Social Icons

viernes, 30 de septiembre de 2011

Charla debate sobre el rol de las mujeres en las luchas sociales y el trabajo

Un encuentro con Liliana Daunes preparando el Encuentro Nacional de Mujeres


Con la presencia de casi 30 compañeras y compañeros se realizó ayer jueves 29, en nuestro local gremial, la charla debate con Liliana Daunes, en la que la locutora radial y destacada activista del movimiento de mujeres compartió experiencias y valoraciones sobre el feminismo y reflexionó sobre el rol de las mujeres en la sociedad patriarcal.

Luego de la exposición inicial de Liliana, se abrió un riquísimo intercambio y discusión entre las compañeras y compañeros presentes acerca de la participación de las mujeres en el trabajo, las luchas sociales y la militancia.

La actividad fue organizada por la Comisión de Géneros de nuestra Junta Interna y fue preparatoria hacia el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Bariloche los próximos 8, 9 y 10 de octubre.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Charla con Liliana Daunes

Preparándonos para el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres 


Jueves 29/9 - 13 horas
Charla-debate con Liliana Daunes

Los próximos 8, 9 y 10 de octubre se realizará en la ciudad de Bariloche el Encuentro Nacional de Mujeres. En este marco se acercará al Ministerio a compartir su experiencia de participación en estos Encuentros la compañera Liliana Daunes, voz de la radio, con más de 30 años de trabajo y militancia; mujer comprometida con el movimiento feminista y activista por la defensa de los derechos de las mujeres y la diversidad.

Invitamos a todos y todas a participar de este espacio de charla e intercambio sobre el recorrido y la historia del movimiento de mujeres en nuestro país, y acerca de las distintas experiencias de organización y lucha.

Las/los esperamos el jueves 29 de septiembre, a las 13 horas, en el local de ATE, 2do piso, Alem 650.

Brindar la rosa

En el tiempo y el espacio mágico del aire radial. Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho, muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


Escuchá Radio por Internet, programas propios y participaciones de Liliana Daunes:

· "Juana Pimienta" - de Lunes a Viernes de 22 a 23hs. por AM 870 Radio Nacional - "bailando en la cubierta del Titanic" (http://www.radionacional.com.ar/)

· "la rosa brindada" - Sábados de 20 a 22hs. por AM 1110 - Radio de la Ciudad - "rima, ritmos, risas, roces y goces. Una cita por puro placer, una placita" (http://www.radiodelaciudad.gov.ar/)

· "sonidos agitadóricos" - programa de radio que se emitió durante el año 2008 por La Voz de Las Madres. (http://www.madres.org/)

· 'Espejos Todavía', resistencias a la recolonización del continente, se emite por FM LA TRIBU (88.7), los Martes de 17 a 18hs (http://www.fmlatribu.com/). Pueden bajarse los programas en www.agenciapulsar.org

Comisión de Género
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

viernes, 23 de septiembre de 2011

Hoy, 15 horas, en la puerta de nuestro Ministerio

Movilización nacional de la CTA por libertad y democracia sindical


15 horas - Alem 650
En la puerta de nuestro Ministerio

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) movilizará hoy viernes 23 de septiembre, a las 15 horas,  al Ministerio de Trabajo de la Nación y a sus delegaciones en todo el país, exigiendo Libertad y Democracia Sindical:


- Porque los trabajadores precarios, tercerizados, contratados y en negro siguen siendo una realidad preocupante en todo el país.
- Para cambiar la ley de asociaciones sindicales para que haya verdadera libertad y democracia sindical.
- Por la personería gremial para la CTA y más de 2.500 nuevas organizaciones gremiales.
- Por el fin de la injerencia del Ministerio de Trabajo en la situación interna de la CTA.
- Por la unificación de las asignaciones familiares.
- Por el 82 % móvil para los jubilados.
- Por la eliminación del impuesto al salario.


Desde la Junta Interna de ATE-MTEySS expresamos nuestra adhesión a esta movilización y exigimos además la reincorporación inmediata de los/as 8 trabajadores/as del Teatro Colón cesanteados por el gobierno antipopular de Mauricio Macri. Llamamos a nuestros compañeros y compañeras a sumarse a la movilización, cuando la misma llegue a la puerta de nuestro Ministerio alrededor de las 15 horas. 


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

jueves, 22 de septiembre de 2011

Otra promesa de mejora incumplida

Compensación por zona desfavorable: una reivindicación que no puede esperar

Entre el conjunto de las reivindicaciones que tenemos los trabajadores y trabajadoras de nuestro Ministerio, la situación que atraviesan nuestros/as compañeros/as de provincias donde el costo de vida es ampliamente superior a la media nacional es de las más dramáticas y urgentes. Si ya en cualquier lugar de nuestro país resulta un desafío diario sobrevivir con nuestros sueldos paupérrimos, mucho más aún lo es en aquellas provincias donde un alquiler se lleva casi el 80% de los ingresos mensuales de un trabajador/a del Ministerio. 


Si el Ministerio de Trabajo respetara la Constitución Nacional y asegurara la estabilidad del empleo público de sus trabajadores/as -a través del ingreso a la planta permanente-, todos los/as compañeros/as de dichas provincias deberían cobrar una “Compensación por Zona Desfavorable”, que en algunas regiones puede llegar a ser de hasta un 85%, como estipula nuestro Convenio Colectivo. 

Sin embargo, como todos sabemos, existen dependencias enteras que funcionan con abrumadora mayoría de contratados/as como Artículo 9, a quienes el Estado Empleador discrimina al no pagarles compensación por zona, título profesional, etc. El resultado de esta inequidad es contundente: la enorme mayoría de los/as compañeros/as no llega siquiera al día 10 de cada mes.

Para ilustrar claramente la magnitud de la problemática cotidiana que atraviesan nuestros compañeros y compañeras en dichas provincias, reproducimos a continuación fragmentos del mail que nos hizo llegar una compañera de la región patagónica. No tenemos dudas de que su relato representa a cientos de compañeros/as en todo el país.


“Estimados Compañeros:

Me encantaría contarles una situación bastante particular que me toca vivir en estos momentos.

Terminé el Polimodal con mi hija en brazos y con muy buenas notas (…) Ingrese al Ministerio de Trabajo a través del Proyecto PNUD cobrando $2600 teniendo que pagar casi $400 de Impuestos Tributarios. Sin posibilidades de percibir Asignaciones Familiares porque era Monotributista. (…) Hace un tiempo me pasaron a Art. 9, no pago AFIP, y recibo Asignaciones Familiares. Y asi y todo mi Sueldo es de $3200.

Díganme cómo hago para vivir con este sueldo pagando un alquiler de $2350???? Qué como??? Como le ofrezco una vida digna a mi hija???

Por favor, intercedan por mi y por varios de mis compañeros que sé que se encuentran en la misma situación, por Ley nos corresponderia cobrar ZONA DESFAVORABLE y no nos la dan… yo veo como mis compañeros de entidades nacionales como AFIP, ANSES, MINISTERIO DEL INTERIOR, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, cobran un fangote de plata…

La precariedad de nuestro sueldo… es casi un insulto…

Desde ya gracias por recibir mi ´queja´ o mi disconformidad…

Saludos afectuosos”.


En diversas reuniones sostenidas con autoridades de primer nivel de este organismo, en el marco del plan de lucha que nuestra ATE-Trabajo llevó adelante durante los primeros meses de este año, se nos planteaba que la Compensación por Zona Desfavorable “va salir seguro en las paritarias”. Sin embargo, la realidad indica que esa afirmación fue una más de las varias promesas de mejoras incumplidas, mientras la situación económica y laboral de nuestros/as cumpas no deja de empeorar.

Como ya es moneda corriente en nuestro Ministerio, nuestros compañeros/as se ven obligados a llegar de fin de mes con los ingresos de otros trabajos y, cada vez más frecuentemente, no son pocos los que abandonan el Ministerio hacia otros organismos públicos con mejores condiciones salariales o buscan empleo en cualquier otra actividad que les permita sobrevivir con dignidad. 

Funcionarios de primer nivel de nuestro Ministerio reconocen verbalmente la gravedad de la situación, sin embargo las soluciones de fondo nunca llegan. ¿Alguno de ellos sería capaz de sobrevivir con un salario de poco más de $3000 en Río Grande, Río Gallegos, Trelew o cualquiera otra ciudad de la región patagónica? Nos permitimos suponer que no, ya que en Capital Federal apenas si se las arreglan con ingresos entre 5 y 10 veces superiores a esa cifra… Esta injusticia no puede continuar.


- IGUAL TAREA, IGUAL SALARIO: Pago inmediato de la Compensación por Zona Desfavorable y Título Profesional a todos/as los/as compañeros/as contratados/as en Artículo 9, hasta tanto se logre el pase a la planta permanente de todos/as.


