Social Icons

viernes, 14 de octubre de 2011

Que el Ministerio cumpla con la Constitución Nacional: igual tarea, igual salario

Pago de adicionales, compensaciones y suplementos para todos/as

Un eje central de la lucha por nuestras reivindicaciones que venimos llevando adelante desde principios de este año, es la denuncia de la situación de precarización laboral y cercenamiento de derechos que sufre el 70% de los/as trabajadores/as de nuestro Ministerio (aproximadamente 3000 compañeros/as), contratados bajo la modalidad de Artículo 9 y otras variantes.
Como señalamos días atrás en la comunicación referida a la urgente necesidad de implementar el pago de la compensación por zona desfavorable, esta relación laboral es violatoria de los derechos establecidos por la Constitución Nacional y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (el SINEP).
Este fraude laboral da lugar a todo tipo arbitrariedades y desigualdades, con miles y miles de laburantes a los que el Estado Empleador -en todos sus niveles- discrimina al negarles la estabilidad del empleo público, el pago de adicionales, compensaciones y suplementos, entre otros derechos pisoteados.


La Justicia comienza a darnos la razón
En un fallo de mayo de este año, que quedó en firme recientemente, en virtud de la demanda iniciada contra esta cartera laboral, con el patrocinio de ATE, en reclamo del cobro del adicional por título profesional, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo afirma: “resulta contrario a todo principio de racionalidad e igualdad pretender que la actora, pese a estar asimilada en cuanto a nivel y grado a la categoría Nivel C Grado 5, perciba una retribución menor que aquellos profesionales en la planta permanente. Tal situación constituye una conducta arbitraria y discriminatoria” (Expediente Nº29.003/07 CNAT Sala I Sentencia definitiva Nº86.606 de fecha 02/05/11).
Esta sentencia tiene una enorme importancia porque expresa en sus considerandos el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea. No obstante, es imprescindible tener en claro que sólo a través de la acción gremial y la más amplia movilización de los/as laburantes estatales en defensa de nuestros derechos vamos a lograr que el Estado Empleador, de una vez por todas, se digne a cumplir con lo que ordena la Justicia.
Por último, adjuntamos la nota presentada por ATE Capital al Subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lic. Daniel Fihman, en la que se funda la petición de que se proceda a “ordenar a los organismos y dependencias incluidas en el Dto. 2098/08, que abonen los tramos, suplementos y adicionales que correspondan a los trabajadores contratados y/o transitorios, todo ello conforme al principio constitucional de ´igual remuneración por igual tarea´, y los derechos que emanan de los arts. 14 bis, 16 y 75 inc. 22 de la CN, Convenio 95 y 111 OIT, bajo apercibimiento de las acciones gremiales y legales correspondientes”


Basta de discriminación y arbitrariedades en el MTEySS: 
- Pago inmediato del adicional por Título Profesional, compensatorio por Zona Desfavorable, tramos y todos los adicionales que corresponden por Convenio Colectivo a los/as compañeros/as contratados/as, hasta tanto se logre el pase a la planta permanente de todos/as.
- Por un Régimen de Garantías para los/as contratados/as bajo diversas modalidades que no garantizan la estabilidad (Artículo 9, PNUD, etc.)
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario