Social Icons

lunes, 25 de febrero de 2013

Paro ATE (25/02/2013)

Paritarias 2013: que NO se repita la historia de todos los años


Hace años que los trabajadores estatales no tenemos derecho a discutir nuestros salarios. Es así como nos enteramos por los medios de comunicación de aumentos insuficientes, escalonados, que nada tienen que ver con las necesidades de los trabajadores estatales ni con el aumento de la inflación. 

En verdad, nuestra pauta salarial es usada como referencia para tirar a la baja la discusión paritaria de las demás actividades, constituyéndose en el “subsuelo” de los acuerdos paritarios. 

Los suplementos por mayor capacitación y el adicional por zona para contratados/as que conseguimos en el 2011, a través de una dura lucha, ya perdieron su fuerza como paliativo.

En este contexto, en el que los pronósticos más tímidos estiman una inflación entre el 25 y 30% para este año, sindicalistas/funcionarios como el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, dejan entrever ya su disposición para rubricar el “aumento” que desea el Estado Empleador (del orden del 20%, desdoblado en cuotas). No podemos permitirlo.


Impuesto al salario y asignaciones familiares


No es sólo el ajuste por inflación lo que viene licuando nuestro salario. Cada vez es mayor la cantidad de compañeros/as del Ministerio que dejaron de cobrar las asignaciones familiares o que, insólitamente, comienzan a pagar “ganancias” (situación que tiempo atrás alcanzaba solamente a los niveles más altos del escalafón del SINEP). 

El anuncio presidencial de semanas atrás sobre el “aumento” del 20% del mínimo no imponible para la cuarta categoría de Ganancias es una broma que no resiste el menor análisis. En tanto, es más grave y preocupante aún el silencio oficial sobre las asignaciones familiares, ya que golpea sobre sectores de más bajos ingresos aún.


Preparar la lucha por aumento salarial


En el día de hoy, ATE está realizando una medida de fuerza en numerosas provincias del país, en articulación con los compañeros/as docentes. Desde la Junta Interna de ATE-MTEySS nos sumamos a esa medida con una jornada de concientización al interior de nuestro Ministerio, difundiendo nuestra situación salarial y las reivindicaciones pendientes. 

Convocamos a todos los trabajadores/as discutir sobre nuestra situación y analizar de qué forma podemos revertirla. Es importante que tomemos conciencia de lo que está en juego y la pelea que tenemos por delante para lograr una verdadera recomposición salarial y la estabilidad laboral que nos merecemos.


- “Aumentos” salariales inferiores a la inflación son AJUSTE: Por una verdadera recomposición salarial.
- Pase a planta permanente para todos/as.
- Universalización de las asignaciones familiares.
- No al impuesto al salario.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…