Social Icons

viernes, 28 de septiembre de 2012

En defensa de una valiosa área de atención a la comunidad

NO al cierre del Centro de Asesoramiento Laboral y de Empleo

Sorpresa y malestar profundo nos provoca el cierre del Centro de Asesoramiento Laboral y Empleo de nuestro MTEySS, área que atiende y asesora desde hace más de 10 años las consultas de ciudadanos que, desde todo el país, necesitan de este Ministerio de Trabajo.

Su cierre, para ser reemplazado por un mero centro de recepción y derivación telefónica, no sólo supondrá el abandono de las tareas sustantivas de orientación y asesoramiento de ciudadanos que se venía realizando, sino que inexorablemente trasladará a los programas y unidades técnicas de las Secretarías de Trabajo y Empleo toda la demanda de consultas que actualmente era satisfecha por el Centro de Asesoramiento Laboral y de Empleo.

Ante esta situación, expresamos nuestra preocupación y solidaridad con los más de 20 trabajadores/as del área (que funciona en la sede de Callao 114, 2º Piso), que se verán afectados por el cierre del sector. Cabe destacar que se trata de compañeros/as que cuentan con gran experiencia y conocimiento profesional en materia de trabajo (orientación laboral), empleo y capacitación laboral (orientación en programas), y en la correspondiente atención diaria de las problemáticas vinculadas a estas cuestiones.

Por estas razones, solicitamos a las autoridades de este Ministerio, en nuestro carácter de representantes de los trabajadores, y como ciudadanos, la preservación y continuidad del Centro de Asesoramiento Laboral y Empleo, y de todos los que allí se desempeñan, de sus funciones y tareas actuales.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

jueves, 27 de septiembre de 2012

Por el 82% móvil para nuestros jubilados

Que la jubilación siga siendo un derecho y no una imposición con rebaja de ingresos del 50%


Frente a las comunicaciones de la Dirección General de Recursos Humanos del MTEySS en las que se invita a compañeros y compañeras en edad de jubilarse a iniciar los trámites previsionales, desde la Junta Interna de ATE-MTEySS queremos señalar lo siguiente:

La jubilación es un derecho que tenemos los trabajadores y trabajadoras luego de toda una vida de esfuerzo y trabajo. Su vigencia es una conquista histórica del pueblo trabajador y la estatización de los fondos jubilatorios en el año 2008, luego del escandaloso fraude de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) de los ´90, es una medida que valoramos positivamente, más allá de la necesaria discusión que debe darse sobre algunos destinos actuales de los fondos previsionales que administra ANSeS.

Sin embargo, al no estar vigente el 82% móvil para nuestros jubilados, el acceso al beneficio de la jubilación se convierte en una dura imposición con rebaja salarial para buena parte de nuestros compañeros/as, que se resisten a ver reducidos sus ingresos en aproximadamente un 50% de sus salarios como trabajadores activos.

Ejemplo de esto es el caso que presentamos abajo, de un compañero jubilado como E10 cuyo ingreso en mano era de $4994.11, mientras que su jubilación actual es de $2416.12


Por esta razón, hasta tanto no se encuentre vigente el 82% móvil para los jubilados en el Estado, reclamo histórico de nuestra ATE, expresamos nuestro rechazo a cualquier eventual intimación futura de carácter compulsivo que vaya contra la voluntad expresa de jubilarse de los/as compañeros/as afectados, sin posibilidad de intervención previa de las entidades gremiales.

En este sentido, para el caso de los compañeros/as en edad más avanzada, solicitamos a las autoridades que tengan a bien abrir instancias de evaluación con participación gremial con el fin de analizar los casos puntuales que se presenten, contemplando la posibilidad de prórrogas consensuadas de común acuerdo que hagan menos traumático este proceso para los/as compañeros/as en cuestión.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reclamamos el pago de tramos para todos los trabajadores


Reglamentación del acceso ordinario a Tramos para compañeros/as de Planta Permanente

A fines del 2010, mediante el decreto 1914/2010 se homologó el acta paritaria que aprobó el acceso extraordinario al cobro del tramo. Esto permitió que varios compañeros de planta permanente recibieran un justo reconocimiento a su trayectoria, accediendo a un 15 % adicional quienes revisten en el tramo intermedio (grado 4 a 7) y un 30 % quienes se ubican en el tramo avanzado (grado 8 en adelante).

No obstante, ya en ese momento señalamos que dicha mejora alcanzaba apenas a un 20% de los trabajadores/as del organismo, ya que excluía a los trabajadores contratados bajo diversas modalidades; a los trabajadores de planta permanente que revisten entre los grados 0 y 3; y a los trabajadores/as que ganaran sus puestos por Concursos, ya que al no reconocérseles la antigüedad debieron "retomar" su carrera a partir del grado 0.

Esta injusta situación se vio agravada cuando el Estado empleador faltó a su responsabilidad de reglamentar el acceso ordinario a los tramos. Esto produjo que compañeros de planta permanente que recién pudieron cumplir los requisitos para cobrar el tramo luego de finalizado el "período de gracia" del acceso extraordinario a los tramos, tampoco pudieran cobrar dicho adicional. Esto incluyó a compañeros de planta permanante que en virtud del corrimiento de grado o mediante concurso accedieron al grado 4 u 8.

