Social Icons

lunes, 30 de septiembre de 2013

Basta de demoras y excusas: ¡Aplicación inmediata del Decreto 274/2013!

Antigüedad tomada...

La Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, continúa discriminando y robándole la antigüedad a los compañeros y compañeras del Ministerio de Trabajo que postularon y ganaron cargos en los Concursos 2010/2011.

¿De qué manera lo hace? Dejando a nuestros compañeros/as por fuera del alcance del Decreto 274/2013, publicado en Boletín Oficial el 19 de marzo del año en curso, que establece de ahí en más un reconocimiento parcial de la antigüedad (2x1+1) para los trabajadores/as contratados/as de la Administración Pública Nacional que ganen cargos a través de Concursos.

De manera indignante, como resultado de una interna palaciega dentro del mismo Estado Empleador, los/as trabajadores/as del Ministerio de Trabajo resultamos castigados, insólitamente, por haber sido los primeros en concursar  (experiencia y modalidad que hoy se replica en diversos organismos públicos encuadrados en el SINEP).

Señor ministro Carlos Tomada, ¿hasta cuándo va a permitir que se sostenga esta alevosa discriminación contra trabajadores y trabajadoras de la cartera que usted preside? 

Reclamamos su directa intervención en el tema para que esta injusticia, que mes a mes significa una significativa rebaja salarial para los/as trabajadores/as afectados, llegue a su fin.

Para ello sólo es necesario que los compañeros y compañeras que legítima y legalmente ganaron sus cargos en los Concursos 2010/2011 en nuestro Ministerio sean contemplados en los alcances del Decreto 274/2013. Ni más ni menos que eso.

Que el Estado cumpla con lo acordado: ¡Aplicación inmediata del Decreto 274/2013 para los/as compañeros/as del Ministerio que ganaron cargos en los Concursos  2010/2011!

Junta Interna de ATE-Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...

viernes, 27 de septiembre de 2013

Una jornada de lucha a nivel continental

28 de Septiembre: Día de lucha por el Aborto Legal en Latinoamérica


En el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.

En nuestro país 600 mil mujeres deciden interrumpir su embarazo por año, aun en condiciones de clandestinidad. Unas 60 mil mujeres pobres son hospitalizadas por año por abortos inseguros, de ellas 300 mueren. Compartimos con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto el reclamo de que “la legalización del aborto es una deuda de la democracia”.

Durante el día de hoy se realizan en las distintas ciudades movilizaciones, radios abiertas, mesas de difusión y actividades para seguir manifestando nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.

¡Educación Sexual para decidir, 
Anticonceptivos para no abortar y 
Aborto Legal para no morir! 

Comisión de Género
Junta Interna de ATE –Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…
  
(Las Comisiones de nuestra Junta Interna están abiertas a la participación plena de afiliados/as y adherentes a nuestro Sindicato. Sus pronunciamientos expresan el punto de vista de los/as compañeros/as que las componen, en acuerdo con la opinión mayoritaria de las y los integrantes de la Junta Interna)

jueves, 26 de septiembre de 2013

Se realizó en un completo Auditorio Islas Malvinas

Exitosa capacitación en prevención de riesgos en el trabajo


Con la presencia de 120 trabajadores y trabajadoras de diversas dependencias y modalidades de contratación de nuestro Ministerio, se realizó ayer la capacitación “Nociones básicas de prevención de riesgos en el trabajo”, impartida por trabajadores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) especializados en el tema.

Durante la charla, que tuvo lugar en el Auditorio Islas Malvinas, se trataron diversas temáticas vinculadas a las medidas a tomar para la prevención de accidentes; la explicación de lo que constituyen las “enfermedades profesionales”; los pasos a seguir ante la eventualidad de un accidente y la forma de proceder ante las ART, entre otras cuestiones.


Durante la actividad se plantearon dudas, inquietudes y se socializaron diferentes experiencias en relación a las diversas tareas que realizan los compañeros/as presentes en la actividad (administrativas o técnicas en oficina, labores de limpieza, etc.), con el objetivo de jugar un rol activo en la prevención de riesgos en nuestros lugares de trabajo. 

También surgieron consultas respecto a la problemática del mobbing o violencia laboral como parte de las afecciones originadas en el ámbito laboral.


La actividad fue organizada por la Comisión de Cultura y Capacitación de ATE-Trabajo y el Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA-CTA), contó con la presencia de integrantes de la Comisión Directiva de la CTA Capital y trabajadores/as de otros organismos nacionales. Con el apoyo del Departamento de Capacitación del Ministerio, brindó los créditos correspondientes a la carga horaria de la misma.

Comisión de Cultura y Capacitación
Junta Interna de ATE –Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

lunes, 23 de septiembre de 2013

jueves, 19 de septiembre de 2013

Mateada hacia el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres

Un encuentro hacia el Encuentro


Con motivo del próximo XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en la provincia de San Juan el 23, 24 y 25 de noviembre, estaremos participando de una mateada convocada por ATE y el espacio de género de CTA, en articulación con compañeras de diversos organismos y Juntas Internas de ATEpara poner en común experiencias e historias de los Encuentros.

Las invitamos a participar este viernes 20/09 a las 17 horas en ATE Capital, Carlos Calvo 1378, donde estaremos exponiendo la muestra de fotos Abriendo Caminos impulsada por la Comisión de Género de ATE-Trabajo en ocasión del 1° de mayo de 2012.

Comisión de Género
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

miércoles, 18 de septiembre de 2013

A 7 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

DESAPARECIDO en democracia


Durante la dictadura cívico-militar, en octubre de 1976, Jorge Julio López, albañil, militante popular, fue secuestrado y en esa condición se lo mantuvo hasta junio de 1979.

En septiembre de 2006, cuando era querellante en el primer juicio oral y público por genocidio, en la ciudad de La Plata, y a punto de culminar ese proceso, los cómplices y sucesores del comisario Etchecolatz, su carcelero y torturador, consumaron su segunda desaparición.

Este hecho todavía se mantiene impune, al igual que la muerte de Silvia Suppo, asesinada en Rafaela, en marzo de 2010, durante un supuesto intento de robo al que no opuso resistencia. Silvia había sido testigo importante del juicio contra el ex juez federal Víctor Brusa y también impulsaba otras causas contra personeros de la dictadura.

Las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación organizados en ATE exigimos el esclarecimiento total del hecho y justicia para nuestras compañeras y compañeros, entre ellos Jorge Julio López, y adherimos a la marcha convocada por el espacio Memoria, Verdad y Justicia para esta tarde a las 18 horas, desde Congreso a Plaza de Mayo.

Ver entrevista a Julio López de julio de 2006 (publicada en Página/12 del 8/9)

¡Aparición con vida de Jorge Julio López!
¡Basta de impunidad y encubrimiento!

Comisión de Derechos Humanos
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

lunes, 16 de septiembre de 2013

Martes 17/9 – MOVILIZAMOS hasta los Tribunales

NO al PROCESAMIENTO de los compañeros/as reprimidos en el Hospital Borda


El 26 de abril la Policía Metropolitana ejecutó una brutal represión policial en el predio del Hospital Borda contra trabajadores/as, pacientes, familiares, periodistas, legisladores, entre otros, que protestaban por la demolición del Taller Protegido Nº 19 ordenada por el gobierno porteño de Mauricio Macri. El objetivo de esta represión es dar vía libre a un millonario megaemprendimiento inmobiliario cuyo primer paso es la construcción de un Centro Cívico en los terrenos de los hospitales Moyano, Borda y Tobar García.

Ese día fueron detenidos 8 trabajadoras/es (que en las horas posteriores a la represión fueron liberados por la Metropolitana, a raíz de la movilización popular), 5 de ellos fueron citados a indagatoria en la que se resolverá su posible procesamiento. Ellos son:

* Susana Bejarano, enfermera del Hospital Borda.
* Cristina Díaz Alem, enfermera y delegada de ATE del Hospital Garrahan.
* Carina Maloberti, trabajadora del SENASA e integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE.
* Belén Revollo, fotógrafa de “En Movimiento TV”.
* Horacio Melnic, trabajador de Talleres Protegidos.

Para impedir que se concrete la vergonzosa injusticia que los reprimidos y detenidos resulten ahora procesados, nos movilizamos mañana martes 17 de septiembre hasta Tribunales para exigir el sobreseimiento definitivo de las compañeras/os y el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…