Social Icons

jueves, 30 de agosto de 2012

Durante el Consejo del Salario Mínimo

Seguimos reclamando por los despidos de compañeros del interior


El pasado martes 28 de agosto se realizó en nuestro Ministerio la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en la que representantes gremiales, empresariales y de la cartera laboral se dieron cita para fijar un nuevo e insuficiente monto para el salario mínimo.

En ese marco, desde la Junta Interna de ATE-MTEySS realizamos una afichada del frente del edificio de la sede central de Alem 650 denunciando la situación de precarización laboral que persiste en nuestro Ministerio y los despidos de los compañeros Cristian Martínez (DR Río Grande), Tamara Fernández (DR Rosario) y Verónica Valin (DR Concordia).


Hasta tanto no logremos revertir los despidos de los/as compañeros/as -en el caso de Cristian, es inminente la presentación de la demanda judicial por reincorporación patrocinada por nuestra ATE- seguiremos denunciando incansablemente que en nuestro Ministerio hay bajos salarios, precariedad laboral y, como consecuencia de la misma, despidos arbitrarios.


¡Ni un despido!, ¡Si tocan a uno, tocan a todos!

Junta Interna ATE-MTEySS
El trabajo digno empieza por casa...

viernes, 24 de agosto de 2012

Foto Colectiva: "Justicia para Mariano"

Mariano Ferreyra, ¡Presente!


El miércoles 22 de agosto , a 40 años de la Masacre de Trelew, un grupo de compañeros y compañeras de los edificios centrales del Ministerio de Trabajo de la Nación, nos juntamos en la puerta del organismo para participar de la foto colectiva a través de la cual nos sumamos a la amplia campaña popular para exigir Justicia para Mariano y Cárcel Perpetua a Pedraza.

¡Basta de precarización y tercerización laboral!

Junta Interna de ATE-Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...

miércoles, 22 de agosto de 2012

Dos hechos, una misma huella de lucha


Los Héroes de Trelew y Mariano Ferreyra


El 15 de agosto de 1972 un grupo de militantes revolucionarios/as del PRT, FAR y Montoneros -en una acción unitaria- logró escapar de la prisión de Rawson, a la cual los había condenado la dictadura militar de Lanusse. Una semana después, el 22 de agosto, la dictadura asesina fusiló a 19 de esos/as compañeros/as que se habían entregado en el viejo aeropuerto de Trelew, en un anticipo trágico de lo que luego sería la política de Terrorismo de Estado. 

El saldo de la represión fue 16 compañeros/as muertos y 3 sobrevivientes (quienes años después también fueron asesinados resistiendo a la dictadura de Videla, Massera y Agosti).  Desde esos días, Los Héroes de Trelew se convirtieron en un símbolo de la entrega militante en la lucha por una profunda transformación social, llegando su ejemplo hasta nuestros días, como bandera de unidad. 

En la actualidad, se está desarrollando en Rawson, Chubut, el juicio contra seis oficiales y un suboficial imputados por su participación en los hechos de 1972. El testimonio de los compañeros sobrevivientes es parte de la acusación contra estos asesinos. 


Similar camino de transformación y compromiso militante transitó Mariano Ferreyra en su corta vida. El 20 de octubre de 2010, luego de meses de gestiones, presentaciones efectuadas a la Unión Ferroviaria, a las empresas y a la Secretaría de Transporte de la Nación, los trabajadores tercerizados del Roca se movilizaron exigiendo la reincorporación y efectivización de los precarizados en el ferrocarril. Junto a ellos, estuvo Mariano Ferreyra, quien fue asesinado en una emboscada criminal llevada adelante por la patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, con la complicidad de las Policías Federal y Bonaerense. 

El lunes 6 de agosto se inició el juicio para esclarecer el crimen de Mariano. Para lograr que los autores materiales e ideológicos de su muerte no queden impunes, es necesario continuar con una intensa movilización popular, a la que queremos seguir aportando, hasta lograr la cárcel perpetua para Pedraza.

Por esa razón, invitamos a nuestros compañeros y compañeras del Ministerio a ser parte de la foto colectiva que este miércoles 22 de agosto realizaremos en la puerta de Alem 650, a las 13.30 horas, para sumarnos a la campaña “Justicia por Mariano Ferreyra”.

Héroes de Trelew y Mariano Ferreyra: ¡Presentes!, ¡Ahora y Siempre!

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

viernes, 17 de agosto de 2012

Miércoles 29/8 – 15 horas – Exposición de Dibujos


¿Qué Jardín imaginamos para el Ministerio?


Informamos a nuestros compañeros y compañeras que la exposición de los dibujos recibidos en el marco de la Convocatoria a dibujar ¿Qué Jardín imaginamos para el Ministerio?, se realizará finalmente el miércoles 28/8, a las 15 horas, en la puerta de Alem 638

Si todavía no lo hiciste, mandanos tus dibujos: no hay límites para la participación.

Exposición de los trabajos recibidos:

Miércoles 29/8
15 horas
(Puerta de Alem 638)

¡Los/as esperamos!

Comisión de Género
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

martes, 14 de agosto de 2012

Otra de las formas de la precarización laboral en nuestro Ministerio

Una eterna planta “transitoria”


Son varias las formas de contratación precaria que tiene la Administración Pública en general y nuestro Ministerio en particular. En nuestro organismo casi 3000 trabajadores/as están empleados como “Artículo 9”; hay cientos de contratos PNUD y poco más de 20 compañeros/as contratados en condición de “planta transitoria” (situación particular que habitualmente queda invisibilizada entre la multitud de contratos precarios por Artículo 9). 

Al respecto, es llamativo el caso de los compañeros/as de planta “transitoria”, que permanecen en ese estado ¡desde hace 18 años como mínimo! A su vez, aunque parezca increíble, al día de hoy ni siquiera se publicó el decreto que renueva la designación anual de la planta transitoria del 2011 (ni que hablar la del 2012), por lo que legalmente su situación es un enigma jurídico.

Cabe destacar que estos compañeros/as tampoco cobran ninguno de los adicionales y suplementos de los trabajadores/as de planta permanente y recién el año pasado tuvieron alguna primera mejora al ser incluidos dentro de las “compensaciones transitorias” para contratados/as (mejora que el Estado Empleador se negaba incluso a conceder en el primer acta acuerdo).  

Año a año, los más de 20 compañeros/as han dado sobradas muestras de su idoneidad y capacidad laboral, aspectos que son explícitamente considerados por los funcionarios de turno a la hora de renovar la designación de la planta transitoria. 

Por estas razones, la urgente normalización de la situación de estos compañeros/as debería ser un compromiso institucional de primer orden por parte del Ministerio de Trabajo. En este sentido, lejos de retroceder a una forma más precaria de contratación –como son los contratos por “Artículo 9”- reclamamos su reconocimiento como trabajadores/as de planta permanente mediante decreto, condición que se han ganado sobradamente en más de una década y media de trabajo para el Ministerio.

Del mismo modo, y como parte de un mismo contexto de precarización que es imprescindible superar, reclamamos el pase a planta permanente del resto de los contratados/as (Artículo 9 y PNUD) mediante un proceso de regularización masiva, que contemple la certificación de idoneidad de cada trabajador/a en base a su experiencia de trabajo en la Administración Pública y la actualización de las estructuras, cargos y funciones realmente desempeñadas. 

La estabilidad en el Estado, tal como lo estipula la Constitución Nacional, es un objetivo posible si existe la decisión política de avanzar en ese sentido. De lo contrario, se sigue dando continuidad a la política de flexibilización y precarización de los ´90, tan denostada en lo discursivo pero tan vigente en nuestra realidad laboral cotidiana.

Reconocimiento como trabajadores/as de planta permanente, mediante decreto,de los compañeros/as contratados en planta transitoria.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

jueves, 2 de agosto de 2012

Lunes 6/8: comienza el juicio en los Tribunales de Comodoro PY


Justicia por Mariano Ferreyra


Luego de meses de gestiones, presentaciones efectuadas a la Unión Ferroviaria (UF), a las empresas y a la Secretaría de Transporte de la Nación, el 20 de octubre de 2010, los trabajadores tercerizados del Roca se movilizaron exigiendo la reincorporación y efectivización de los precarizados en el ferrocarril. Ese día, en una emboscada criminal llevada adelante por la patota sindical de la UF, con la complicidad de las Policías Federal y Bonaerense, fue asesinado Mariano Ferreyra; Elsa Rodríguez fue herida de gravedad y otros tantos manifestantes sufrieron diversas lesiones.  

El lunes 6 de agosto se inicia el juicio para esclarecer el crimen de Mariano. Se llega a esta instancia con un triunfo popular importante: Pedraza y su patota se encuentran actualmente en prisión. Es el resultado de una vastísima movilización popular que se desarrolló incansablemente desde el mismo día del crimen y que logró doblegar el operativo de impunidad que pretendía responsabilizar a las víctimas y encubrir a los responsables políticos y materiales del crimen.

Este mismo escenario se plantea de cara al juicio, porque las maniobras que unen a Pedraza con funcionarios del gobierno nacional y las concesionarias ferroviarias no han cesado. Por eso mismo, el próximo 6 de agosto, a las 8.30 horas llamamos a participar activamente de la movilización popular a los Tribunales de Comodoro Py en Retiro.


¡Justicia por Mariano Ferreyra!
¡Perpetua a Pedraza!
¡Castigo a todos los responsables!
¡Basta de tercerización y precarización laboral!


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…