Social Icons

viernes, 31 de octubre de 2014

Ni un compañero afuera: ¡Pase a planta permanente para todos los/as contratados/as!

Ante el descongelamiento de 1812 nuevos cargos

Frente al anuncio oficial del Subsecretario de Coordinación, Lic. José Horacio Ordeix, y de la Dirección General de Recursos Humanos dados a conocer días atrás, anunciando el inminente descongelamiento de 1812 nuevos cargos de planta permanente para Concursos en nuestro Ministerio, desde la Junta Interna de ATE – Trabajo expresamos:

* Consideramos que este anuncio (en una cifra muy superior a la media de concursos previstos en otras jurisdicciones de la APN ), es resultado directo de la permanente visibilización pública que los trabajadores y trabajadoras del Ministerio venimos llevando adelante desde hace años -y que desde ATE-Trabajo motorizamos a través de nuestra acción gremial- poniendo luz sobre la grave contradicción que supone que la precarización laboral sea moneda corriente en esta cartera laboral.

* Nuestra ATE–Trabajo tiene una consecuente trayectoria de lucha vinculada al impulso de la lucha en torno a este reclamo, poniendo de relieve con nuestra consigna “el trabajo digno empieza por casa” la necesidad de que el Ministerio se convierta en un “caso testigo” para el conjunto de la Administración Pública, eliminando el flagelo de la precarización y tercerización laboral en nuestro organismo.

* Desde estas posiciones, al tiempo que garantizamos siempre nuestra labor de veeduría gremial, desde la primera tanda de Concursos en el 2010 sostuvimos un planteo global crítico del proceso, dentro del cual la demora en las designaciones es un aspecto más de un listado de injusticias y destratos que sufren nuestros compañeros y compañeras a lo largo del recorrido.

* A diferencia de otros actores, no descubrimos hace un mes que mediante este procedimiento burocrático las designaciones tardan una eternidad, pese al enorme esfuerzo y trabajo que realizan los/as compañeros/as del área respectiva de RRHH, y que entre el momento que inicia la inscripción hasta que se concreta el nombramiento pueden llegar a pasar casi tres años. Por eso exigimos de formas diversas la abreviación de ese circuito administrativo que tritura hasta la exasperación el anhelo y el legítimo derecho de estabilidad de nuestros compañeros y compañeras.

* En esta ocasión, señalamos además que si bien 1812 nuevos cargos es un número más que importante, nuestras estimaciones nos indican que un sector de compañeros/as seguirá sin poder acceder a la estabilidad, ya que aún completándose a principio del año próximo las designaciones de los casi 500 cargos concursados durante 2012/2013 y tiempo más tarde los aproximadamente 300 que se encuentran actualmente en curso, el número de trabajadores/as que seguirá contratado bajo distintas modalidades temporarias continuará ubicándose por arriba de esos 1800 cargos.

* A lo que se suma que muchos de los/as compañeros/as que ya son planta permanente (los de hace muchos años y los ingresados más recientemente), seguramente participarán de los concursos procurando un desarrollo en la carrera (lo que consideramos  legítimo y válido, obviamente), por lo que no puede saberse con antelación qué proporción de esos 1812 cargos servirán finalmente para vehiculizar el ingreso de compañeros/as contratados/as y cuántos para canalizar el ascenso en los niveles escalafonarios.

* Por esto mismo, reclamamos a las autoridades que se haga un relevamiento público con participación gremial de las necesidades de cargos para acceder a la estabilidad de todos/as los/as contratados/as, sin excluir a ningún sector o área del Ministerio,  para que ni un solo compañero/a se vea impedido de acceder a la estabilidad, y que esa tarea deje de hacerse de forma particularizada y semi-silenciosa por parte de los jefes respectivos.

* A su vez, reclamamos que se incluya en el proceso de regularización a los trabajadores y trabajadoras de limpieza tercerizados por empresas negreras y superexplotadoras, laburantes estatales no reconocidos como tales, que cumplen una tarea imprescindible para el funcionamiento diario de nuestro Ministerio.     

*****

Por todas estas razones, desde la Junta Interna de ATE -Trabajo sentamos públicamente nuestra posición y al tiempo que consideramos el compromiso público de las autoridades de descongelar 1812 nuevos cargos como una conquista de nuestras permanentes luchas y acciones colectivas, afirmamos categóricamente que no vamos a quedarnos de brazos cruzados si decenas o cientos de compañeros/as no pueden acceder a la estabilidad.

Por lo que seguiremos organizándonos y luchando con más fuerzas que nunca para lograr el acceso a la estabilidad de todos los/as compañeros/as contratados de forma precaria (Artículo 9, Planta Transitoria, monotributistas y tercerizados).

¡Que ningún compañero/a se queda afuera! ¡Pase a planta permanente para todos/as!
- Por recomposición salarial, estabilidad y una verdadera carrera administrativa para todos/as.

Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

jueves, 30 de octubre de 2014

Sábado 8/11, 12 horas, en el Camping de ATE en la localidad de Burzaco

Vení al Asado Familiar de ATE y SITMMA – Trabajo para compartir un día de sol y recreación con tus compañeros/as


Por tercer año consecutivo, el próximo sábado 8/11 realizaremos el ASADO FAMILIAR que ya se está convirtiendo una costumbre entre los compañeros y compañeras de ATE en nuestro Ministerio. Al igual que el año pasado, lo organizamos junto a nuestros compañeros/as de limpieza que se organizan en el SITMMA-CTA, con quienes vamos a disfrutar de un día de sol y recreación en el Camping de ATE en Burzaco (Avenida Espora 4500, a 500 metros de la Rotonda del Vapor). 

Precios populares:
Afiliados/as a ATE y SITMMA: $50
No afiliados/as $70 
Niños/as hasta 12 años: GRATIS
(Incluye asado, ensaladas, 2 bebidas de litro para el grupo familiar y fruta de postre).


Para comprar los bonos por adelantado, reservalos con tu delegado/a de sector, mandanos un mail a ate@trabajo.gob.ar o llamá al 4310-6043. Desde Capital Federal, salen micros gratis a las 11.30 horas desde la puerta de Alem 650. Para quienes vayan directo a Burzaco, nos juntamos en el predio de ATE a partir de las 12 horas. 

IMPORTANTE: TRAE PLATOS Y CUBIERTOS. SE SUSPENDE POR LLUVIA.

¡Venite con tu familia!

Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

lunes, 27 de octubre de 2014

Beneficio para afiliados a ATE y al SITMMA Trabajo

Entradas gratuitas para el teatro Cervantes


Desde la Junta Interna de ATE y el cuerpo de delegados del SITMMA los invitamos a disfrutar de la obra “Así es la vida” actualmente en cartel en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes. Los afiliados a ATE y SITMMA contarán con el beneficio de poder disfrutar gratuitamente de esta obra en las funciones de los días jueves de octubre y noviembre a las 21 hs.

Los cupos son limitados, por lo que quienes quieran asistir a las funciones deberán acercarse a nuestro local, en Alem 650 2° piso, para reservar sus entradas. Los trabajadores de los edificios de Alsina y de Callao deberán ponerse en contacto con sus delegados del edificio.

Nos llena de satisfacción poder acercarles las obras del Teatro Nacional Cervantes, ya que se trata de producciones de primer nivel, que hacen a nuestra cultura, y que es el fruto de la labor y el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras estatales.


La obra



"Así es la vida", de Nicolás de las Llanderas y Arnaldo Malfatti, es una comedia costumbrista escrita en 1934 y estrenada ese mismo año en el teatro El Nacional por la compañía de Enrique Muiño, que tuvo a cargo también la versión cinematográfica, en 1939.

Con Roberto Carnaghi, Rita Terranova y Mario Alarcón en los roles principales, "Así es la vida", un texto con 80 años y con diversas versiones, se ofrecerá en la tradicional sala de Libertad 815 de jueves a sábados a las 21 y los domingos a las 20.30, bajo la dirección de Santiago Doria. "Es una puesta tradicional pero a la vez tiene algunos toques de modernidad. El espacio físico linda con lo realista pero no llega a serlo. Y los clásicos intervalos acá son ocupados con un video entre cuadro y cuadro. Todo con dosis de nostalgia y humor. Es la constante de la obra: jugar siempre con la risa y la emoción", afirmó Doria.

Para esta nueva puesta Doria eligió a un elenco que lleva dos meses de ensayo y cuyos antecedentes permiten alentar expectativas: Rita Terranova, Malena Solda, Celeste García Satur, Paloma Contreras, Roberto Carnaghi, Mario Alarcón, Emanuel Duarte, Esteban Meloni, Marcelo Minnino, Salo Pasik, Néstor Sánchez, Alfredo Castellani, Julio Viera, Felipe Colombo y Gabriela Blanco.



El director, responsable de algunas puestas de gran suceso como "Camino a la Meca ", "Conversaciones con mamá" y "La tentación", avanza con esta nueva propuesta con la intención de remedar el éxito de "El conventillo de la Paloma ", estrenada en 2010 en el Cervantes y con una permanencia en cartel durante cuatro temporadas.

"Así es la vida es una obra nacional y popular y el Cervantes es un espacio nacional y popular que en este momento tiene una programación muy frondosa. También tiene un significado especial poder estrenar la obra en este escenario", completó Doria.

Comisión de Acción Social 
Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

sábado, 25 de octubre de 2014

2° entrega “Volantes precarios”

Exponiendo la precarización en imágenes

Compartimos con nuestros compañeros y compañeras de todo el país, una segunda entrega de nuestra serie de “volantes precarios”, a través de los cuales ponemos en imágenes las distintas formas en que la precarización laboral nos afecta en nuestra cotidianeidad laboral y en nuestras vidas en general.

“Equilibrio”

-         Que te puedan dejar en la calle cuando quieran, sin causa, ni sumario, ni indemnización…
-         Que un cambio de gestión se convierta en una lotería…
-         Que si reclamás por tus derechos no falte un Director o Directora que te amenace con “bajarte el contrato”...
-         Que después de años y años de laburo tengas que “concursar” por tu propio puesto…
-         Que seas trabajador/a estatal y no tengas estabilidad laboral, aunque la Constitución ordene lo contrario…


… ES PRECARIZACIÓN LABORAL.

“Amontonadxs”

- Que tengas que comer en tu escritorio, sobre los expedientes…
 - Que tu sueldo no te alcance ni para un almuerzo…
- Que en algunos ascensores puedas entrar, pero no sabés en qué piso salís…
- Que no tengamos Jardín propio y que el conveniado tenga vacantes escasas manejadas a discreción.
- Que el tope para el cobro del reintegro por guardería deje afuera a cada vez más compañeros y compañeras…

… ES PRECARIZACIÓN LABORAL.

-        Por trabajo digno y el fin de la precarización laboral y tercerización en el Estado.
-        Por recomposición salarial, estabilidad y una verdadera carrera administrativa para todos/as.

LUCHAMOS SIEMPRE, por los DERECHOS y REIVINDICACIONES de los TRABAJADORES y TRABAJADORAS del ESTADO.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...

viernes, 24 de octubre de 2014

A entrevistas laborales y test psicológicos para cargos de Secretaría de Empleo

Concursos: convocatoria a las apuradas para postulantes del interior

Informamos a nuestros compañeros y compañeras de todo el país que con sorpresa nos notificamos ayer que las entrevistas laborales a las y los postulantes para algunos cargos del interior del país, correspondientes a la Secretaría de Empleo, se realizarán la semana próxima en la Ciudad de Buenos Aires, en una decisión inconsulta que genera múltiples inconvenientes a no pocos de los/as trabajadores/as convocados en estas condiciones.

