Social Icons

jueves, 19 de abril de 2012


La ESTABILIDAD en el empleo público es posible si hay VOLUNTAD POLÍTICA


La Secretaría Legal y Técnica de la Nación demostró que se puede pasar a Planta Permanente sin necesidad de Concursos y con reconocimiento de Nivel y Grado  


Ante el persistente e histórico reclamo de nuestra ATE de pase a planta permanente de forma expeditiva de los trabajadores con contrato temporario bajo diversas modalidades (Artículo 9, Planta Transitoria, PNUD, etc.) es habitual escuchar de boca de distintos funcionarios que “la normativa legal actual no lo permite”

Sin embargo, desde la mismísima Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación surgió una clara desmentida a esta “verdad inapelable” a la que recurren numerosos funcionarios: a través del Decreto Presidencial Nº 303/2012, publicado el 6/03 en Boletín Oficial, se llevó adelante el pase a planta permanente de 12 trabajadores/as de dicho organismo, SIN CONCURSO y con RECONOCIMIENTO de NIVEL y GRADO de todos los/as trabajadores/as contemplados en el Decreto. (ver en página número 4 del ejemplar del Boletín Oficial del 6/03).

Cabe destacar, esta decisión se basa en las facultades que previstas en el Decreto Nº 491 del año 2002 (ver en: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/72886/norma.htm). 

Como se ve, si hay voluntad política, la estabilidad en el empleo público es posible.

*****
A través de los concursos no se termina con la precariedad laboral en el Estado

En materia de concursos, la experiencia realizada en nuestro Ministerio indica que el procedimiento de selección aplicado no es el adecuado. Son sobrados los elementos que avalan esta afirmación. 

Para empezar, a casi dos años de iniciado dicho proceso de concurso, ¡todavía faltan concretarse casi 20 designaciones!, con la consecuente incertidumbre que esto genera en los/as compañeros/as afectados, quienes además sufren una significativa pérdida de ingresos al verse impedidos, mes a mes, de percibir los adicionales correspondientes a la planta permanente. 

En este sentido, además de reclamar la urgente designación de todos los cargos aún pendientes (que no están en proceso recursivo), exigimos al Estado Empleador el reconocimiento pleno de la experiencia laboral de los compañeros/as que ganaron los Concursos del año 2010, a quienes se encasilló arbitrariamente en Grado 1, desconociendo en muchos casos largos años de trabajo y antigüedad en la Administración Pública. 

Por este tema, semanas atrás presentamos una nota por Mesa de Entrada al ministro Carlos Tomada a los efectos de lograr el compromiso institucional del Ministerio con el fin de revertir esta injusticia, hasta tanto en ámbitos paritarios se arribe a una solución definitiva que reconozca los derechos adquiridos por los/as compañeros/as a los que se les está negando el reconocimiento de la antigüedad.

En resumen, y con las pruebas a la vista, exigimos al Estado Empleador que aplique en toda la Administración Pública el método utilizado en la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, única forma de terminar en serio con la precariedad laboral en el Estado. El acceso a ese derecho corresponde al conjunto de los trabajadores contratados por el Estado y no puede ser beneficio de unos pocos. 


¡No hay políticas públicas de excelencia con precarización y salarios de miseria!
¡No hay trabajo decente sin la planta permanente!

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…