Social Icons

lunes, 15 de diciembre de 2014

¡Basta de tercerizar a los trabajadores de limpieza!

Escobazo contra la tercerización en el Ministerio de Trabajo

Jueves 11/12: Acción de visibilización realizada de manera conjunta por compañeros de SITMMA y ATE

Hay quienes sostienen que las conquistas son sólo fruto de la capacidad de gestión y voluntad política de la autoridad de turno. Otros creemos que los trabajadores sólo avanzan cuando se organizan y luchan. En este Ministerio lo sabemos bien, después de años de señalar la situación contractual de la mayoría de los empleados, si hoy hay voluntad de avance es porque sin distinción la mayoría de los trabajadores de este organismo, discutió, se interiorizó y se movilizó masivamente a favor de la regularización de nuestros puestos de trabajo, llegando a instalar en la opinión pública la existencia de trabajo precario en nuestro organismo.

Nunca termina
Defender nuestros derechos laborales no es una tarea que se logra de una vez y para siempre, hay que sostenerlo día a día, con compromiso y organización, trabajando y estudiando las diferentes estrategias que conspiran contra nuestros derechos. Una de esas estrategias es la tercerización laboral.
Sobran ejemplos y está a la vista la situación de las trabajadoras y trabajadores de limpieza y mantenimiento:
El MTEySS paga el triple por cada operario de lo que cada uno recibe en mano (unos $5000)
La empresa incumple con las fechas de pagos sistemáticamente ¡aún en nuestro Ministerio!
Les niegan licencias y desconocen los certificados médicos por ellos presentados.

El momento
Hoy nuestro Ministerio se embarca en un masivo proceso de concursos de 1800 puestos, y no es casual que el organismo que sigue en cantidad de cupos sume apenas 500. Justamente de aquí partieron las iniciativas que repercutieron en todo el Estado nacional, como la compensación transitoria y el reconocimiento del adicional por zona para los contratados. Se trata de dos logros concretos, fruto de la lucha que dimos los trabajadores, que buena parte del personal de este Ministerio ven reflejados todos los meses en sus recibos de sueldo.
Sobre estas cuestiones ya hemos dado muchas opiniones y sabemos que jugamos un papel indiscutido. Lo que es indudable en este momento es que más de 1800 compañeros avanzarán en su estabilidad laboral, al tiempo que poco más de 100 compañeros de limpieza reclaman ser reconocidos como trabajadores estatales y son invisibilizados.

Llevando el reclamo por el fin de la tercerización a la calle

La madre de las peleas
Hace años que los trabajadores de maestranza se vienen organizando para asegurar derechos tan básicos como cobrar sus haberes en tiempo y forma, mantener la continuidad laboral frente a las sucesivos cambios de empresa y evitar el traslado de los compañeros y compañeras que ordenan y limpian nuestras oficinas. Han sido también el contralor para que las diferentes empresas contratistas cumplan con la cantidad del personal requerido y con la calidad de los materiales.
Los gremios velan por el derecho colectivo de los trabajadores y trabajadoras, no resuelven favores personales. Existen casos discrecionales de pases al estado de trabajadores tercerizados por la empresa INMANTEC S.R.L. que muestra a las claras que es posible dar una solución de fondo a los trabajadores de maestranza, reconociendo el esfuerzo y compromiso que han demostrado en todos estos años de servicio en el Ministerio.

La regularización empieza por casa...

Desde esta Junta Interna expresamos nuestra más absoluta solidaridad con la pelea de los compañeros de maestranza, y acompañamos su reclamo, que es también el nuestro. Convocamos a todos los trabajadores del Ministerio a sumar su apoyo a este reclamo para que de una vez por todas las autoridades reconozcan a los compañeros de maestranza como lo que son: trabajadores del Ministerio de Trabajo.

TODOS SOMOS ESTATALES:
BARRAMOS CON LA TERCERIZACIÓN

Junta Interna de ATE–MTEySS
El trabajo digno empieza por casa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario