Social Icons

martes, 20 de diciembre de 2011

A 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001

¡Viva la Rebelión Popular de 2001!
Un hito de la lucha de nuestro pueblo



Se cumplen hoy 10 años de la Rebelión Popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa y que marcó un punto de inflexión irreversible en la historia reciente de nuestro país. 

Más de 30 muertos fue el costo que debimos pagar como pueblo, a raíz de la brutal represión ordenada por las autoridades políticas del incapaz y antipopular gobierno de la Alianza, que se llevó la vida de "Pocho" Lepratti en Rosario; Carlos "Petete" Almirón y el motoquero Gastón Riva en Ciudad de Buenos Aires, entre tantos hombres y mujeres de nuestro pueblo que se le animaron a la represión y salieron a la calle a gritar "que se vayan todos".


Esas jornadas históricas sintetizaron años de acumulación de luchas populares de resistencia a la ofensiva neoliberal, iniciada durante la dictadura militar y profundizada miserablemente durante el menemismo: el Santiagüenazo a principios de los ´90; las puebladas de Plaza Hincul y Cutral Co en Neuquén, de Mosconi y Tartagal en Salta; los cortes de rutas y calles a lo largo y ancho de nuestro país en reclamo de trabajo, fueron los antecedentes directos que desembocaron y contribuyeron a que la Rebelión Popular de Diciembre de 2001 fuera posible.

A 10 años de aquellos memorables hechos, Argentina ha cambiado significativamente. Más allá de las distintas valoraciones que se puedan hacer del presente político de nuestro país, lo cierto es que la Rebelión Popular de diciembre de 2001 se constituyó como un hecho fundante de una nueva etapa; marcó un antes y un después que aún hoy hace sentir sus efectos: nada fue igual luego de que nuestro pueblo demostrara en las calles, con valentía, que comenzaba a superar el trauma del Terrorismo de Estado; el shock económico y social que provocó la hiperinflación del ´89 y la angustia paralizante de la desocupación endémica que arreció durante los ´90. 


A una década del 19 y 20 de diciembre de 2001 seguimos reivindicando y luchando por una Argentina sin hambre, ni desigualdad social ni saqueo de nuestras riquezas naturales; por trabajo, salud, educación y vivienda para todos y todas.

"Pocho" Lepratti, Carlos "Petete" Almirón, Gastón Riva y todos/as los compañeros/as caídos el 19 y 20 de diciembre de 2001, ¡PRESENTES!

Desde la Junta Interna de ATE-Trabajo adherimos a las distintas convocatorias y actividades que se harán hoy a 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001:

15 horas - Acto en el Obelisco
17.30 horas - Marcha de Congreso a Plaza de Mayo, 
convocada por el Espacio de Memoria, Verdad y Justicia

Junta Interna de ATE-Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...

lunes, 19 de diciembre de 2011

Realizamos nuestro Brindis de fin de año

Brindamos por un 2012 con más unidad y más conquistas



Más de 120 compañeros y compañeras de los edificios centrales del Ministerio nos juntamos el viernes 16 para realizar nuestro Brindis de fin de año, convocado por nuestra Junta Interna.


Reunidos en el piso 16 de Alem 650, los/as cumpas presentes pudimos compartir un momento de alegría, en un año muy especial para los/as laburantes del Ministerio, en el que con mucho esfuerzo y lucha pudimos avanzar en conquistas laborales.




Luego del sorteo de 10 bolsas navideñas con pan dulce, vino y champagne; y de 5 libros "Sonkoy, Asalto al palacio municipal" -del que nuestro compañero Diego Abu Arab es coautor, a través de su aporte como ilustrador-, alzamos nuestras copas para brindar por un 2012 con más unidad y defensa de nuestros derechos.

La alegría que se expresó en el encuentro indica a las claras que este primer Brindis, sin dudas, no será el último.


¡Felices Fiestas! ¡Feliz 2012 para todos y todas!

Junta Interna de ATE-Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...

domingo, 18 de diciembre de 2011

La segunda mitad del aguinaldo estará depositada el 21/12

Pago de aguinaldo, segundo semestre

Compartimos con nuestros compañeros y compañeras que, de acuerdo a información suministrada por Recursos Humanos, a partir del 21 de diciembre se encontrará acreditado el Sueldo Anual Complementario (SAC), correspondiente a la segunda mitad del año 2011.

Como es sabido, el pago del aguinaldo alcanza a todos los/as trabajadores/as contratados bajo el marco de la ley de Empleo Público, independientemente de su modalidad de contratación (planta permanente, transitoria y artículo 9)

Junta Interna de ATE-Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...

jueves, 15 de diciembre de 2011

Venite a compartir un momento entre compañeros/as

BRINDIS de fin de año


Invitamos a todos nuestros compañeros y compañeras al Brindis de fin de año que realizaremos mañana viernes 16 de diciembre, a las 13 horas, en Alem 650, Piso 16, para compartir entre todos y todas un momento de camaradería, luego de un año muy especial para los/as laburantes del Ministerio, en el que con mucho esfuerzo pudimos avanzar en conquistas laborales concretas. Habrá sorteos de Regalos navideños, empanadas, sandwiches y algo para brindar.


¡Los/as esperamos!

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

Novedades respecto a suplementos y compensación por zona para contratados/as

Informe de la Asamblea del 13/12

El martes 13 pasado realizamos en el hall de Alem 650 una Asamblea para informar en relación al acuerdo firmado por ATE y el Estado Empleador que establece suplementos salariales y el pago de la compensación por zona geográfica (desfavorable) para los/as contratados/as bajo la modalidad de Artículo 9. De la Asamblea participaron los paritarios de ATE que firmaron el acuerdo.

En ese marco, las cuestiones fundamentales habladas fueron las siguientes:

- El suplemento se aplica sobre el sueldo básico y la dedicación funcional, a partir del 1° de diciembre de 2011. Sin tener precisiones de fecha de pago deberá considerarse la retroactividad a la fecha mencionada con lo cual es aplicable también sobre el aguinaldo;

- Se señaló que falta aún la homologación del acuerdo por Decreto presidencial.

- Aún no está definida la forma en que se procesará administrativamente la constatación de los títulos universitarios o terciarios, que permite el acceso a los suplementos del 20 y 10 %, respectivamente. En este sentido, se comentó que al momento no hay mayor precisión si esos aspectos puntuales se definirán a nivel de la Comisión Permanente de Interpretación de Carrera (COPIC) a nivel central, o quedarán a criterio de cada jurisdicción.

En relación a la compensación por zona geográfica (desfavorable), se consideró que con esta conquista se logró un reclamo histórico llevado adelante por ATE para los/as trabajadores/as de diversas provincias que deben hacer frente a realidades regionales más complejas, con costos de vida más altos, en una mejora que equipara plenamente la remuneración de los trabajadores/as contratados/as como Art. 9 con los de planta permanente (ver abajo el cuadro con los porcentajes de cada lugar)

En este marco de mejoras, se hizo hincapié en los reclamos inmediatos que se desprenden de este acuerdo y que aún siguen vigentes.

- Pago del suplemento del 7,5 % para los/as trabajadores/as de planta permanente entre los grados 0 y 3.

- Pago de los suplementos acordados para los/as compañeros/as de Planta Transitoria que quedaron excluidos de estas mejoras.



Junta Interna de ATE-Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...


Porcentajes de compensación por zona

LOCALIDAD
COEFICIENTE
Bahía Blanca
15 %
Santa Rosa
15 %
Concordia
15 %
Santiago del Estero
30 %
Tucumán
30 %
Catamarca
30 %
Mendoza
45 %
Salta
45 %
Neuquén
45 %
San Juan
45 %
Formosa
45 %
Posadas
45 %
Chaco
45 %
Jujuy
45 %
La Rioja
45 %
Corrientes
45 %
General Roca
45 %
Viedma
55 %
Trelew
65 %
Comodoro Rivadavia
65 %
Caleta Olivia
75 %
Río Gallegos
75 %
Río Grande
85 %
Usuhaia
85 %


lunes, 12 de diciembre de 2011

Suplementos y compensación por zona desfavorable para contratados/as

Una MEJORA concreta que 
ganamos con la LUCHA



Informamos a nuestros compañeros y compañeras nuestra ATE firmó un acuerdo (ver acta post de abajo) mediante el cual los trabajadores contratados bajo Artículo 9, a partir de diciembre de 2011, cobrarán:

- Compensación por destino geográfico por el mismo monto que la zona desfavorable.
- 20% de aumento sobre la asignación básica de nivel (grado 0) para profesionales con título Universitario.
- 10% de aumento sobre la asignación básica de nivel (grado 0) para profesionales con título Terciario.
- 7.5% de aumento sobre la asignación básica de nivel (grado 0) para el resto de los contratados.

Desde su proliferación en los años '90, miles de trabajadores/as contratados/as se han visto privados de derechos constitucionales básicos, como es la estabilidad del empleo público y el derecho a percibir igual remuneración por igual tarea. 

Frente a nuestros constantes reclamos para dar una solución a esta inaceptable situación, nos han respondido con vergonzosos dictámenes de Gestión Pública que negaron a los trabajadores/as contratados/as derecho a cualquier tipo de adicional, sembrando diferencias salariales con respecto a lo que cobran los/as compañeros/as de planta permanente.

A la precarización laboral, se sumaba la pauperización salarial.

Este año, fruto de un largo y sostenido proceso de organización, desde nuestro Ministerio de Trabajo logramos llevar adelante masivas medidas de fuerza que sacaron a la luz esta situación. En todo el país, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio salimos a la calle en reclamo de un aumento salarial acorde al costo de vida y el pase a planta permanente, en un duro plan de lucha que el estado empleador pretendió frenar con descuentos a más de 400 compañeros/as en todo el país (que logramos reintegrar en su totalidad). Y hemos denunciado incansablemente y de múltiples formas la necesidad de implementar el pago de la compensación por zona desfavorabley de todos los adicionales.

Con este acuerdo firmado por primera vez los reclamos del personal contratado son tratados en paritaria, logrando un reclamo histórico, como es el cobro de la zona desfavorable para contratados/as en diversas provincias de nuestro país y mejoras concretas en el salario de más de 3.000 trabajadores/as de nuestro organismo.

Sabemos que esta medida no es la solución de fondo a la precarización laboral y a las diferencia de todo tipo que sufrimos a diario. Pero es una clara muestra de que la acción colectiva y organizada "desde abajo" nunca es en vano, y marca a las claras el camino a seguir. 

Para nosotros constituye un nuevo punto de partida para continuar peleando por nuestros derechos, involucrándonos y organizándonos en nuestros lugares de trabajo por:

- Pase a planta de todos los trabajadores/as contratados/as.
- Por un régimen de carrera efectivo que permita el crecimiento y desarrollo profesional de los/as compañeros/as de planta permanente.
- Aumento del 7.5% para los/as compañeros/as de planta permanente (grado 0 a 3) para que esta mejora no genere nuevas desigualdades que sólo buscan dividirnos y debilitar nuestras fuerzas. 
- Por el cumplimiento pleno del principio constitucional de “igual remuneración por igual tarea”, sin discriminaciones, en base a un salario acorde al valor de la canasta familiar.  
- Nombramiento inmediato de los cargos concursados y aún pendientes de designación y reconocimiento de la antigüedad para los compañeros/as que ganaron los concursos 
(Resulta inaceptable que luego de trabajar durante años en condiciones precarias, el Estado no reconozca nuestra experiencia laboral, lo que lleva a  que muchos compañeros/as deban sufrir rebajas salariales para acceder a su legítimo derecho a la estabilidad laboral).

Una vez más, la realidad nos demuestra que los derechos y avances laborales se consiguen a través de la movilización y la lucha. Los ámbitos paritarios permiten la instrumentación de mejoras sólo cuando los trabajadores y trabajadoras somos capaces de organizar desde abajo nuestra fuerza y hacemos oir nuestros reclamos.   

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…