*****

El 12 de septiembre último, mediante la resolución 321/2012 de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA, se aprobó el régimen para el acceso ordinario a los tramos, lo cual habilita la posibilidad de que estos compañeros de planta permanente puedan acceder al cobro de dicho adicional.

Sin embargo, lamentablemente el régimen aprobado es absolutamente engorroso y su aplicación a rajatabla puede impedir el acceso de numerosos compañeros al cobro del adicional por tramo, planteando una injusta situación. En función de esto, hemos transmitido a las autoridades de RRHH la necesidad de agilizar y simplicar al máximo dicho procedimiento, para que el mismo no se convierta en un impedimento sino que permita a los trabajadores/as el acceso al cobro del tramo con la máxima premura.

Normalmente el plazo para postularse para el cobro del adicional vence a fines de septiembre del presente. Sin embargo, en esta ocasión, dada la fecha del anuncio de la reglamentación, se ha incluido una cláusula transitoria que establece la fecha límite a fines de noviembre del presente año.

Por este motivo, alentamos a todos los compañeros/as que estén en condiciones de postularse a este adicional, a completar la solicitud que se encuentra en el Anexo que acompaña la Resolución que les hacemos llegar.

Una vez más, destacamos que si bien esta medida permitirá que algunos compañeros/as puedan acceder al cobro del tramo, dicho beneficio sigue excluyendo a la gran mayoría de los trabajadores/as de nuestro Ministerio. Por eso reiteramos nuestro reclamo de:

· Cobro del adicional por tramo para todos los/as trabajadores/as del organismo.
· Implementación del pago de la compensación del 7.5 % para los compañeros/as de planta permanente del tramo general (grado 0 a 3), tal como ya sucede con los compañeros/as contratados como Artículo 9 y Planta Transitoria.

Junta Interna de ATE-MTEySS
El trabajo digno empieza por casa...

*****

¿Qué son los tramos?

Dentro del Nivel en que se encuentra cada trabajador existen tres tramos: General, Intermedio y Avanzado. Para acceder al grado intermedio es preciso revistar en el grado 4 o superior, en tanto a partir del grado 8 se puede acceder al tramo Avanzado. Pero el ingreso a un tramo no se da de manera automática, sino que hay que acreditar las competencias laborales mediante un régimen recientemente establecido por el Estado Empleador. Quienes accedan al tramo intermedio cobrarán un adicional del 15% sobre la remuneración básica y de un 30% en el caso del tramo superior.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Reconocimiento de la antigüedad para los compañeros/as que concursen

Nuestra postura frente al descongelamiento de 510 vacantes
 
Frente al anuncio de 510 nuevos puestos a ser concursados en el ámbito de nuestro Ministerio, que serán anunciados públicamente a mediados de octubre, desde esta Junta Interna entendemos que esta medida sigue sin dar una respuesta de fondo a nuestro justo reclamo de estabilidad laboral y ascenso en la carrera administrativa. Frente a esto, reiteramos nuestra propuesta de implementar un proceso masivo de regularización que reconozca la experiencia en el puesto de trabajo de cada uno de los compañeros y compañeras con contratos precarios.

En cambio, una vez más se nos contesta con un régimen que obliga a compañeros/as de trabajo a competir entre sí por una cantidad escasa de puestos, que a su vez deja totalmente por fuera de la posibilidad de concursar a sectores enteros de nuestro Ministerio (la DN de Relaciones del Trabajo, de la que es parte el SECLO, por ejemplo).

El factible descongelamiento de 900 nuevas vacantes para el 2013, que nos informaran las autoridades en la reunión que mantuvimos por este tema, si bien amplía positivamente el volumen de concursos para el año próximo, no revierte las inequidades que cuestionamos.

*****

Más allá de lo anterior, y ante la inminencia de la apertura de los concursos, renovamos nuestro compromiso de participación en los mismos, con el objetivo claro de defender los derechos del conjunto de nuestros compañeros/as de trabajo en esa instancia.

En este sentido, desde esta representación gremial ratificamos nuestro firme reclamo por el reconocimiento de la antigüedad y la defensa del salario para los compañeros/as que concursaron durante 2010 y para quienes se decidan a concursar en esta ocasión. Resulta vergonzoso que compañeros/as con años de antigüedad comprobada y avalada por las propias autoridades del Ministerio, sigan sufriendo al día de hoy importantes rebajas salariales como "premio" por haber ganado el puesto que hace años vienen desempeñando.

En resumen, sin retroceder un solo paso en nuestras posiciones de principio sobre el tema Concursos, asumimos la responsabilidad de participar activamente de este proceso que significará para una parte de los trabajadores/as del Ministerio la posibilidad de acceder por esa vía a la estabilidad laboral. A tal efecto, llamamos a todos nuestros compañeros y compañeras a participar de los Concursos, como forma de defender nuestros puestos de trabajo y limitar de ese modo la posibilidad de eventuales discrecionalidades.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...