Social Icons

martes, 20 de diciembre de 2011

A 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001

¡Viva la Rebelión Popular de 2001!
Un hito de la lucha de nuestro pueblo



Se cumplen hoy 10 años de la Rebelión Popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa y que marcó un punto de inflexión irreversible en la historia reciente de nuestro país. 

Más de 30 muertos fue el costo que debimos pagar como pueblo, a raíz de la brutal represión ordenada por las autoridades políticas del incapaz y antipopular gobierno de la Alianza, que se llevó la vida de "Pocho" Lepratti en Rosario; Carlos "Petete" Almirón y el motoquero Gastón Riva en Ciudad de Buenos Aires, entre tantos hombres y mujeres de nuestro pueblo que se le animaron a la represión y salieron a la calle a gritar "que se vayan todos".


Esas jornadas históricas sintetizaron años de acumulación de luchas populares de resistencia a la ofensiva neoliberal, iniciada durante la dictadura militar y profundizada miserablemente durante el menemismo: el Santiagüenazo a principios de los ´90; las puebladas de Plaza Hincul y Cutral Co en Neuquén, de Mosconi y Tartagal en Salta; los cortes de rutas y calles a lo largo y ancho de nuestro país en reclamo de trabajo, fueron los antecedentes directos que desembocaron y contribuyeron a que la Rebelión Popular de Diciembre de 2001 fuera posible.

A 10 años de aquellos memorables hechos, Argentina ha cambiado significativamente. Más allá de las distintas valoraciones que se puedan hacer del presente político de nuestro país, lo cierto es que la Rebelión Popular de diciembre de 2001 se constituyó como un hecho fundante de una nueva etapa; marcó un antes y un después que aún hoy hace sentir sus efectos: nada fue igual luego de que nuestro pueblo demostrara en las calles, con valentía, que comenzaba a superar el trauma del Terrorismo de Estado; el shock económico y social que provocó la hiperinflación del ´89 y la angustia paralizante de la desocupación endémica que arreció durante los ´90. 


A una década del 19 y 20 de diciembre de 2001 seguimos reivindicando y luchando por una Argentina sin hambre, ni desigualdad social ni saqueo de nuestras riquezas naturales; por trabajo, salud, educación y vivienda para todos y todas.

"Pocho" Lepratti, Carlos "Petete" Almirón, Gastón Riva y todos/as los compañeros/as caídos el 19 y 20 de diciembre de 2001, ¡PRESENTES!

Desde la Junta Interna de ATE-Trabajo adherimos a las distintas convocatorias y actividades que se harán hoy a 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001:

15 horas - Acto en el Obelisco
17.30 horas - Marcha de Congreso a Plaza de Mayo, 
convocada por el Espacio de Memoria, Verdad y Justicia

Junta Interna de ATE-Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario