Social Icons

viernes, 22 de mayo de 2015

Jueves 28/5 – PARO NACIONAL de ATE

Rechazamos la rebaja salarial:
¡No al ajuste por inflación!

- Informe de la Asamblea General del 21/05 - 

1) Paritarias 2015

Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Trabajo reunidos en una concurrida y participativa Asamblea realizada ayer en el hall central de Alem 650, rechazamos enérgicamente el “aumento” salarial del 27,4%, por considerarlo en verdad una clara rebaja de nuestro salario real, dada la sistemática acción corrosiva de la inflación sobre el poder adquisitivo de nuestros sueldos.

A su vez, repudiamos este nuevo acuerdo por parte del Estado Empleador y UPCN hecho a espaldas a los trabajadores y trabajadoras estatales, en el marco de una farsa de paritaria, y sin tener la más mínima consideración de las necesidades reales de nuestras familias. 

Por todo lo anterior, la Asamblea votó por unanimidad impulsar el próximo 28 de mayo una medida de lucha al interior del Ministerio, en el marco del PARO NACIONAL de ATE, contra la entrega de nuestros salarios y por una verdadera recomposición.

A tal efecto, el martes 26 de mayo, a las 13 horas, realizaremos en nuestro local gremial de Alem 650, 2º Piso, una reunión abierta con los compañeros y compañeras que se quieran sumar, para definir en esa instancia todas las cuestiones concretas de la medida de fuerza, así como terminar de definir los ejes reivindicativos propios del Ministerio para darle más fuerza y contenido reivindicativo a la medida nacional de ATE.   

2) Concursos, tercerizados de limpieza y Sistemas:

En el marco de la Asamblea también se compartió la información existente sobre el estado de avance del proceso de Concursos en lo que refiere a los plazos; y se expuso los criterios que guían la intervención de las y los veedores de ATE-Trabajo en esas instancias: respaldar siempre el acceso de los compañeros y compañeras contratados del Ministerio que pugnan por lograr la estabilidad; y evitar cualquier tipo de discrecionalidad venga de donde venga, considerando siempre las posibilidades y restricciones que plantea la normativa que aplica en esta metodología de selección.

Por su parte, los/as compañeros/as tercerizados de limpieza, que participaron en la Asamblea con una delegación de su Cuerpo de Delegados, expusieron la vigencia de su reclamo (que es el nuestro también) y que viene siendo desoído por las máximas autoridades del Ministerio: ser reconocidos como trabajadores y trabajadoras del Estado.

De seguir sin respuesta los/as trabajadores/as de limpieza seguirán adelante con su petición a través de diversas vías de acción, por lo que llamamos a la más amplia solidaridad para respaldar este justo reclamo de los/as compañeros/as que apunta, ni más ni menos, que a terminar con la tercerización laboral en Trabajo.  

En tanto, en la Dirección de Sistemas está abierto un conflicto por unas recategorizaciones pendientes (tal como informamos días atrás con una comunicación específica), lo que abrió un proceso de asamblea sectoriales donde los compañeros y compañeras aguardan también respuestas (que aún no llegan) de parte de las autoridades de nuestro Ministerio y de la ANSeS.   

3) # Ni una menos: basta de violencia contra las mujeres

Desde la Comisión de Género se informó sobre la convocatoria a la movilización que se realizará el próximo 3 de junio para exigir el fin de las diversas formas de violencias contra las mujeres, que encuentra en los femicidios su forma más aberrante y extrema, resultado directo de las pautas culturales y sociales que impone el sistema capitalista y patriarcal.


En este marco, se hizo la foto colectiva #Ni una menos replicando lo ya hecho en otros sectores del Ministerio como forma de sumarse a la Campaña; testimonios fotográficos que iremos compilando para mostrar la participación de todos/as nuestros compañeros/as para decirle basta a la violencia de género.

4) “Trabajo esclavo”:

Por último, surgida como moción de la Asamblea, se planteó la propuesta de tener una intervención pública sobre el flagelo del llamado “trabajo esclavo”, que semanas atrás le arrebató la vida a 2 niños en un taller clandestino en la Ciudad de Buenos Aires.

En nuestra condición de laburantes del Ministerio de Trabajo estos hechos nos interpelan directamente, en primera instancia por una irrenunciable solidaridad de clase que nos ubica siempre del lado de los trabajadores y trabajadoras que sufren la explotación; luego, porque esta barbarie no puede repetirse y tenemos una responsabilidad como laburantes de uno de los organismos que, se supone, deberían evitar que ocurran estos hechos trágicos que nos llenan de dolor.

- Por paritarias libres y sin topes: aumento no inferior al 40%.
- ¡Ningún estatal por debajo de la Canasta Básica Familiar!
- La única provocación es la entrega de nuestros salarios.

Junta Interna de ATE–MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario