Social Icons

jueves, 26 de junio de 2014

Tercerización y violencia laboral en la Dirección de Sistemas

26/6: Asamblea contra el vaciamiento de la Dirección de Sistemas y en solidaridad con trabajadores

Convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Trabajo a reunirnos en Asamblea HOY jueves 26 de junio, a las 13 horas, en Alem 650, para informar acerca de los gravísimos hechos que están sucediendo en la Dirección de Desarrollo de Sistemas del Ministerio de Trabajo.

 Dirección de Desarrollo antes del vaciamiento

Dirección “residual” de Desarrollo post-vaciamiento

Como puede apreciarse en las imágenes, las autoridades han elegido dar un paso más en el vaciamiento de la Dirección de Desarrollo que venimos denunciando hace más de un año, recurriendo para ello a las peores prácticas de violencia laboral.

HOY, 13 horas, hall de Alem 650
ASAMBLEA GENERAL

- Basta de tercerización con consultoras privadas en la Dirección de Sistemas.
- Pongamos fin a estas prácticas neoliberales en nuestro Ministerio.

Junta Interna de ATE -MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

miércoles, 25 de junio de 2014

Seguimos creciendo con organización, en defensa de nuestros derechos

Elección de delegadas en Tandil

Informamos a nuestros compañeros y compañeras que ayer martes 24 de junio se realizó la elección de delegados/as de nuestra ATE-Trabajo, en la sede regional del Ministerio en la ciudad de Tandil (Buenos Aires), donde resultaron electas las compañeras María Fermín y Carolina Gallardo por la Gerencia de Empleo y Delegación Regional, respectivamente, reafirmando en los hechos el ejercicio de la democracia sindical.

Para respaldar personalmente este importante paso dado por los/as compañeros/as, una delegación de integrantes de la Junta Interna de ATE -Trabajo nos hicimos presentes ayer en Tandil, acompañando durante toda la jornada, en unos comicios que contaron con una importante participación de los trabajadores y trabajadoras de ambas dependencias.


Vayan nuestras felicitaciones a los compañeros y compañeras de Tandil por esta elección, que sin duda significa un avance colectivo en la construcción de una ATE-Trabajo participativa, democrática y de lucha en todo el país.


Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

martes, 17 de junio de 2014

A un año del inicio del juicio contra los trabajadores

HOY: Movilización por la ABSOLUCIÓN de petroleros de Las Heras


A un año de iniciado el juicio, hoy martes 17 de junio, a las 17.30 horas, organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos se movilizarán de Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo para exigir la Absolución de los 9 trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, que fueron injustamente condenados en diciembre último (4 de ellos a cadena perpetua), en un juicio plagado de irregularidades y sustentado en testimonios obtenidos mediante torturas.


Desde la Junta Interna de ATE -Trabajo manifestamos una vez más nuestro compromiso y solidaridad con la campaña para lograr la absolución de los compañeros, frente a esta sentencia que constituye una revancha de clase de las empresas petroleras y los poderes político y judicial de la provincia.

¡Absolución de los petroleros de Las Heras!
¡Basta de despidos y suspensiones!
¡Por el triunfo de todas las luchas obreras!
¡Basta de represión y persecución. No a las leyes “antipiquetes”!

Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

jueves, 12 de junio de 2014

Una conquista de ATE , luego de años de reclamo y movilización por esta reivindicación

27 de junio: Día del Trabajador/a del Estado



El viernes 27 de Junio los trabajadores y trabajadoras estatales podremos festejar por primera vez el “Día del Trabajador/a del Estado” (tal su denominación oficial), luego de años de reclamo y movilizaciones de nuestra Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para lograr este reconocimiento institucional, que en principio tiene alcance en la jurisdicción del Estado Nacional.

Desde nuestra Junta Interna ya informamos oportunamente de esta conquista, que se formalizó el 3 de julio de 2013 cuando el Senado de la Nación aprobó el proyecto parlamentario impulsado por nuestra ATE (ver la comunicación respectiva en nuestro blog: www.ate-ministeriodetrabajo.blogspot.com.ar/search/label/Día%20del%20Estatal)

El motivo es que el 27 de junio de 1978 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dictó el Convenio 151 relativo a la Protección del Derecho de Sindicación y Procedimientos para determinar las Condiciones de Empleo en la Administración Pública , que posteriormente fue integrado con el 154 referido al Fomento de la Negociación Colectiva en la Administración Pública. 

Un logro de ATE

Desde la denominación oficial misma, se refleja nítidamente la incidencia decisiva de ATE en la obtención de esta conquista (somos trabajadores y trabajadoras del Estado, y no “personal” o “empleados” al estilo empresarial). Un logro que se obtuvo luego de años de instalación de la reivindicación y de movilización activa de nuestro Sindicato por este reconocimiento.

(Afiches de ATE en movilizaciones del 27 de junio de 2013 y 2012, respectivamente)

Como dijimos en su momento, este reconocimiento exige ahora la plena dignificación de nuestras condiciones laborales, lo que para los trabajadores y trabajadoras estatales supone acceder a una verdadera recomposición salarial (con un salario mínimo no inferior a la canasta familiar); el pase a planta permanente para todos/as los/as contratados/as y la puesta en vigencia de una real carrera administrativa en el Estado.

Mientras algunos destinan sus mayores esfuerzos actuando como oficiosa agencia informativa del Estado Empleador (procurando apropiarse de logros obtenidos a través de luchas ajenas), desde ATE vamos a seguir peleando día a día por nuestras legítimas reivindicaciones y logrando conquistas concretas en este camino de organización y lucha.

27 de junio: Día del Trabajador/a del Estado
¡Por un empleo público digno y un Estado al servicio del pueblo trabajador!

Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

jueves, 5 de junio de 2014

Importante participación de afiliados/as y adherentes

Elecciones de Junta Interna y Cuerpo de Delegados/as: fuerte respaldo a la política gremial de ATE-MTEySS


Con la participación de más de 320 compañeras y compañeros afiliados y adherentes a nuestra ATE de los cinco edificios de sede central se realizaron ayer las elecciones de JUNTA INTERNA y del CUERPO de DELEGADOS/AS de ATE-MTEySS, Seccional Capital, para el período 2014/2016.

Este es el detalle de los votos de afiliados y adherentes por sector:

Sector
Lista Blanca y Negra
En blanco
Alem 650, 638 y 628
222
1
Callao 114
56
2
Alsina 665
45
0
Total
323
3

Esta importante participación de compañeras y compañeros reafirma la consolidación y desarrollo de ATE-Trabajo que a través de la experiencia de la agrupación Empieza por Casa, Lista Blanca y Negra, viene contribuyendo al crecimiento del padrón de afiliados/as en los diversos sectores y edificios de sede central.

Asumimos esta participación y este fuerte respaldo a la política gremial de nuestra Junta Interna con satisfacción y responsabilidad. Sabemos que tenemos por delante una coyuntura compleja donde se pondrá en el orden del día la defensa de nuestras condiciones laborales y, dentro de este escenario, el acceso a la estabilidad se convertirá en una reivindicación masiva de primer orden.   

Somos conscientes de este desafío y de las responsabilidades que eso supone. A su vez, entendemos que esta participación nos permite continuar aportando, con renovadas fuerzas, al proceso de organización federal de nuestro Sindicato que venimos llevando adelante junto con compañeros/as de ATE del resto del país.

Estos son los compañeros y compañeras que integran la Junta Interna y el Cuerpo de Delegados/as:


Junta Interna de Delegados: 
Del. General: Hernán Izurieta / Del. General Adjunto: Sebastián Scarano / Del. Gremial: Gabriela Plotnik / Del. de Organización: José Luis Farías / Del. de Prensa: Diego Abu Arab / Del. de Capacitación: Silvana Mochi / Del. de Género: Victoria Freire / Del. de Derechos Humanos: Eduardo Movia / Del. de Interior: Guadalupe López / Del. de Acción Social: Hernán Gómez Izquierdo / Del. Administrativo: Ariel Arana 

Delegados/as por Alem 650, 638 y 628: 
Raúl Ceruti / Roxana Kukla / Claudio Perez / Juan Rebollo / Emilio Salgueiro / Olga Bareiro / Leandro Gatti / Fernando Siclari / Diego Kenig / Pablo Decker / Walter Furlano / José Greco / Oscar Daunes / Daniel López / Florencia Artesi / Claudia Senese / Laureano Bossi

Delegados/as por Callao 114: 
Alfredo Fernández Oro / Julia Ratto

Delegados/as por Alsina 665: 
Natalia Romero / Nicolás Menghi / Julián Mazzeo


¡Sigamos construyendo una ATE-Trabajo participativa, democrática y de lucha!

