Social Icons

jueves, 21 de julio de 2011

Con nuestros salarios no se juega

Para dialogar y encauzar el conflicto: NINGÚN DESCUENTO


En el día de ayer miércoles 20, una comisión de delegados de ATE nos reunimos con el Jefe de Gabinete, Dr. Norberto Ciaravino, y el Subsecretario de Coordinación, Lic. Horacio Ordeix, para tomar conocimiento de la respuesta de las autoridades a nuestra propuesta de constituir de inmediato una instancia formal de diálogo para avanzar en la resolución de las cuestiones reivindicativas pendientes, sobre la base del compromiso de NO implementar los descuentos (postura que le transmitimos al Dr. Ciaravino en reunión del día martes 19).

Frente a esto, las autoridades informaron de su decisión de proceder a descontar los días de paro del mes de junio, exceptuando el cómputo de 3 de ellos (de modo tal que aquel/lla compañero/a que adhirió a 4 le descuenten 1 día, al que registra 5 le quiten 2 y así sucesivamente). Frente a esta inaceptable propuesta de “descuento” de los descuentos, que busca fragmentar y dividir a los trabajadores/as, desde la Junta Interna de ATE-MTEySS ratificamos nuestra vocación de diálogo sobre la base de NINGÚN DESCUENTO por ejercer nuestro legítimo derecho a huelga. Y en concreto propusimos a las autoridades dejar sin efecto la concreción de los descuentos y avanzar rápidamente en la instancia de diálogo, condicionando las acciones posteriores de ambas partes a la evolución de la discusión en este espacio. 

Resoluciones de ASAMBLEA

Minutos después, en ASAMBLEA informamos al conjunto de los compañeros y compañeras presentes el contenido de lo discutido con los funcionarios. De forma unánime se acordó avanzar en los próximos días en el intercambio y la construcción de consenso con los compañeros y compañeras de todo el país sobre los pasos a seguir, consolidando y fortaleciendo más que nunca la unidad de ATE-MTEySS a nivel nacional. Por ese motivo se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 27, día en que realizaremos una nueva ASAMBLEA en el hall de Alem 650

Nuestros reclamos de aumento salarial y pase a planta permanente son legítimos y constitucionales. Por esta razón, de ningún modo vamos a aceptar que la respuesta a nuestras justas exigencias sea la confiscación de parte de nuestros magros salarios: un solo peso que se le quite a cualquier compañero o compañera es un ataque a la subsistencia de nuestras familias.

Por estas razones, solicitamos una vez más al Sr. Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que haga cumplir su palabra de que durante su gestión nunca se descontaron los días de paro y que tampoco se tomaría esta medida mientras estuviera al frente del Ministerio.


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

martes, 19 de julio de 2011

Mañana: ASAMBLEA para defender nuestros salarios

NO a los descuentos: con los ingresos de nuestras familias NO SE JUEGA


En la tarde de hoy, como respuesta a la solicitud de reunión solicitada formalmente por ATE Capital el jueves último, una delegación de compañeros de la Junta Interna de ATE-MTEySS y del Consejo Directivo Nacional de ATE nos entrevistamos con el Jefe de Gabinete, Dr. Norberto Ciaravino

En ese marco, como forma de canalizar el conflicto gremial en curso al interior del Ministerio, desde ATE le transmitimos al Dr. Ciaravino la propuesta de constituir de inmediato una instancia formal de diálogo que permita avanzar en la resolución de las cuestiones reivindicativas pendientes particulares del Ministerio, sobre la base del compromiso de no implementar los descuentos ordenados por el Subsecretario de Coordinación, José Horacio Ordeix, de los días de paro del mes de junio.

El Dr. Ciaravino se comprometió a dar una respuesta a esta petición, previo a la ASAMBLEA de trabajadores/as que realizaremos mañana miércoles 20 de julio, a las 13 horas, en el hall de Alem 650.  

Con esta iniciativa, desde ATE-Trabajo ratificamos una vez más nuestra disposición al diálogo para dar una solución conducente a este conflicto. Esperamos de parte de las autoridades una respuesta que tienda a resolverlo y no a agravarlo. 

Por último, manifestamos nuestra decisión plena de seguir defendiendo nuestros salarios y derechos laborales pendientes, plenamente convencidos de que con los ingresos y el alimento de nuestras familias no se juega.


Miércoles 20/7, 13 horas, hall de Alem 650, 
ASAMBLEA para defender de nuestro salario.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...

lunes, 18 de julio de 2011

Miércoles 20/7, 13 horas, ASAMBLEA de TRABAJADORES/AS, hall de Alem 650

Señor Ministro: haga cumplir la palabra empeñada y respete el salario de los/as trabajadores/as


Ningún funcionario del Ministerio puede negar la justicia del reclamo que llevamos adelante los trabajadores y trabajadoras del organismo. La situación salarial de los empleados del Ministerio de Trabajo es insostenible, con sueldos miserables que año tras año van perdiendo su poder adquisitivo frente al aumento del costo de vida. Por si fuera poco, más de 3.000 trabajadores (el 70% de la dotación del Ministerio), pueden ser echados sin causa ni derecho a indemnización y sufren discriminaciones salariales inaceptables respecto a compañeros que realizan las mismas tareas.

Como si todo ello no fuera suficiente, a principios de mes el Subsecretario de Coordinación, José Horacio Ordeix, y el Director de Recursos Humanos, Enrique Guardo, dieron la orden de proceder al descuento de los días de paro del mes de junio. Asimismo, en los últimos días las autoridades avanzaron en pasos administrativos concretos para implementar esa medida, lo que genera indignación y preocupación. 

Ante esto, el pasado jueves 14 de julio se presentó por Mesa de Entrada una solicitud formal de reunión al Dr. Ciaravino y el Lic. Ordeix (adjuntamos nota), encuentro que nos fue confirmado desde la Subsecretaría de Coordinación para el día de mañana martes 19, en horas de la tarde. Desde ATE manifestamos una vez más nuestra disposición al diálogo y esperamos que dicha instancia sirva para encontrar soluciones efectivas a este conflicto. 

Por otra parte, encontrándonos en estado de alerta y movilización en defensa de nuestro salario, convocamos para el miércoles 20 de julio, a las 13 horas, en el hall de Alem 650, una ASAMBLEA de trabajadores/as en la que compartiremos los resultados de dicho encuentro y determinaremos los pasos a seguir. 

El pasado 12 de abril el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, manifestó ante una comisión de delegados de ATE que durante su gestión nunca se habían descontado los días de paro y que tampoco lo haría mientras estuviera al frente del Ministerio. Los trabajadores y trabajadoras que día a día sacamos adelante este organismo esperamos que esa palabra se cumpla, ya que de ningún modo vamos a aceptar que la respuesta a nuestros justos reclamos sea la confiscación de una parte importante de los ingresos que como trabajadores/as precisamos para alimentar a nuestras familias.


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

miércoles, 6 de julio de 2011

NO a los descuentos de los días de paro

Lic. Ordeix: con el sustento de nuestras familias no se juega

Al haber tomado conocimiento de las instrucciones impartidas por el Señor Subsecretario de Coordinación, José Horacio Ordeix, al Director de Recursos Humanos, Lic. Enrique Guardo, de iniciar los procedimientos administrativos para descontar los días de paro a los trabajadores y trabajadoras que se plegaron durante el mes de junio a las medidas de fuerza convocadas por nuestro gremio, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señalamos:

- Que de ningún modo vamos a tolerar una medida de este tipo, que además de violatoria de la libertad sindical, busca sembrar el miedo entre los compañeros y compañeras, amenazando con poner en riesgo los ingresos con los que apenas si sobreviven nuestras familias. 

- Asimismo repudiamos la actitud cómplice de algunos funcionarios con personal a cargo, que se prestan con entusiasmo a estas prácticas vergonzosas, convirtiéndose en coejecutores de una medida antisindical que busca golpear además la subsistencia de aquellos/as que día a día le ponen el cuerpo a su gestión.

- Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio estamos ejerciendo medidas legítimas decididas y convocadas legalmente, no siendo posible sancionar a un trabajador/a por el simple ejercicio de un derecho fundamental reconocido por nuestra Constitución como lo es la huelga y que este organismo, precisamente, debería ser el primero en velar por su respeto.

- Ante estos graves hechos, esperamos que el ministro Carlos Tomada cumpla con lo expresado en la reunión mantenida el 12 de abril último con una comisión de delegados de ATE-MTEySS, en la que manifestó claramente que no es política de su gestión el descuento de los días de paro.

- Por estos motivos, ante este ataque, nuestro gremio continuará más que nunca con su actividad en defensa de nuestros derechos laborales, promoviendo todas las iniciativas gremiales y legales que estimemos correspondientes para garantizar el pleno cumplimiento de nuestras reivindicaciones y con el fin de evitar la concreción de esta indignante amenaza. Para ello la semana próxima realizaremos un Plenario Nacional de Delegados de ATE-MTEySS para definir democrática y unitariamente los pasos a seguir con los compañeros y compañeras de todo el país.

- Nuestras medidas se han encuadrado en el legítimo reclamo que como trabajadores estatales tenemos de ser incorporados a la planta permanente del organismo, tal lo expresa el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y a ser remunerados conforme a nuestras funciones y capacidades, sin distinción de la modalidad artificiosa de contratación. La situación de precarización laboral que padecemos la enorme mayoría de quienes trabajamos en el Ministerio (más del 70%) constituye un flagrante incumplimiento de lo estipulado nomativamente, realidad que no desconocen las autoridades de nuestro organismo. 

- Ante el escenario descrito, sería saludable entonces que la intervención de las autoridades tienda a solucionar los problemas y no a agravarlos: llena de indignación que ante el justo reclamo de aumento salarial la única respuesta de las autoridades sea una amenaza de meter mano en los bolsillos de nuestras familias. 

Lic. Ordeix, los reclamos que tenemos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio son justos y hacen a nuestra dignidad como empleados estatales. Por eso no vamos a abandonar nuestros esfuerzos por conseguir lo que nos corresponde; y mucho menos aún vamos a permitir que ningún funcionario, arbitraria y destempladamente, amenace con quitarnos el pan de la mesa de nuestras familias recortando aún más nuestros salarios de miseria.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…