Social Icons

lunes, 12 de diciembre de 2011

Suplementos y compensación por zona desfavorable para contratados/as

Una MEJORA concreta que 
ganamos con la LUCHA



Informamos a nuestros compañeros y compañeras nuestra ATE firmó un acuerdo (ver acta post de abajo) mediante el cual los trabajadores contratados bajo Artículo 9, a partir de diciembre de 2011, cobrarán:

- Compensación por destino geográfico por el mismo monto que la zona desfavorable.
- 20% de aumento sobre la asignación básica de nivel (grado 0) para profesionales con título Universitario.
- 10% de aumento sobre la asignación básica de nivel (grado 0) para profesionales con título Terciario.
- 7.5% de aumento sobre la asignación básica de nivel (grado 0) para el resto de los contratados.

Desde su proliferación en los años '90, miles de trabajadores/as contratados/as se han visto privados de derechos constitucionales básicos, como es la estabilidad del empleo público y el derecho a percibir igual remuneración por igual tarea. 

Frente a nuestros constantes reclamos para dar una solución a esta inaceptable situación, nos han respondido con vergonzosos dictámenes de Gestión Pública que negaron a los trabajadores/as contratados/as derecho a cualquier tipo de adicional, sembrando diferencias salariales con respecto a lo que cobran los/as compañeros/as de planta permanente.

A la precarización laboral, se sumaba la pauperización salarial.

Este año, fruto de un largo y sostenido proceso de organización, desde nuestro Ministerio de Trabajo logramos llevar adelante masivas medidas de fuerza que sacaron a la luz esta situación. En todo el país, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio salimos a la calle en reclamo de un aumento salarial acorde al costo de vida y el pase a planta permanente, en un duro plan de lucha que el estado empleador pretendió frenar con descuentos a más de 400 compañeros/as en todo el país (que logramos reintegrar en su totalidad). Y hemos denunciado incansablemente y de múltiples formas la necesidad de implementar el pago de la compensación por zona desfavorabley de todos los adicionales.

Con este acuerdo firmado por primera vez los reclamos del personal contratado son tratados en paritaria, logrando un reclamo histórico, como es el cobro de la zona desfavorable para contratados/as en diversas provincias de nuestro país y mejoras concretas en el salario de más de 3.000 trabajadores/as de nuestro organismo.

Sabemos que esta medida no es la solución de fondo a la precarización laboral y a las diferencia de todo tipo que sufrimos a diario. Pero es una clara muestra de que la acción colectiva y organizada "desde abajo" nunca es en vano, y marca a las claras el camino a seguir. 

Para nosotros constituye un nuevo punto de partida para continuar peleando por nuestros derechos, involucrándonos y organizándonos en nuestros lugares de trabajo por:

- Pase a planta de todos los trabajadores/as contratados/as.
- Por un régimen de carrera efectivo que permita el crecimiento y desarrollo profesional de los/as compañeros/as de planta permanente.
- Aumento del 7.5% para los/as compañeros/as de planta permanente (grado 0 a 3) para que esta mejora no genere nuevas desigualdades que sólo buscan dividirnos y debilitar nuestras fuerzas. 
- Por el cumplimiento pleno del principio constitucional de “igual remuneración por igual tarea”, sin discriminaciones, en base a un salario acorde al valor de la canasta familiar.  
- Nombramiento inmediato de los cargos concursados y aún pendientes de designación y reconocimiento de la antigüedad para los compañeros/as que ganaron los concursos 
(Resulta inaceptable que luego de trabajar durante años en condiciones precarias, el Estado no reconozca nuestra experiencia laboral, lo que lleva a  que muchos compañeros/as deban sufrir rebajas salariales para acceder a su legítimo derecho a la estabilidad laboral).

Una vez más, la realidad nos demuestra que los derechos y avances laborales se consiguen a través de la movilización y la lucha. Los ámbitos paritarios permiten la instrumentación de mejoras sólo cuando los trabajadores y trabajadoras somos capaces de organizar desde abajo nuestra fuerza y hacemos oir nuestros reclamos.   

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

1 comentario:

  1. para cuando para los empleados del ministerio de desarrolo social de la nacion en el chaco, quienes seguimos siendo el ultimo orejon del tarro

    ResponderEliminar