- No hay políticas públicas de excelencia con salarios de miseria.
- No hay trabajo decente sin la planta permanente.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

martes, 20 de septiembre de 2011

En Burzaco, a pleno sol y en familia


¡Gran asado familiar!
Con la ayuda del tiempo, que a partir del mediodía se abrió totalmente con un cielo despejado, el sábado 17 de septiembre casi 80 cumpas del Ministerio de Capital y Conurbano, con sus hijos e hijas, compartimos una linda jornada de camaradería y asado, a pleno sol y en familia.
Después del almuerzo, no faltaron ni el fútbol ni los mates. A eso de las 6 de la tarde, cuando el sol comenzó a caer, pegamos la vuelta para nuestras casas. Este asado familiar sirvió también para confirmar que en la alegría de compartir un momento entre laburantes también se construye un sindicato democrático y participativo.

La lucha por nuestras reivindicaciones sigue vigente

Seguimos reclamando por lo que nos corresponde

Durante el mes de septiembre, finalmente, se concretó el reintegro de los días descontados por huelga a más de 400 compañeros/as en todo el país. De este modo, el Ministerio revirtió parcialmente los efectos materiales de esta medida antisindical, luego de las gestiones y acciones gremiales llevadas adelante por nuestro Sindicato durante todo el mes de agosto. 

Sin embargo, más allá de lo económico, el descuento de los días de paro tuvo el claro objetivo de restringir nuestro legítimo y legal derecho a huelga, para condicionar a futuro la lucha por nuestras reivindicaciones, que se mantiene absolutamente vigente. 

El Ministerio de Trabajo, fuera de la ley

En este sentido, cabe responder brevemente a algunas afirmaciones expresadas por el Subsecretario de Coordinación, José Horacio Ordeix, en un ofensivo comunicado dirigido el 9 de agosto a los directores, coordinadores y responsables de área, en el que fundamentó el motivo de la restitución de los días descontados.

Resulta preocupante que un funcionario de este Ministerio pretenda defender una medida tan claramente antisindical, como lo fue el descuento de los días de paro, afirmando que “las normas laborales, la doctrina nacional e internacional es clara, pacífica y unánime al establecer la legitimidad y legalidad del descuento de las horas y los días no trabajados como consecuencia de la realización de medidas de fuerza”. 

Lejos de esto, si el Subsecretario se hubiera tomado el tiempo de asesorarse habría encontrado que no sólo hay doctrina sino que también hay jurisprudencia que condena por ilegal los descuentos por días de paro; más aún cuando dichas medidas encuentran su origen en el incumplimiento del Estado empleador de la normas laborales y que en ningún momento hubo intimación legal previa (al final del comunicado ponemos a disposición de los funcionarios responsables algunos links para que puedan asesorarse).

En otro orden, al desdén acostumbrado con que el Subsecretario se suele dirigir a las y los trabajadores del Ministerio se agrega la subestimación de la inteligencia ajena, cuando afirma que los descuentos fueron consecuencia de “la actitud de la Junta Interna de ATE que promovió las medidas de fuerza (…) sin informar a los trabajadores sobre las lógicas consecuencias”. Las medidas de fuerza llevadas adelante fueron democráticamente discutidas en Asambleas en todos los casos, lo que explica su alcance masivo: los descuentos sufridos por más de 400 trabajadores/as que hicieron más de 4 paros durante junio -apenas una porción de los compañeros/as que salieron a la lucha en todo el país- hablan a las claras del nivel de participación que tuvieron las medidas y desmienten rotundamente a las autoridades que ningunearon los reclamos.


Reivindicaciones vigentes, necesidades sin respuestas

Los procesos de organización y lucha gremial atraviesan momentos diferentes, con características particulares en cada situación. En la actualidad, nos toca afrontar la pelea por lo que nos corresponde en una nueva etapa en la que continuaremos planteando las reivindicaciones del conjunto de los/as trabajadores/as del Ministerio en todos los espacios institucionales a nuestro alcance, e impulsando todas las vías de acción -gremiales y legales- que fortalezcan nuestros justos reclamos. 

Con la misma firmeza y persistencia que esta Junta Interna demostró desde el inicio de su mandato en junio de 2010, seguimos organizándonos para alcanzar todas y cada una de las demandas que tenemos las y los laburantes del Ministerio: 

- Por salarios dignos, acordes al valor de la canasta familiar. Piso salarial de $5000 en el Estado.

- Pase a planta permanente para todos/as. Designación imediata de los compañeros/as que ganaron los concursos el año pasado y que aún no fueron nombrados, con reconocimiento de la antigüedad real (expresada en grados).

- Por el pago inmediato del compensatorio por Zona Desfavorable y Título Profesional a todos/as los/as compañeros/as contratados/as en Artículo 9, hasta tanto se logre el pase a la planta permanente de todos/as.

- Basta de atropellos y arbitrariedades: por un Régimen de Garantías para los/as compañeros/as contratados como Artículo 9.

- Por la suba del tope para el pago de las asignaciones familiares (hoy en $5200 brutos), que hace que muchos compañeros/as en todo el país, con familia a cargo, hayan dejado de cobrar el reintegro por Jardín y las asignaciones por hijo.

- Por un Jardín paterno-maternal propio del Ministerio y por el aumento del reintegro, en valores acordes al precio real de las cuotas de cualquier jardín.

Para lograr estos reclamos seguimos apostando a la construcción gremial de base, reflexionando y aprendiendo sobre las conclusiones que nos dejan las experiencias de lucha que llevamos adelante, forjando desde abajo una ATE-Trabajo democrática, participativa y de lucha.
- No hay políticas públicas de excelencia con salarios de miseria.
- No hay trabajo decente sin la planta permanente.


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

Fuentes de consulta para funcionarios:

Ley 14786 (que establece la obligación de intimación previa):

Normativas:


Jurisprudenciales:

lunes, 19 de septiembre de 2011

¡Venite con tu grupo familiar!: Sábado 24, 12 horas, Burzaco

ASADO de los trabajadores y trabajadoras del MTEySS


JUEVES 22/9: ÚLTIMO DÍA PARA RESERVAR BONOS ANTICIPADOS

Recordamos que el ASADO FAMILIAR que iba a realizarse el sábado pasado y que fue suspendido por mal tiempo, se hará este próximo sábado 24 de Septiembre, en el Camping de ATE en Burzaco (Avenida Espora 4500, a 500 metros de la Rotonda del Vapor). 

Desde la Junta Interna de ATE-MTEySS invitamos al conjunto de nuestros compañeros y compañeras a sumarse para compartir entre todos/as un momento de recreación y compañerismo. ¡Venite con tu grupo familiar! 


Precios: Afiliados $20 – No afiliados $30 
Niños/as gratis (hasta 12 años).

Mandanos un mail a ate@trabajo.gob.ar o llamá al 4310-6043 para comprar los bonos por adelantado. Los/as compañeros/as del conurbano coordinan las reservas con sus respectivos delegados/as. 

Desde Capital, 10 horas, sale un micro gratis desde la puerta del Ministerio (Alem 650). Para quienes vayan directo a Burzaco, nos juntamos en el predio de Burzaco a partir de las 11 horas. En esta ocasión, se ha garantizado el acceso a lugares cubiertos del predio, por lo que NO SE SUSPENDE POR LLUVIA.


IMPORTANTE: Llevar platos, cubiertos y vasos.

Ver fotogalería del Camping de Burzaco:
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

jueves, 15 de septiembre de 2011

Basta de impunidad y encubrimiento

A 5 años de la desaparición de Julio López


Julio López fue un compañero militante de la resistencia popular a la última dictadura militar que asoló a nuestro país a partir del 24 de marzo de 1976. En octubre de ese año, Julio fue secuestrado por un “grupo de tareas” y estuvo ilegalmente detenido hasta junio de 1979.

El día 18 de setiembre de 2006 sufrimos la segunda desaparición de Julio López, en la ciudad de La Plata, donde vivía. Por esos días, Julio era ya uno de los tres querellantes en el primer juicio oral y público por genocidio tras la anulación de las leyes de impunidad. Trágicamente se replicaron las conductas represivas perpretadas en épocas del ex comisario Miguel Etchecolatz, principal acusado en los juicios en curso que estaban concluyendo.

Al cumplirse 5 años de su desaparición, las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación, agrupados en ATE, exigimos la Aparición con vida YA de Jorge Julio López y adherimos a la marcha convocada por el espacio Memoria, Verdad y Justicia para el próximo domingo 18/9 desde Congreso a Plaza de Mayo.

Domingo 18/9, a las 15 horas, nos juntamos en Rivadavia y Rodríguez Peña.

Comisión de DD.HH
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

viernes, 2 de septiembre de 2011

De 13 a 18 horas, en el Club Ferrocarril Oeste

Domingo 4/9: Festejamos el Día del Niño/a


Recordamos a nuestros compañeros y compañeras que el Festejo del Día del Niño/a inicialmente previsto para el sábado 27 de agosto, y que fue suspendido a causa del mal tiempo, se realizará el domingo 4 de septiembre, de 13 a 18 horas, en las instalaciones del Club Ferrocarril Oeste (Avellaneda 1240, Capital Federal). 

La actividad es totalmente gratuita para compañeras/os afiliados/as y se ingesa con recibo de sueldo o carnet. Habrá espectáculos, juegos, inflables, sorteos y regalos para los/as chicos/as. 

IMPORTANTE: 
En caso de lluvia, NO SE SUSPENDE.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…