Para colmo, los/as compañeros/as están siendo notificados recién en el día de hoy, informándoles que la semana que viene tienen que viajar a Buenos Aires y que el que no concurra a esta etapa “quedará excluido del proceso de selección sin más trámite”.

Por lo perentorio de los plazos, parece que algunos/as olvidan que nuestros compañeros y compañeras tienen responsabilidades familiares, estudios y en algunos casos otras obligaciones laborales para llegar a fin de mes, lo que hace humanamente imposible en situaciones particulares dejar todo de un día para otro, para viajar a cientos de kilómetros de sus hogares para hacer una entrevista de diez minutos y un test psicológico.

Con esta metodología, esta convocatoria a las apuradas (que no está exenta de cierta lógica “porteñocentrista”) termina resultando un avasallamiento hacia nuestros compañeros y compañeras de las provincias que son citados abruptamente en estas condiciones.

Por esta razón, frente a las inevitables impugnaciones que sobrevendrán de parte de aquellos/as compañeros/as a los que, eventualmente, se pretenda excluir del proceso de selección por no poder concurrir en estas condiciones a la Entrevista laboral, desde la Junta Interna de ATE -Trabajo instamos a las autoridades intervinientes en el proceso de Concursos a que arbitren los medios necesarios para evitar un escenario de dichas características.

Por lo que reclamamos:

-         Realización de las entrevistas y test psicológicos en las respectivas Regionales (más próximas a los lugares de residencia de los/as compañeros/as), tal como se hizo en todas las tandas anteriores de Concursos.

-         En su defecto, asegurar que ningún compañero/a del interior convocado a sede central quede excluido del proceso por no poder concurrir en el día inicialmente impuesto, pautando nuevamente con las y los postulantes que tengan inconvenientes los días y horarios de convocatoria que resulten viables, según sus posibilidades.

La estabilidad es un derecho: pase a planta permanente para todos/as los/as compañeros/as contratados/as

Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

miércoles, 22 de octubre de 2014

Para los pibes y pibas de ATE

¡Ya abrió la inscripción para la Colonia 2015!


Se acercan las vacaciones y, como todos los años, ATE organiza la Colonia de Verano en el Camping de Burzaco para los hijos e hijas de nuestros/as afiliados/as, desde los 5 a 13 años de edad.

La Colonia funciona durante los meses de Enero y Febrero y cuenta con micros para el traslado de ida y de regreso con horario de salida a las 8.30 horas desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, regresando desde Burzaco a las 17 horas.

Los/as niños/as realizan una variedad de actividades a cargo de profesores de Educación Física durante la mañana, almuerzo al mediodía, para continuar con las actividades por la tarde.

Para concretar la inscripción y el apto médico, tienen que imprimir y completar las planillas respectivas (que adjuntamos). Dado que hay CUPOS LIMITADOS, instamos a los/as compañeros/as interesados en completar con la mayor celeridad posible el trámite de inscripción y los aptos médicos correspondientes para asegurarse la vacante requerida.

Monto a pagar por mes: $380
(Por segundo hermano/a se paga $280 y por tercer hermano en adelante $180)

Para cualquier consulta o inquietud pueden comunicarse a nuestro local al 4310-6043 o llamar directamente a la Secretaría de Acción Social de ATE Capital, al 4304-1336, de 10 a 16 horas.

IMPORTANTE: La inscripción sólo se hará efectiva con la presentación de la Ficha Médica y el pago de la cuota. Acordate que son CUPOS LIMITADOS.

Comisión de Acción Social
Junta Interna de ATE –Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

lunes, 20 de octubre de 2014

Debate en el Auditorio Islas Malvinas sobre precarización laboral

Debatimos sobre la precarización,
proyectando la estabilidad para todos 


Video. Se realizó la actividad en el Ministerio de Trabajo de la Nación organizada por la Junta Interna (JI) de ATE en ese organismo. Explicaron la temática abordada en el video, Hernán Izurieta, delegado general de la JI de ATE-Trabajo y Matías Cremonte, director del Departamento Jurídico de ATE Nacional.

Durante la última década la situación laboral en nuestro país ha presentado importantes modificaciones: cientos de miles de trabajadores/as se incorporaron al mercado de trabajo al calor de la recuperación y crecimiento económico que se produjo, con mayor profundidad, durante el periodo 2003/2007.

Sin embargo, un importante porcentaje de estos trabajadores/as lo hicieron en condiciones laborales precarizadas (trabajo en negro, contratos a término, tercerización, monotributistas, etc.). Esta situación se hace presente tanto en el ámbito privado y, como nos toca vivir cotidianamente a nosotros/as, también en el Estado, en sus distintos niveles.

Sin dudas, una de las situaciones de mayor crudeza, se presenta con los trabajadores tercerizados, quienes la mayoría de las veces, aunque desempeñándose en un mismo ámbito laboral y realizando las mismas tareas, perciben salarios notablemente inferiores que sus compañeros/as y en condiciones de trabajo de mayor explotación.

Para abordar esta realidad compleja e interrogarnos sobre las características de esos empleos en los ámbitos privado y estatal, impulsamos una actividad de debate sobre la situación laboral en la Argentina, que se realizó exitosamente el pasado jueves 16 de octubre, en el Auditorio Islas Malvinas, en la que expusieron especialistas provienentes de distintos enfoques técnicos y pluralidad de miradas políticas.


Expusieron Enrique Martínez, Ingeniero, ex Director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Alejandro Bercovich, economista, periodista y ex delegado gremial del diario “Critica” y el director del equipo jurídico de ATE Nacional, el Dr. Matías Cremonte

La coordinación del panel estuvo a cargo de nuestro compañero de Junta Interna y también abogado, Raúl Ceruti.

Junta Interna de ATE - Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...

martes, 14 de octubre de 2014

1° Entrega: “Volantes precarios” (exponiendo la precarización en imágenes…)

¡Seguimos con la campaña contra la precarización laboral en el Estado! 

Como continuidad de las acciones gremiales que venimos realizando para instalar en la agenda gremial la acuciante problemática de la precarización laboral en el Estado, durante el mes de octubre desde la Junta Interna de ATE-Trabajo estuvimos recorriendo los distintos sectores de trabajo de sede central (los tres edificios de Alem, Alsina y Callao), distribuyendo una serie de “volantes precarios”.

Con esta iniciativa, queremos poner en imágenes las distintas formas en que la precarización laboral nos afecta en nuestra cotidianeidad laboral y en nuestras vidas en general. En este primer envío, compartimos con nuestros compañeros y compañeras de todo el país, algunas imágenes de la serie.
“Changas”


-         Que tengas que hacer “changas” para llegar a fin de mes…
-         Que te “sobre mes al final del salario”…
-         Que tu salario cubra apenas tus “gastos fijos”…
-         Que tengas que girar en descubierto todos los meses…
-         Que saques un préstamo para pagar un préstamo…
-         Que tengas que ir hasta el kiosko con tarjeta de crédito…

… ES PRECARIZACIÓN LABORAL.

“Facturería”
- Ser “empleado” de Naciones Unidas, UTN, UNLAM y trabajar en el Ministerio…
- Que te hagan laburar como “facturero” y encima tengas que pagar vos el monotributo
(y si no lo pagás, ¡seas moroso ante la AFIP!).
- Que tus vacaciones dependan de la “bondad” de tus jefes.
- Que te quieran dejar en la calle y digan que es una “no renovación de contrato”.
- ¡Sufrir fraude laboral en el propio Ministerio de Trabajo!

… ES PRECARIZACIÓN LABORAL.

Luchamos SIEMPRE, en defensa de las y los trabajadores estatales... 


Junta Interna de ATE - Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...