCIÓN URGENTE a nuestras demandas. 

La razón de la continuidad del nivel de movilización es bien simple, por más que algunas autoridades insistan en buscar debajo de la alfombra motivos “partidistas”. La realidad es que NUESTRA SITUACIÓN LABORAL NO DA PARA MÁS: resulta insostenible seguir viviendo con salarios de miseria, precarizados y sin estabilidad en nuestro empleo. 

Que se entienda bien. De ningún modo vamos a resignarnos al “aumento” surgido de la vergonzosa “paritaria” acordada unilateralmente por el estado empleador y el Secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez, de 24% en TRES cuotas, NO acumulativo, que terminaremos de cobrar recién en enero del 2012. Por eso vamos a continuar reclamando por lo que nos corresponde, ni más ni menos.

Párrafo aparte merece la actitud de franca provocación que se dio ayer, cuando desde la Jefatura de Gabinete del Ministro, a cargo del Dr. Norberto Ciaravino, se nos convocó a una reunión mientras estábamos en la puerta de Alem 650, que fue posteriormente levantada, alegando insólitamente que dicha convocatoria no había existido. 

Claramente el objetivo de la maniobra fue desgastar y sembrar el desánimo; sin embargo, la maniobra generó un profundo malestar e indignación entre los compañeros y compañeras presentes, ante lo que fue una nueva falta de respeto por parte de las autoridades del Ministerio.

Sin embargo, como ya lo venimos planteando, vamos a seguir convirtiendo la bronca en organización y movilización. Seguimos con la lucha, con la confianza que entre todos y todas vamos a conseguir lo que nos corresponde:     

* Martes 7/6 y Miércoles 8/6: PARO NACIONAL de 48 horas.
con movilización activa el día 7/6.

- No hay políticas públicas de excelencia con salarios de miseria.
- No hay trabajo decente sin la planta permanente.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…