Social Icons

martes, 18 de noviembre de 2014

Jueves 20/11: Jornada Nacional de Movilización de ATE y la CTA Autónoma

¡Vamos por un BONO de FIN de AÑO de $4000!


El próximo jueves 20 de noviembre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma realizarán una Jornada nacional de lucha por un bono de fin de año de $4000, la apertura de paritarias; el pase a planta permanente y un aumento de emergencia para jubilados, a la que nos sumaremos participando con una delegación de compañeros/as en la movilización central que se concentrará en Plaza de Mayo, a partir de las 15 horas.

Desde la Junta Interna de ATE-Trabajo venimos trabajando en la difusión y organización de estas reivindicaciones desde hace semanas,  en cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea realizada el pasado jueves 6 de noviembre. Con este objetivo, el pasado jueves 13, en articulación con las Juntas Internas de ATE Economía, Planificación y CNEA, participamos de una ruidosa y nutrida Batucada en la sede del Ministerio de Economía, para que el ministro Kicillof escuche en persona los legítimos reclamos que tenemos los trabajadores y trabajadoras estatales.

Es tal la justicia y necesidad de este reclamo, que hasta el propio ministro Kicillof debió admitir en declaraciones públicas que “está bien” (ver link) que los trabajadores reclamemos un bono de fin de año. Del mismo modo, a nosotros también nos parece que “está bien” que el Estado Empleador se digne ahora pagarnos ese Bono para paliar siquiera un poco el terrible retroceso que vienen sufriendo nuestros salarios pulverizados por la inflación acumulada (que supera claramente el 30%), por arriba de la paupérrima paritaria a la baja firmada en mayo de este año por el Secretario general de UCPN, Andrés Rodríguez.


Llamado a la unidad de acción en Trabajo

Por último, y dando continuidad a otra de las resoluciones de la Asamblea , reiteramos el llamado a la Delegación Trabajo de UPCN a concertar acciones en común al interior de nuestro organismo para pelear por esta reivindicación que unifica a la abrumadora mayoría del movimiento obrero en nuestro país.

Reiteramos esta convocatoria unitaria (que aún sigue sin respuesta), convencidos de que las necesidades y urgencias que tenemos las y los laburantes estatales, justifica sobradamente dejar en segundo plano las diferencias que existen y seguirán existiendo, para pelear por el objetivo común que tenemos todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Trabajo: recuperar urgentemente el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Jueves 20/11 – 15 horas
Movilizamos con la CTA Autónoma por un Bono de Fin de Año de $4000

Luchemos por lo que nos corresponde:
¡Recomposición salarial y la planta permanente para todos/as!

Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

jueves, 13 de noviembre de 2014

En coordinación con Juntas Internas de MECON, MINPLAN y CNEA

Por Bono de Fin de Año:
Batucada en Ministerio de Economía

Junta Interna de ATE - MTEySS
El trabajo digno empieza por casa...

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El gobierno porteño judicializa a delegados de ATE

No a la criminalización de la protesta social: 
¡Absolución de Mariano Skliar!


Mañana jueves 13 de noviembre, a las 8 horas, se dará a conocer la sentencia en el juicio contra el Delegado General de la Junta Interna de ATE - Promoción Social (CABA), Mariano "Maro" Skliar, y el Secretario General Adjunto de ATE Capital, Humberto Rodríguez, en una causa iniciada por el gobierno macrista a raíz de una movilización impulsada por la Junta Interna de ATE Promoción Social (CABA) en agosto de 2013, en reclamo de aumento salarial y contra la precarización laboral.

La semana pasada comenzaron las audiencias testimoniales del proceso judicial; y este lunes pasado la Fiscalía pidió 5 días de arresto para “Maro” Skliar y retiró cargos contra Humberto Rodríguez. Ante este grave avance en la criminalización de la protesta social llevada adelante por el gobierno macrista, se realizará mañana jueves una movilización hacia el Juzgado Contravencional N°10, a cargo del Dr. Gabriel Vega, con el objetivo de exigir la absolución de nuestros compañeros de ATE.

Desde la Junta Interna de ATE -Trabajo llamamos a participar de la movilización en defensa de nuestro derecho a organizarnos y pelear por nuestras legítimas reivindicaciones, más aún en una Ciudad que cuenta con una gran cantidad de sus trabajadores/as precarizados y tercerizados, con bajos salarios, y que pretende desmantelar las políticas públicas de atención a los sectores populares más vulnerables.

JUEVES 13/11 - 7.45 horas
Nos juntamos en Av. 9 de julio e Yrigoyen
para concentrarnos frente al Juzgado Contravencional Nº10
(Tacuarí 134)

¡Si tocan a uno, tocan a todos!
¡Basta de criminalizar la protesta social!

Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

lunes, 10 de noviembre de 2014

Vamos por un bono de fin de año y la planta permanente para todos/as

Resoluciones de ASAMBLEA GENERAL

Compartimos con nuestros compañeros y compañeras el informe de la Asamblea General realizada el pasado jueves 6/11, en la que participó una delegación de trabajadores/as de limpieza, en la que se adoptaron las siguientes resoluciones que se informan a continuación.

1) Concursos

Se compartió la información respecto al anuncio de las autoridades respecto al inminente descongelamiento de 1812 nuevos cargos, en relación a la cual nuestra Junta Interna ya expresó públicamente su posición (http://www.ate-ministeriodetrabajo.blogspot.com.ar/2014/10/ni-un-companero-afuera-pase-planta.html).