Junta Interna de ATE–MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

domingo, 1 de junio de 2014

El 4/6 en ATE-Trabajo: ¡Votá a la Lista Blanca y Negra!

Seguimos construyendo organización,
por trabajo digno para tod@s

El miércoles 4 de junio se realizan las elecciones de renovación de Junta Interna y Cuerpo de Delegados/as de ATE en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el ámbito de la Seccional Capital. 

Se eligen 11 delegados/as integrantes de la Junta Interna y 22 de sector, distribuidos en las tres sedes del MTEySS en CABA (Alem 650, Callao 114 y Alsina 665); y habrá mesas en cada uno de los edificios. 

(Hacé doble click e ingresá a ver nuestro boletín de campaña, donde se reseña la intensa y multifacética actividad gremial de nuestra Junta Interna, con las conquistas obtenidas y las reivindicaciones que aún tenemos pendientes)

Los compañeros y compañeras que impulsamos la Lista Blanca y Negra, Agrupación Empieza por Casa, vamos por el tercer mandato consecutivo al frente de la Junta Interna (JI), proceso iniciado el 3 de junio de 2010 cuando recuperamos nuestra herramienta gremial con el masivo apoyo de los/as afiliados/as, abriendo una nueva etapa en la vida de ATE en nuestro Ministerio. 

Una vez más, necesitamos de tu apoyo y participación para que esta experiencia de organización gremial participativa y de lucha se fortalezca aún más. 


Vamos cumpas: ¡sigamos construyendo y haciendo crecer una ATE-Trabajo participativa, democrática y de lucha!

¡El miércoles 4/6 VOTÁ a la BLANCA y NEGRA!

Junta Interna ATE-Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...

Cientos de trabajadores y trabajadoras colmaron el hall de Alem 650

Masiva concurrencia al “Sanguchazo” por salario y contra la precarización en el MTEySS



Cientos de compañeras y compañeros de diversos sectores de los edificios de sede central y del conurbano bonaerense de nuestro Ministerio, fuimos parte del “Sanguchazo” en reclamo de una verdadera recomposición salarial y el fin de la precarización y tercerización en el Estado, que tuvo lugar el mediodía del pasado viernes 30 de mayo.

Trabajadores y trabajadoras de diversos sectores de los edificios de Alem, Callao y Alsina, en conjunto con un numeroso grupo de compañeros y compañeras tercerizados de limpieza y maestranza, compartimos el “Almuerzo Estatal Precarizado” que consistió en un sándwich y vasos de agua mineral, en un colmado hall central de Alem 650 totalmente decorado con banderas que sintetizan todas nuestras consignas y reivindicaciones.

Durante la actividad se fueron presentando nuestros distintos reclamos: la realidad de nuestros sueldos que no alcanzan y “nos sobra mes al final del salario”; la exigencia de planta permanente para los más de 2700 compañeros/as contratados/as y poner fin a la tercerización de las y los más de 120 compañeros de limpieza, que trabajan para empresas superexplotadoras que vulneran los derechos de los/as trabajadores/as.

Asimismo, trabajadores de la Dirección de Sistemas compartieron la continuidad del conflicto en dicha área (donde no cesa la violencia laboral sobre los/as trabajadores/as); compañeras de la GECAL La Matanza expresaron las inquietudes y propuestas de su Asamblea y se leyeron las adhesiones de los/as compañeros/as de La Plata y Tandil.

Para finalizar, se hizo lectura de la nota dirigida al Dr. Carlos Tomada donde se solicita formalmente audiencia con el Ministro para dialogar sobre estas problemáticas que atraviesan nuestra realidad cotidiana como trabajadoras y trabajadores estatales. 

- Porque no hay políticas públicas de excelencia con salarios de miseria.

- Porque no hay trabajo decente sin la planta permanente.

Junta Interna de ATE–MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…