Social Icons

viernes, 23 de marzo de 2012

A 36 años del golpe militar

30.000 compañeras y compañeros desaparecidos: ¡PRESENTES!

Mañana sabado se cumplirán 36 años del golpe genocida cívico-militar del 24 de marzo de 1976. 

La incesante lucha de nuestro pueblo, encauzada por los organismos de derechos humanos y de cientos y miles de organizaciones populares, ha conseguido en tiempos recientes una serie de logros relevantes. Los juicios a los represores de uniforme y a sus cómplices de toda laya, son una de sus más altas expresiones. La sentencia del tribunal de Mar del Plata,  por el asesinato de Carlos Alberto Moreno una semana atrás, es un digno ejemplo. 

“El Negro” Moreno era abogado laboralista de la Asociación Obrera Minera Argentina, filial Olavarría, y patrocinaba denuncias por las condiciones laborales en la empresa Loma Negra, entonces propiedad de Amalia Lacroze de Fortabat. Como un trabajador más, peleaba por el respeto de los derechos de los trabajadores. Desde ese lugar, cabe sentir por partida doble que el Negro era y es nuestro compañero.


Carlos “Negro” Moreno, abogado, defensor de los derechos de los trabajadores.

La parte querellante y el fiscal han planteado a los jueces promover la investigación criminal de quienes entonces fueran responsables de la empresa, sospechados de instigar el crimen, con lo cual se abren nuevas expectativas de alcanzar verdad y justicia.

Sin embargo, a éste y otros casos auspiciosos, se les contraponen el espionaje a los militantes de parte de organismos de seguridad, la desprotección y el gatillo fácil para los sectores populares, el saqueo de los bienes naturales y el ajuste sobre los ingresos de los trabajadores. 

Como telón de fondo proyecta su sombra la ignominiosa “Ley Antiterrorista”, sancionada en vísperas de la Navidad del año pasado. Lejos de orientarla hacia el control de delitos económicos –como se pretendió justificar su instauración- ya se la utiliza como amenaza a la movilización popular. Los conflictos provocados por la megaminería trasnacional y sus cómplices locales en La Rioja y Catamarca han sido ocasión para ello. 

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Interna de ATE-Trabajo llamamos a todos los compañeros y compañeras a movilizarnos mañana sábado 24 de marzo. Hagamos nuestras las calles y las plazas. Hagamos que el “Nunca más” resuene en todos los rincones.  

En conmemoración a estas luchas, el próximo miercoles 28 del corriente proponemos participar en la proyección y el debate de materiales documentales, en Alem 628, 6° piso, a las 12:30 horas. Contamos para esta actividad con la colaboración de DOCA (Documentalistas Argentinos).




- Cárcel a los genocidas y represores de ayer y de hoy.
- Aparición con vida de Julio López.

- Aparición con vida de Luciano Arruga: basta de gatillo fácil en las barriadas populares.

- Juicio y castigo a los responsables del asesinato de los pibes de Rosario, a los de la Masacre de Once y a los de la larga lista de crímenes impunes.

- Juicio y castigo a Pedraza y todos los responsables intelectuales y materiales del crimen de Mariano Ferreyra.

- Juicio y cárcel para los cómplices civiles de la dictadura. 

- Derogación de la “Ley Antiterrorista”.

- Por un estado activo, al servicio del pueblo trabajador.


Porque el futuro que queremos habita en nuestra memoria: 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos: ¡PRESENTES!

Comisión de Derechos Humanos
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario