Social Icons

viernes, 30 de marzo de 2012

Este mes se empiezan a pagar los suplementos completos

Pago de compensaciones transitorias para Contratados/as del SINEP

A raíz de las numerosas consultas recibidas, informamos a nuestros compañeros y compañeras que el salario de abril, correspondiente al mes de marzo, estará disponible a partir de mañana sábado 31 de marzo, incluyendo en esta ocasión el pago total de las “compensaciones transitorias” para contratados/as (20% título universitario, 10% terciario y 7.5% para el resto de los contratados sin título). Aclaramos especialmente que estas mejoras alcanzan indistintamente a los/as compañeros/as contratados como Artículo 9 y de Planta Transitoria.

En cambio, el pago del retroactivo al 1 de diciembre de 2011 -correspondiente al porcentaje de diferencia de las compensaciones no abonado al personal con títulos universitario y terciario- se concretará recién con la liquidación de haberes del mes de abril (que se cobra en mayo), según información brindada por la Dirección de Recursos Humanos. 

Estas mejoras concretas –que se suman a la obtención del pago de la compensación por zona geográfica (desfavorable) en las provincias- son resultado directo del prolongado proceso de lucha que durante el año pasado llevamos adelante en nuestro Ministerio, exponiendo de manera pública -a través de la movilización- la crítica situación de precariedad y pauperización salarial que sufrimos los trabajadores/as estatales.

No obstante, aún falta mucho para lograr el trabajo decente que merecemos. Y con ese objetivo tenemos que seguir luchando por nuestros derechos.

- Basta de trabajo precario: ¡No hay trabajo decente sin la Planta Permante! 
- Por un piso salarial de $5800.


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

lunes, 26 de marzo de 2012

Proyección de documentales y debate

Memoria, Verdad y Justicia, 
AHORA y SIEMPRE
Junta Interna de ATE-Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...

viernes, 23 de marzo de 2012

A 36 años del golpe militar

30.000 compañeras y compañeros desaparecidos: ¡PRESENTES!

Mañana sabado se cumplirán 36 años del golpe genocida cívico-militar del 24 de marzo de 1976. 

La incesante lucha de nuestro pueblo, encauzada por los organismos de derechos humanos y de cientos y miles de organizaciones populares, ha conseguido en tiempos recientes una serie de logros relevantes. Los juicios a los represores de uniforme y a sus cómplices de toda laya, son una de sus más altas expresiones. La sentencia del tribunal de Mar del Plata,  por el asesinato de Carlos Alberto Moreno una semana atrás, es un digno ejemplo. 

“El Negro” Moreno era abogado laboralista de la Asociación Obrera Minera Argentina, filial Olavarría, y patrocinaba denuncias por las condiciones laborales en la empresa Loma Negra, entonces propiedad de Amalia Lacroze de Fortabat. Como un trabajador más, peleaba por el respeto de los derechos de los trabajadores. Desde ese lugar, cabe sentir por partida doble que el Negro era y es nuestro compañero.


Carlos “Negro” Moreno, abogado, defensor de los derechos de los trabajadores.

La parte querellante y el fiscal han planteado a los jueces promover la investigación criminal de quienes entonces fueran responsables de la empresa, sospechados de instigar el crimen, con lo cual se abren nuevas expectativas de alcanzar verdad y justicia.

Sin embargo, a éste y otros casos auspiciosos, se les contraponen el espionaje a los militantes de parte de organismos de seguridad, la desprotección y el gatillo fácil para los sectores populares, el saqueo de los bienes naturales y el ajuste sobre los ingresos de los trabajadores. 

Como telón de fondo proyecta su sombra la ignominiosa “Ley Antiterrorista”, sancionada en vísperas de la Navidad del año pasado. Lejos de orientarla hacia el control de delitos económicos –como se pretendió justificar su instauración- ya se la utiliza como amenaza a la movilización popular. Los conflictos provocados por la megaminería trasnacional y sus cómplices locales en La Rioja y Catamarca han sido ocasión para ello. 

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Interna de ATE-Trabajo llamamos a todos los compañeros y compañeras a movilizarnos mañana sábado 24 de marzo. Hagamos nuestras las calles y las plazas. Hagamos que el “Nunca más” resuene en todos los rincones.  

En conmemoración a estas luchas, el próximo miercoles 28 del corriente proponemos participar en la proyección y el debate de materiales documentales, en Alem 628, 6° piso, a las 12:30 horas. Contamos para esta actividad con la colaboración de DOCA (Documentalistas Argentinos).




- Cárcel a los genocidas y represores de ayer y de hoy.
- Aparición con vida de Julio López.

- Aparición con vida de Luciano Arruga: basta de gatillo fácil en las barriadas populares.

- Juicio y castigo a los responsables del asesinato de los pibes de Rosario, a los de la Masacre de Once y a los de la larga lista de crímenes impunes.

- Juicio y castigo a Pedraza y todos los responsables intelectuales y materiales del crimen de Mariano Ferreyra.

- Juicio y cárcel para los cómplices civiles de la dictadura. 

- Derogación de la “Ley Antiterrorista”.

- Por un estado activo, al servicio del pueblo trabajador.


Porque el futuro que queremos habita en nuestra memoria: 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos: ¡PRESENTES!

Comisión de Derechos Humanos
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

miércoles, 21 de marzo de 2012

Despido en la Delegación Regional Rosario

Exigimos la reincorporación inmediata de la compañera Tamara Fernández

En lo que ya constituye una preocupante seguidilla de injustificadas “rescisiones de contrato” de compañeros/as contratados como Artículo 9, días atrás se produjo el DESPIDO de la compañera Tamara Fernández, abogada de la Delegación Regional (DR) Rosario. 

Este nuevo caso se suma al del compañero Cristian Martínez de la DR Río Grande y de una compañera de la DR Concordia (Entre Ríos). Cabe destacar también que hubo situaciones similares a principios de año en las Gecales Rosario, Chaco y Neuquén. 

Más allá de sus diferencias, el elemento en común que tienen todos estos casos es que los trabajadores y trabajadoras contratados como Artículo 9 están absolutamente expuestos a la discrecionalidad y arbitrariedades de los jefes respectivos, sin contar con la más mínima garantía sobre la continuidad de nuestros puestos de trabajo ni, llegado el caso, el derecho elemental de defensa en el marco de un proceso de sumario o a percibir una indemnización. 

Con el sustento de nuestras familias no puede jugarse: la estabilidad de nuestros puestos de trabajo no puede depender del humor de los/as jefes.

Por todo lo anterior, solicitamos la intervención del señor Ministro Carlos Tomada con el fin de garantizar la continuidad laboral de nuestros compañeros/as despedidos. 


- Reincorporación de Tamara Fernández (DR Rosario), Cristian Martínez (DR Río Grande) y del resto de los compañeros/as despedidos.
- Basta de trabajo precario: ¡No hay trabajo decente sin la planta permanente! 


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

miércoles, 7 de marzo de 2012

A las 12.30 horas nos juntamos en la puerta de Alem 650 para MOVILIZARNOS

Miércoles 7/3: PARO NACIONAL de ATE 


En el día de hoy, miércoles 7 de marzo, nuestra Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará un PARO NACIONAL, en todos los niveles (nacionales, provinciales y municipales) en reclamo de: 


* Recomposición salarial de 35 % 
* Contra la precariedad laboral
* Salario mínimo de bolsillo ($5800).
* Apertura de paritarias YA.


A su vez, en nuestro Ministerio de Trabajo reclamos puntualmente el pase a planta permanente de los 3000 trabajadores/as contratados/as sin estabilidad laboral en todo el país; y la reincorporación inmediata del compañero Cristian Martínez, de la Delegación Regional Río Grande (Tierra del Fuego), a quien se lo despidió sin causa ni motivo, rescindiéndole el contrato como Artículo 9, sin que las autoridades del organismo reviertan la medida pese a las reiteradas gestiones y peticiones de nuestro gremio.


MOVILIZAMOS: 


En Capital, nos concentramos a las 12:30 horas en la puerta de Alem 650, para dirigirnos hasta Av. de Mayo y 9 de Julio, punto de inicio de la movilización que irá a la Jefatura de Gobierno de la CABA y luego hasta el Ministerio de Economía de la Nación. 

En el resto del país, los lugares de encuentro para concentración y recorridos de las movilizaciones corresponden a lo determinado por los respectivos Consejos Directivos Provinciales (CDP).


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

lunes, 5 de marzo de 2012

Primera Asamblea del año 2012

Informe y resoluciones de ASAMBLEA 

Tal como lo habíamos informado, el pasado viernes 2 de marzo realizamos la primera Asamblea general del año en la que abordamos una serie de cuestiones vinculadas a nuestras condiciones laborales, a saber: 


1- Reglamentación COPIC del pago de suplementos para contratados/as

En este punto se comentó los aspectos generales del Acta Nº 20 de la COPIC en la que se definen los criterios para la implementación del acuerdo suscripto por nuestra ATE y el Estado Empleador. Al respecto, se destacó especialmente que el acta contempla explícitamente la inclusión de los/as compañeros/as de planta transitoria, además de los contratados/as como Artículo 9. 

En términos administrativos, los procedimientos estarán bajo la responsabilidad de “la Unidad a cargo de las acciones del Personal con jerarquía no inferior a Director (…) de cada Jurisdicción y entidad descentralizada”, estableciéndose como parámetros para la acreditación de los títulos (universitarios o terciarios), “la información que surge de los respectivos contratos y sus términos de referencia o de los actos de designación de personal transitorio en Plantas no permanentes”.

Se informó la postura de la Junta Interna respecto a solicitar el urgente pago de estos suplementos con la remuneración a cobrar en abril, correspondiente al mes de marzo, incluyendo los retroactivos correspondientes.   


2- Informes varios 

a) Concursos 2010: designaciones aún pendientes y respeto a la antigüedad de los/as compañeros/as designados/as. 

Se informó que, a casi dos años de iniciados los concursos de poco más de 280 cargos, aún siguen pendiente de designación aproximadamente 30 cargos, con el perjuicio material que este retraso supone para los/as compañeros/as que ganaron los concursos y aún no pueden acceder a su cargo ni cobrar los adicionales correspondientes.

Por otra parte, se comentó acerca de la situación de aquellos/as trabajadores/as que ganaron sus cargos y a los que no se les reconoció la experiencia laboral en la administración pública (ingresando formalmente a la planta permanente con grados 0 o 1), lo que en no pocos casos dio lugar a rebajas salariales significativas. 

Al respecto, se informó de las gestiones impulsadas por ATE junto a un grupo de compañeros/as en reclamo del reconocimiento de los grados que cada trabajador/a tenía como contratado Artículo 9, antigüedad que está siendo desconocida por el Estado Empleador. A tal efecto en los próximos días la Junta Interna de ATE-MTEySS presentará una nota a las máximas autoridades del Ministerio solicitando una respuesta transitoria a esta situación inequitativa, hasta tanto el Estado Empleador –en ámbitos partitarios- resuelva positivamente esta demanda planteada por ATE en acta complementaria.


b) Recortes “horas extras” para compañeros/as planta permanente. 

Se abordó el grave recorte en los cupos de horas extras en diversas dependencias, lo que significa una durísima quita salarial en los ingresos regulares y habituales de muchos/as compañeros/as –niveles E y F de planta permanente con muchos años de antigüedad en el Ministerio, fundamentalmente. A tal efecto, mañana martes 5, a las 13 horas, se realizará una asamblea informativa en el edificio de Callao 114, en horas del mediodía, para charlar y evaluar con los/as compañeros/as los pasos a seguir.  


Para el tratamiento de estos puntos, consulta sobre los criterios aplicados en el corrimiento de grado concretado a principios de año y los plazos para la implementación del pago de suplementos para contratados/as, desde la Junta Interna de ATE-MTEySS se solicitó una reunión con el Dr. General de Gestión de Recursos Humanos para el transcurso de esta semana.


3- Paro Nacional de ATE: Miércoles 7 de marzo

Se informó sobre la medida de lucha de ATE a nivel nacional, en todos los niveles (nacionales, provinciales y municipales) que se realizará el próximo miércoles 7 de marzo, en reclamo de aumento salarial y apertura de paritarias para discutir la situación del conjunto de las y los estatales en todo el país. 

En este sentido, la Asamblea se pronunció a favor de apostar en este año a la coordinación y unidad con otros organismos nacionales del SINEP, a través de ATE, para llevar delante de manera unificada la lucha salarial y por mejores condiciones de trabajo en la administración pública. En Capital, se participará de la movilización central, que irá desde Jefatura de Gabinete de la CABA hasta el Ministerio de Economía. 


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…