En tal sentido, considerando que este anuncio constituye una conquista parcial de nuestras luchas y reclamos, se destacaron igualmente los límites de la metodología de concursos; el hecho que un sector de compañeros/as contratados/as seguirá quedando afuera; y la no inclusión en este proceso de los trabajadores y trabajadoras de limpieza tercerizados por empresas superexplotadoras, como principales cuestiones a considerar y revertir.

En términos concretos, se reafirmó la exigencia a las autoridades de que se realice de forma urgente un relevamiento público con participación gremial de las necesidades de cargos de cada sector, sin la exclusión de ningún área, redoblando los esfuerzos para que ningún compañero/a quede excluido del derecho a la estabilidad.

  
2) Campaña contra la precarización laboral en el Estado

Luego de compartir las actividades impulsadas por nuestra Junta Interna como parte de la campaña contra la precarización laboral en el Estado (afichadas, volanteadas, charla-debate), en votación unánime se acordó:

- Impulsar para la primera semana de diciembre, una actividad pública de visibilización de la problemática de precarización laboral en el Estado, enfatizando en la situación de nuestros compañeros y compañeras de limpieza tercerizados, coordinándose para la misma con el Cuerpo de Delegados/as del SITMMA-Trabajo.


3) Recomposición salarial: reclamo de bono de fin de año.

En función de la persistente pérdida de poder adquisitivo que vienen registrando nuestros salarios, a causa de la inflación que ya superó ampliamente las magras subas otorgadas en paritarias, la Asamblea resolvió unánimemente:

- Adherir al reclamo de un bono de fin de año (que vienen planteando diversos gremios y centrales sindicales), considerando que esa suma debería incorporarse luego como monto fijo remunerativa a nuestros salarios.

Con ese objetivo, se definieron dos líneas de acción en materia organizativa:

- Avanzar en la organización de una actividad de protesta o movilización para las próximas semanas, coordinando con otras Juntas Internas y organismos para salir a la calle con este reclamo.

- Dado que la pérdida salarial nos afecta a todos por igual, se resolvió hacer un llamado a la más amplia unidad de acción en nuestro Ministerio, convocando concretamente a la Delegación Trabajo de UPCN a concertar acciones en común al interior de nuestro organismo, en función de esta reivindicación tan sentida por los compañeros y compañeras de todo el país.

Luchemos por lo que nos corresponde:
recomposición salarial y estabilidad para todos/as


Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

viernes, 7 de noviembre de 2014

En reclamo del pago inmediato de sus salarios, que la empresa aún no depositó

Retención de tareas de los compañeros y compañeras de Maestranza

En el día de la fecha, las compañeras y compañeros de limpieza y maestranza  de sede central, nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA), llevaron adelante una retención de tareas decidida en Asamblea, reclamando el inmediato pago de sus haberes, ya que siendo hoy el quinto día hábil del mes la empresa aún no depositó los salarios de la inmensa mayoría de los/as trabajadores/as.

Una vez más, la empresa Inmantec SRL viola las leyes laborales, jugando con el sustento de los trabajadores y trabajadoras de maestranza, reteniéndoles indebidamente sus haberes, acudiendo a viejas y repetidas excusas administrativas.

Frente a este reclamo, el Jefe de Recursos Humanos de Inmantec, señor Javier Madera, amenazó repetidas veces con desconocer a las y los delegados gremiales electos por sus compañeros de trabajo y al propio Sindicato. No conforme con eso, en el día de la fecha, en una clara maniobra desleal, la empresa procedió a depositar el salario sólo a los delegados gremiales, con el claro objetivo de crear malestar entre el colectivo de trabajadores/as.

Ante estos hechos, el Cuerpo de Delegados/as del SITMMA expresa el más absoluto repudio a esta maniobra de la empresa y declara que sostendrá la medida hasta que el último de los compañeros/as cobre sus haberes, a la vez que apela a la solidaridad del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Trabajo.


Tercerización: la peor de las formas de precarización

Los trabajadores y trabajadoras de maestranza son quienes hace años vienen llevando adelante una tarea imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo, sufriendo los malos tratos de las empresas de limpieza y siendo víctimas de una de las peores formas de precarización reinantes en nuestro organismo.

Resulta incomprensible que mientras los/as trabajadores/as cobran sueldos de miseria que apenas si superan los $5000, el Ministerio pague varias veces esta cifra para beneficio de empresas que sistemáticamente incumplen las leyes laborales. Más aún, luego de trabajar durante años en el Ministerio, los/as compañeros/as sufren periódicamente la incertidumbre de perder sus fuentes de trabajo, dependiendo su continuidad laboral de “la buena voluntad” de las empresas que se presentan a la licitación.

Fue durante la década menemista, en la cual se tercerizaron estos servicios creando jugosos negocios para empresas y negando derechos a los/as trabajadores/as. Frente a las experiencias de otros organismos públicos que han procedido a desandar ese camino de precarización, desde la Junta Interna de ATE -MTEySS señalamos que resulta imperioso que nuestro Ministerio resuelva de una vez por todas esta situación, reconociendo a los compañeros y compañeras de maestranza como lo que son, trabajadores y trabajadoras estatales del Ministerio de Trabajo.

- Terminemos con la tercerización de los/as trabajadores/as de limpieza y maestranza
-  El trabajo digno tiene que empezar por casa y el fin de la precarización laboral también.

Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

martes, 4 de noviembre de 2014