Social Icons

miércoles, 20 de marzo de 2013

Se publicó ayer el Decreto que homologa el acuerdo COPIC del 23/10/2012

Reconocimiento parcial de la antigüedad de trabajadores/as contratados/as SINEP en el proceso de Concursos

En el día de ayer se sancionó el Decreto 274/2013 que homologa el acta acuerdo COPIC del 23 de octubre de 2012, en la que se establecen una serie de mejoras para el proceso de concursos. Uno de los principales puntos es el reconocimiento parcial de la antigüedad de los trabajadores/as contratados/as en el SINEP que participen del proceso de concursos, a razón de 1 grado por cada 2 grados de su nivel actual, más un grado si viene desarrollando la función que concursó (2x1+1).

Como ya lo hemos expresado repetidas veces, el sistema de concursos puede ser útil para la cobertura de puestos realmente vacantes, pero no es la herramienta idónea para regularizar la situación laboral de miles de trabajadores contratados que hace años vienen prestando servicios en el Estado. No sólo obliga a compañeros/as de trabajo, todos con el mismo derecho a la estabilidad del empleo público, a competir entre sí por puestos escasos, sino que en muchos casos implicaron rebajas salariales, al no habérsele reconocido los grados que tenían como contratados/as (acorde con la antigüedad acreditada).

A raíz de esto, desde las juntas internas de ATE de los Ministerios de Educación y Trabajo (los dos organismos que pasamos por la primera tanda de concursos), trabajamos oportunamente en conjunto con los delegados paritarios nacionales de ATE e iniciamos las gestiones y reclamos para dar respuesta a esta problemática.

Sabemos que el presente acuerdo no da respuesta completa a nuestro reclamo, si bien no podemos desconocer que el reconocimiento, aunque sea parcial, de la antigüedad implicará una mejora concreta para los trabajadores contratados de nuestro organismo, que estén siendo parte de la reciente convocatoria a concursos o que participen de futuros procesos de selección. A modo de ejemplo, un trabajador contratado con nivel y grado C4 en los términos del Artículo 9 o Planta Transitoria, luego de concursar y ganar su puesto, con esta nueva normativa ingresaría a Planta Permanente con una C3 (2x1+1) más el cobro del retroactivo desde el momento en que resultara designado (en tanto con la normativa anterior le hubiera correspondido una C1).

Atentos a que el Decreto en cuestión establece su aplicación para aquellos cargos concursados cuya imputación recaiga en los ejercicios 2011 en adelante (Ley 26.546 y Decreto 2053 de 2010), solicitamos a las autoridades que procedan al pago de los grados que les corresponde según la presente norma a los compañeros que fueran designados a lo largo del 2011 y 2012, y que a su vez arbitren los medios para comenzar con el pago de los valores retroactivos lo antes posible.

En todos los casos se trata de compañeros/as que hace años vienen demostrando su compromiso con el organismo y que habiendo concursado y ganado sus propios puestos vieron disminuir su salario de bolsillo. Confiamos en que las autoridades comprenderán la situación de estos trabajadores/as y dispondrán de todos los medios a su alcance para dar una pronta respuesta al personal afectado.

Junta Interna de ATE–MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…