Social Icons

martes, 20 de septiembre de 2011

La lucha por nuestras reivindicaciones sigue vigente

Seguimos reclamando por lo que nos corresponde

Durante el mes de septiembre, finalmente, se concretó el reintegro de los días descontados por huelga a más de 400 compañeros/as en todo el país. De este modo, el Ministerio revirtió parcialmente los efectos materiales de esta medida antisindical, luego de las gestiones y acciones gremiales llevadas adelante por nuestro Sindicato durante todo el mes de agosto. 

Sin embargo, más allá de lo económico, el descuento de los días de paro tuvo el claro objetivo de restringir nuestro legítimo y legal derecho a huelga, para condicionar a futuro la lucha por nuestras reivindicaciones, que se mantiene absolutamente vigente. 

El Ministerio de Trabajo, fuera de la ley

En este sentido, cabe responder brevemente a algunas afirmaciones expresadas por el Subsecretario de Coordinación, José Horacio Ordeix, en un ofensivo comunicado dirigido el 9 de agosto a los directores, coordinadores y responsables de área, en el que fundamentó el motivo de la restitución de los días descontados.

Resulta preocupante que un funcionario de este Ministerio pretenda defender una medida tan claramente antisindical, como lo fue el descuento de los días de paro, afirmando que “las normas laborales, la doctrina nacional e internacional es clara, pacífica y unánime al establecer la legitimidad y legalidad del descuento de las horas y los días no trabajados como consecuencia de la realización de medidas de fuerza”. 

Lejos de esto, si el Subsecretario se hubiera tomado el tiempo de asesorarse habría encontrado que no sólo hay doctrina sino que también hay jurisprudencia que condena por ilegal los descuentos por días de paro; más aún cuando dichas medidas encuentran su origen en el incumplimiento del Estado empleador de la normas laborales y que en ningún momento hubo intimación legal previa (al final del comunicado ponemos a disposición de los funcionarios responsables algunos links para que puedan asesorarse).

En otro orden, al desdén acostumbrado con que el Subsecretario se suele dirigir a las y los trabajadores del Ministerio se agrega la subestimación de la inteligencia ajena, cuando afirma que los descuentos fueron consecuencia de “la actitud de la Junta Interna de ATE que promovió las medidas de fuerza (…) sin informar a los trabajadores sobre las lógicas consecuencias”. Las medidas de fuerza llevadas adelante fueron democráticamente discutidas en Asambleas en todos los casos, lo que explica su alcance masivo: los descuentos sufridos por más de 400 trabajadores/as que hicieron más de 4 paros durante junio -apenas una porción de los compañeros/as que salieron a la lucha en todo el país- hablan a las claras del nivel de participación que tuvieron las medidas y desmienten rotundamente a las autoridades que ningunearon los reclamos.


Reivindicaciones vigentes, necesidades sin respuestas

Los procesos de organización y lucha gremial atraviesan momentos diferentes, con características particulares en cada situación. En la actualidad, nos toca afrontar la pelea por lo que nos corresponde en una nueva etapa en la que continuaremos planteando las reivindicaciones del conjunto de los/as trabajadores/as del Ministerio en todos los espacios institucionales a nuestro alcance, e impulsando todas las vías de acción -gremiales y legales- que fortalezcan nuestros justos reclamos. 

Con la misma firmeza y persistencia que esta Junta Interna demostró desde el inicio de su mandato en junio de 2010, seguimos organizándonos para alcanzar todas y cada una de las demandas que tenemos las y los laburantes del Ministerio: 

- Por salarios dignos, acordes al valor de la canasta familiar. Piso salarial de $5000 en el Estado.

- Pase a planta permanente para todos/as. Designación imediata de los compañeros/as que ganaron los concursos el año pasado y que aún no fueron nombrados, con reconocimiento de la antigüedad real (expresada en grados).

- Por el pago inmediato del compensatorio por Zona Desfavorable y Título Profesional a todos/as los/as compañeros/as contratados/as en Artículo 9, hasta tanto se logre el pase a la planta permanente de todos/as.

- Basta de atropellos y arbitrariedades: por un Régimen de Garantías para los/as compañeros/as contratados como Artículo 9.

- Por la suba del tope para el pago de las asignaciones familiares (hoy en $5200 brutos), que hace que muchos compañeros/as en todo el país, con familia a cargo, hayan dejado de cobrar el reintegro por Jardín y las asignaciones por hijo.

- Por un Jardín paterno-maternal propio del Ministerio y por el aumento del reintegro, en valores acordes al precio real de las cuotas de cualquier jardín.

Para lograr estos reclamos seguimos apostando a la construcción gremial de base, reflexionando y aprendiendo sobre las conclusiones que nos dejan las experiencias de lucha que llevamos adelante, forjando desde abajo una ATE-Trabajo democrática, participativa y de lucha.
- No hay políticas públicas de excelencia con salarios de miseria.
- No hay trabajo decente sin la planta permanente.


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

Fuentes de consulta para funcionarios:

Ley 14786 (que establece la obligación de intimación previa):

Normativas:


Jurisprudenciales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario