Social Icons

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reclamamos el pago de tramos para todos los trabajadores


Reglamentación del acceso ordinario a Tramos para compañeros/as de Planta Permanente

A fines del 2010, mediante el decreto 1914/2010 se homologó el acta paritaria que aprobó el acceso extraordinario al cobro del tramo. Esto permitió que varios compañeros de planta permanente recibieran un justo reconocimiento a su trayectoria, accediendo a un 15 % adicional quienes revisten en el tramo intermedio (grado 4 a 7) y un 30 % quienes se ubican en el tramo avanzado (grado 8 en adelante).

No obstante, ya en ese momento señalamos que dicha mejora alcanzaba apenas a un 20% de los trabajadores/as del organismo, ya que excluía a los trabajadores contratados bajo diversas modalidades; a los trabajadores de planta permanente que revisten entre los grados 0 y 3; y a los trabajadores/as que ganaran sus puestos por Concursos, ya que al no reconocérseles la antigüedad debieron "retomar" su carrera a partir del grado 0.

Esta injusta situación se vio agravada cuando el Estado empleador faltó a su responsabilidad de reglamentar el acceso ordinario a los tramos. Esto produjo que compañeros de planta permanente que recién pudieron cumplir los requisitos para cobrar el tramo luego de finalizado el "período de gracia" del acceso extraordinario a los tramos, tampoco pudieran cobrar dicho adicional. Esto incluyó a compañeros de planta permanante que en virtud del corrimiento de grado o mediante concurso accedieron al grado 4 u 8.

*****

El 12 de septiembre último, mediante la resolución 321/2012 de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA, se aprobó el régimen para el acceso ordinario a los tramos, lo cual habilita la posibilidad de que estos compañeros de planta permanente puedan acceder al cobro de dicho adicional.

Sin embargo, lamentablemente el régimen aprobado es absolutamente engorroso y su aplicación a rajatabla puede impedir el acceso de numerosos compañeros al cobro del adicional por tramo, planteando una injusta situación. En función de esto, hemos transmitido a las autoridades de RRHH la necesidad de agilizar y simplicar al máximo dicho procedimiento, para que el mismo no se convierta en un impedimento sino que permita a los trabajadores/as el acceso al cobro del tramo con la máxima premura.

Normalmente el plazo para postularse para el cobro del adicional vence a fines de septiembre del presente. Sin embargo, en esta ocasión, dada la fecha del anuncio de la reglamentación, se ha incluido una cláusula transitoria que establece la fecha límite a fines de noviembre del presente año.

Por este motivo, alentamos a todos los compañeros/as que estén en condiciones de postularse a este adicional, a completar la solicitud que se encuentra en el Anexo que acompaña la Resolución que les hacemos llegar.

Una vez más, destacamos que si bien esta medida permitirá que algunos compañeros/as puedan acceder al cobro del tramo, dicho beneficio sigue excluyendo a la gran mayoría de los trabajadores/as de nuestro Ministerio. Por eso reiteramos nuestro reclamo de:

· Cobro del adicional por tramo para todos los/as trabajadores/as del organismo.
· Implementación del pago de la compensación del 7.5 % para los compañeros/as de planta permanente del tramo general (grado 0 a 3), tal como ya sucede con los compañeros/as contratados como Artículo 9 y Planta Transitoria.

Junta Interna de ATE-MTEySS
El trabajo digno empieza por casa...

*****

¿Qué son los tramos?

Dentro del Nivel en que se encuentra cada trabajador existen tres tramos: General, Intermedio y Avanzado. Para acceder al grado intermedio es preciso revistar en el grado 4 o superior, en tanto a partir del grado 8 se puede acceder al tramo Avanzado. Pero el ingreso a un tramo no se da de manera automática, sino que hay que acreditar las competencias laborales mediante un régimen recientemente establecido por el Estado Empleador. Quienes accedan al tramo intermedio cobrarán un adicional del 15% sobre la remuneración básica y de un 30% en el caso del tramo superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario