Social Icons

jueves, 15 de enero de 2015

Riesgo en la seguridad y salud de trabajadores/as del MTEySS

Colapso edilicio en la sede del Ministerio en La Matanza


El lunes 5 de enero, al ingresar a sus puestos de trabajo, los trabajadores y trabajadoras de la Gerencia Conurbano Oeste encontraron que parte del techo de la planta baja se había derrumbado sobre los mobiliarios y equipos informáticos de un sector de la GECAL. A su vez, gran parte del piso de la planta baja estaba inundado, con las paredes mojadas, con agua sobre periscopios y enchufes, poniendo en riesgo la integridad de las y los trabajadores. 


Este es el último de una serie de sucesos que trabajadores/as y delegados/as de ATE vienen informando y reclamando a través de los canales formales correspondientes, ya que los inconvenientes son reiterados: obstrucción de cañerías cloacales y de agua; olores nauseabundos en los sectores de atención al público; aparición de humedad en techos y paredes (con el consiguiente surgimiento de hongos y desprendimiento de pinturas de paredes y techos); constantes filtraciones cada vez que llueve; presencia de roedores; etc.
A raíz de estas condiciones, es habitual que muchos compañeros y compañeras se trasladen hasta el cercano Bingo de San Justo para utilizar sus instalaciones sanitarias.

Se necesita urgente un nuevo edificio
El problema de fondo es que el edificio actual que alberga a la Gerencia de Empleo, la Dirección Regional Conurbano Bonaerense y la Delegación Regional (una vivienda multifamiliar reacondicionada como dependencia laboral y estrenada en el año 2006), muestra un notable deterioro y una incapacidad estructural de albergar la cantidad de trabajadoras/es y público que diariamente concurren al mismo.


Por esta razón, durante 2013 y 2014 se realizaron búsquedas y se propusieron varios inmuebles que recibieron objeciones y respuestas negativas de las áreas competentes, en función de diversas consideraciones. Lo cierto es que más allá de la razonabilidad técnica de estas respuestas, y los esfuerzos y gestiones emprendidas por las áreas involucradas con el fin de resolver este tema, nuestros compañeros y compañeras siguen soportando en los hechos condiciones ambientales de trabajo que están muy lejos de ser las que corresponden.



Por todo lo expuesto, desde la Junta Interna de ATE -MTEySS nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras del Ministerio en La Matanza y nos ponemos a su disposición, y exigimos a las autoridades una urgente resolución de fondo a esta problemática edilicia que pone en riesgo la seguridad y salud de nuestros compañeros y compañeras.

Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario