Social Icons

jueves, 27 de octubre de 2011

Realizamos taller de formación en la sede de ATE Capital

El rol del delegado/a y la centralidad de la lucha en los lugares de trabajo

Con la participación de más de 30 compañeros y compañeras de diversas dependencias de Capital, Conurbano bonaerense y de la Superintendencia del Riesgos del Trabajo (SRT), realizamos el pasado viernes 21 de octubre el taller sobre "Organización gremial y el rol del Delegado y el activista sindical", co-organizado junto con con el Taller de Estudios Laborales (TEL).

Luego de una exposición introductoria, a cargo del compañero del TEL, se organizaron tres comisiones de discusión que trabajaron en torno a diversas consignas referidas a las problemáticas y desafíos cotidianos de las/os activistas gremiales en sus lugares de trabajo. Luego del trabajo en comisiones, se hizo un Plenario de puesta en común en el que se compartieron las discusiones y conclusiones de cada uno de los grupos.
Con esta actividad concluimos el ciclo de formación acerca de las respuestas sindicales frente a las estrategias patronales, pensado como un ejercicio de reflexión colectiva imprescindible para continuar fortaleciendo nuestra organización gremial en el Ministerio de Trabajo.

miércoles, 26 de octubre de 2011

A las 18 horas, puertas de Comodoro Py

Hoy se conoce el veredicto por “Causa ESMA”

Hoy miércoles 26 de octubre, por la tarde, se conocerá finalmente el veredicto en el juicio contra 18 represores de la ESMA que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal (TOF) 5. Los acusados son algunos de los represores que se transformaron en símbolo del genocidio llevado adelante por la última dictadura: Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Julio César Coronel, Jorge Rádice, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Alberto González, Juan Carlos Fotea, Ernesto Weber, Ricardo Cavallo, Néstor Savio, Manuel García y Tallada, Antonio Montes, Juan Antonio Azic, Pablo García Velazco y Carlos Capdevila.

Todos estos genocidas están hoy sentados en el banquillo de los acusados gracias a la incansable lucha de nuestro pueblo, que no se resignó a la impunidad ni bajó nunca los brazos en busca de verdad y justicia. A las 18 horas de hoy, un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se concentrarán en las puertas de los Tribunales de Comodoro Py en Retiro, a la espera de la lectura del veredicto de la causa.


Desde la Comisión de Derechos Humanos de ATE-Trabajo difundimos esta convocatoria e invitamos a participar para demostrar que seguiremos luchando por justicia para todos los compañeros y compañeras caídos.


- 30.000 Compañeros Detenidos – Desaparecidos, ¡PRESENTES!
- ¡Cárcel común y efectiva para todos los genocidas!
- Por Jorge Julio López, Silvia Suppo y todos los que dieron su vida luchando por una sociedad justa e igualitaria: MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.


Comisión de Derechos Humanos
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

martes, 25 de octubre de 2011

Viernes 28/10, en ATE Nacional, a partir de las 9 horas

3º Jornadas de Debate y Trabajo sobre 
Empleo Público
Junta Interna de ATE-Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...

viernes, 21 de octubre de 2011

Informe de la Asamblea General (19/10/11)

Hacé click en la imagen y leé el informe completo:


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

jueves, 20 de octubre de 2011

Por la plena integración de los/as compañeros/as con discapacidad

Se creó la Comisión de Discapacidad de ATE-Trabajo
Informamos a nuestros compañeros y compañeras que desde hace un mes inició sus actividades la Comisión de Discapacidad de la Junta Interna de ATE-MTEySS, cuyo objetivo fundamental es contribuir desde la actividad gremial a la plena integración de los/as compañeros/as con discapacidad que trabajan en nuestro Ministerio.

A tal efecto, desde la Comisión de Discapacidad de ATE-Trabajo nos proponemos llevar adelante las siguientes acciones:

- Auspiciar y ejecutar iniciativas que favorezcan el conocimiento al interior del organismo del principio de no discriminación e igualdad de trato, en lo que refiere particularmente a la problemática de las personas con discapacidad y su participación en el ámbito laboral. 

- Velar por el cumplimiento de la normativa legal que regula las condiciones laborales para los/as trabajadores/as con discapacidad que se desempeñan en nuestro Ministerio.

- Promover las adecuaciones de transporte, edilicias, mobiliarias y de elementos de trabajo, que contribuyan a elevar la calidad de las condiciones laborales en las cuales se desempeñan nuestros compañeros/as con discapacidad, en articulación con los distintos actores institucionales.

- Propiciar la activa participación de los/as compañeros/as con discapacidad en la identificación de las problemáticas  específicas, y en la elaboración de las propuestas de solución para esas demandas.  

Para llevar adelante estos objetivos, invitamos a todos nuestros compañeros y compañeras a participar activamente en el impulso de esta Comisión que recién está dando sus primeros pasos.
ACERCATE Y PARTICIPÁ.

Para compañeros/as de provincias del resto del país, pueden comunicarse con nosotros a este mail o llamando a nuestro local. 

Comisión de Discapacidad
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

martes, 18 de octubre de 2011

Cárcel para los responsables políticos y materiales de su asesinato

Verdad y Justicia para Mariano Ferreyra

Este jueves 20 de octubre se cumple un año del asesinato del compañero Mariano Ferreyra en el barrio de Barracas, cuando participaba de una protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados, que exigían el pase a la planta permanente en la ex línea Roca. Mariano, quien para ese entonces tenía 23 años, era militante de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y del Partido Obrero (PO).
Ese día, los trabajadores fueron agredidos a balazos por una patota reclutada especialmente por la burocracia de la Unión Ferroviaria (UF) para reprimir la manifestación. En esa ocasión sufrieron también graves heridas Elsa Rodríguez y otros militantes.
Por el asesinato de Mariano están detenidos el secretario general de la UF, José Pedraza; su segundo, Juan Carlos "Gallego" Fernández y otras ocho personas, entre ellas Gabriel Sánchez y el barra brava Cristian Favale, acusados de ser los autores materiales de los disparos. Sin embargo, a pocos meses del juicio oral, siguen impunes los policías que liberaron la zona para que actúe la patota y los directivos de la empresa UGOFE, que fueron áctivos cómplices en el armado del grupo de choque.  
El próximo jueves diferentes organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y estudiantiles se movilizarán de Congreso a a la Plaza de Mayo al conmemorarse un año del asesinato de Mariano. Invitamos a todos nuestros compañeros y compañeras del Ministerio a adherir a esta convocatoria.

- Juicio y prisión perpetua para Pedraza y toda la patota 
que asesinó a Mariano Ferreyra, hirió a Elsa y a los otros compañeros.
- Juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales, cómplices del crimen.

El jueves 20, a las 17 horas, nos concentramos en Rivadavia y Rodríguez Peña, para movilizar de Congreso a Plaza de Mayo.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

viernes, 14 de octubre de 2011

Que el Ministerio cumpla con la Constitución Nacional: igual tarea, igual salario

Pago de adicionales, compensaciones y suplementos para todos/as

Un eje central de la lucha por nuestras reivindicaciones que venimos llevando adelante desde principios de este año, es la denuncia de la situación de precarización laboral y cercenamiento de derechos que sufre el 70% de los/as trabajadores/as de nuestro Ministerio (aproximadamente 3000 compañeros/as), contratados bajo la modalidad de Artículo 9 y otras variantes.
Como señalamos días atrás en la comunicación referida a la urgente necesidad de implementar el pago de la compensación por zona desfavorable, esta relación laboral es violatoria de los derechos establecidos por la Constitución Nacional y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (el SINEP).
Este fraude laboral da lugar a todo tipo arbitrariedades y desigualdades, con miles y miles de laburantes a los que el Estado Empleador -en todos sus niveles- discrimina al negarles la estabilidad del empleo público, el pago de adicionales, compensaciones y suplementos, entre otros derechos pisoteados.


La Justicia comienza a darnos la razón
En un fallo de mayo de este año, que quedó en firme recientemente, en virtud de la demanda iniciada contra esta cartera laboral, con el patrocinio de ATE, en reclamo del cobro del adicional por título profesional, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo afirma: “resulta contrario a todo principio de racionalidad e igualdad pretender que la actora, pese a estar asimilada en cuanto a nivel y grado a la categoría Nivel C Grado 5, perciba una retribución menor que aquellos profesionales en la planta permanente. Tal situación constituye una conducta arbitraria y discriminatoria” (Expediente Nº29.003/07 CNAT Sala I Sentencia definitiva Nº86.606 de fecha 02/05/11).
Esta sentencia tiene una enorme importancia porque expresa en sus considerandos el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea. No obstante, es imprescindible tener en claro que sólo a través de la acción gremial y la más amplia movilización de los/as laburantes estatales en defensa de nuestros derechos vamos a lograr que el Estado Empleador, de una vez por todas, se digne a cumplir con lo que ordena la Justicia.
Por último, adjuntamos la nota presentada por ATE Capital al Subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lic. Daniel Fihman, en la que se funda la petición de que se proceda a “ordenar a los organismos y dependencias incluidas en el Dto. 2098/08, que abonen los tramos, suplementos y adicionales que correspondan a los trabajadores contratados y/o transitorios, todo ello conforme al principio constitucional de ´igual remuneración por igual tarea´, y los derechos que emanan de los arts. 14 bis, 16 y 75 inc. 22 de la CN, Convenio 95 y 111 OIT, bajo apercibimiento de las acciones gremiales y legales correspondientes”


Basta de discriminación y arbitrariedades en el MTEySS: 
- Pago inmediato del adicional por Título Profesional, compensatorio por Zona Desfavorable, tramos y todos los adicionales que corresponden por Convenio Colectivo a los/as compañeros/as contratados/as, hasta tanto se logre el pase a la planta permanente de todos/as.
- Por un Régimen de Garantías para los/as contratados/as bajo diversas modalidades que no garantizan la estabilidad (Artículo 9, PNUD, etc.)
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

viernes, 7 de octubre de 2011

Ante las agresiones a la nieta del delegado Daniel Farella


Basta de ataques a los que luchan: solidaridad con los compañeros de la Línea 60

Desde la Junta Interna de ATE-Trabajo expresamos nuestra solidaridad con el Cuerpo de Delegados y Trabajadores de Línea 60, a raíz de las agresiones sufridas por la nieta del delegado Daniel Farella, que fue golpeada por una patota de 5 personas que ingresó a su domicilio con el fin de agredir al compañero quien no se encontraba en el lugar.

Este hecho, de enorme gravedad, es una nueva muestra de la impunidad con la que se manejan las patronales explotadoras y la burocracia sindical mafiosa de la UTA, en contra de los luchadores honestos y de base, que defienden genuinamente los intereses de los laburantes.


¡Viva la unidad de los/as trabajadores/as!
¡Si tocan a uno, tocan a todos!

Junta Interna de ATE-Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...




Reproducimos abajo el comunicado de prensa difundido por el Cuerpo de delegados y trabajadores de Línea 60:

Brutal ataque al Delegado Daniel Farella

Esta madrugada, en el barrio San Alberto Pdo. de la Matanza; 5 personas ingresaron a su domicilio, rompieron todo el interior, al no encontrar a Daniel Farella, agredieron físicamente a su nieta de 15 años, lastimándola MUY MAL!
Mientras le pegaban,le dejaron mensaje PATOTERO, que todo esto es por la lucha que Daniel Farella mantiene contra DOTA.
Los trabajadores nos encontramos en alerta y asamblea permanente,repudiando a su vez este tipo de AGRESIONES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS.

Delegados: 
Daniel Farella (1565986100), Néstor Marcolín (1564800700), Cáseres (1531202440), Ángel Perticaro (1565751900)

lunes, 3 de octubre de 2011

¡Basta de persecución a los luchadores populares!

Marchemos por la libertad de Ruben “Pollo” Sobrero y compañeros miembros del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento


Los compañeros de la Junta Interna de ATE-Trabajo convocamos a acompañar la movilización de Congreso a Plaza de Mayo, que exigirá la inmediata libertad de Ruben “Pollo” Sobrero, Leonardo Portorreal, Fernando Díaz, Guillermo Diaz y Rodrigo Pelaez, compañeros que han sido detenidos el día viernes 30 de septiembre, injustamente acusados por la quema de trenes en las estaciones de Haedo y Ciudadela.

Llama poderosamente la atención que la misma justicia que al momento de juzgar a los poderosos resulta inoperante, se mueva presurosa y a través de prácticas sospechosas para encarcelar a los compañeros del campo popular.

Hoy, 16 horas, nos encontramos en la puerta de Alem 650.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…