Social Icons

lunes, 5 de marzo de 2012

Primera Asamblea del año 2012

Informe y resoluciones de ASAMBLEA 

Tal como lo habíamos informado, el pasado viernes 2 de marzo realizamos la primera Asamblea general del año en la que abordamos una serie de cuestiones vinculadas a nuestras condiciones laborales, a saber: 


1- Reglamentación COPIC del pago de suplementos para contratados/as

En este punto se comentó los aspectos generales del Acta Nº 20 de la COPIC en la que se definen los criterios para la implementación del acuerdo suscripto por nuestra ATE y el Estado Empleador. Al respecto, se destacó especialmente que el acta contempla explícitamente la inclusión de los/as compañeros/as de planta transitoria, además de los contratados/as como Artículo 9. 

En términos administrativos, los procedimientos estarán bajo la responsabilidad de “la Unidad a cargo de las acciones del Personal con jerarquía no inferior a Director (…) de cada Jurisdicción y entidad descentralizada”, estableciéndose como parámetros para la acreditación de los títulos (universitarios o terciarios), “la información que surge de los respectivos contratos y sus términos de referencia o de los actos de designación de personal transitorio en Plantas no permanentes”.

Se informó la postura de la Junta Interna respecto a solicitar el urgente pago de estos suplementos con la remuneración a cobrar en abril, correspondiente al mes de marzo, incluyendo los retroactivos correspondientes.   


2- Informes varios 

a) Concursos 2010: designaciones aún pendientes y respeto a la antigüedad de los/as compañeros/as designados/as. 

Se informó que, a casi dos años de iniciados los concursos de poco más de 280 cargos, aún siguen pendiente de designación aproximadamente 30 cargos, con el perjuicio material que este retraso supone para los/as compañeros/as que ganaron los concursos y aún no pueden acceder a su cargo ni cobrar los adicionales correspondientes.

Por otra parte, se comentó acerca de la situación de aquellos/as trabajadores/as que ganaron sus cargos y a los que no se les reconoció la experiencia laboral en la administración pública (ingresando formalmente a la planta permanente con grados 0 o 1), lo que en no pocos casos dio lugar a rebajas salariales significativas. 

Al respecto, se informó de las gestiones impulsadas por ATE junto a un grupo de compañeros/as en reclamo del reconocimiento de los grados que cada trabajador/a tenía como contratado Artículo 9, antigüedad que está siendo desconocida por el Estado Empleador. A tal efecto en los próximos días la Junta Interna de ATE-MTEySS presentará una nota a las máximas autoridades del Ministerio solicitando una respuesta transitoria a esta situación inequitativa, hasta tanto el Estado Empleador –en ámbitos partitarios- resuelva positivamente esta demanda planteada por ATE en acta complementaria.


b) Recortes “horas extras” para compañeros/as planta permanente. 

Se abordó el grave recorte en los cupos de horas extras en diversas dependencias, lo que significa una durísima quita salarial en los ingresos regulares y habituales de muchos/as compañeros/as –niveles E y F de planta permanente con muchos años de antigüedad en el Ministerio, fundamentalmente. A tal efecto, mañana martes 5, a las 13 horas, se realizará una asamblea informativa en el edificio de Callao 114, en horas del mediodía, para charlar y evaluar con los/as compañeros/as los pasos a seguir.  


Para el tratamiento de estos puntos, consulta sobre los criterios aplicados en el corrimiento de grado concretado a principios de año y los plazos para la implementación del pago de suplementos para contratados/as, desde la Junta Interna de ATE-MTEySS se solicitó una reunión con el Dr. General de Gestión de Recursos Humanos para el transcurso de esta semana.


3- Paro Nacional de ATE: Miércoles 7 de marzo

Se informó sobre la medida de lucha de ATE a nivel nacional, en todos los niveles (nacionales, provinciales y municipales) que se realizará el próximo miércoles 7 de marzo, en reclamo de aumento salarial y apertura de paritarias para discutir la situación del conjunto de las y los estatales en todo el país. 

En este sentido, la Asamblea se pronunció a favor de apostar en este año a la coordinación y unidad con otros organismos nacionales del SINEP, a través de ATE, para llevar delante de manera unificada la lucha salarial y por mejores condiciones de trabajo en la administración pública. En Capital, se participará de la movilización central, que irá desde Jefatura de Gabinete de la CABA hasta el Ministerio de Economía. 


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario