Social Icons

viernes, 12 de octubre de 2012

Por la aplicación urgente del fallo de la Corte Suprema

No a la judicialización de los abortos no punibles

Desde las Comisiones de Género y de Derechos Humanos de la Junta Interna de ATE-MTEySS responsabilizamos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el incumplimiento del derecho a la realización de un aborto no punible a una mujer víctima de violencia sexual. Al respecto, en el día de ayer la Corte Suprema de Justicia anuló la cautelar que impedía la interrupción del embarazo en este caso y ordenó que el gobierno porteño ejecute, de manera “urgente”, la práctica.


El inciso 2 del artículo 86 del Código Penal establece la no punibilidad de la interrupción de embarazos producto de violaciones. Asimismo la Corte Suprema de Justicia, en marzo de este año, ratificó la no judicialización de estos casos, así como también instó a los gobiernos nacionales y provinciales a adoptar protocolos de atención. A su vez, destacó que basta la declaración jurada de la víctima para acceder al aborto y exhortó al poder judicial a abstenerse de judicializar la práctica.


A pesar de este marco legal, el pasado 9 de octubre, haciendo lugar a un recurso de amparo presentado por una agrupación Pro Vida, la jueza Rustán Estrada, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 106 de la Capital Federal, frenó la realización del aborto en el Hospital Ramos Mejía de esta Ciudad. Esta obstaculización fue resultado de la irresponsable actitud del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien brindó información sobre la intervención a realizarse comprometiendo no sólo la salud sino la seguridad de esta mujer víctima de explotación sexual.

¡No a la judicialización de los abortos no punibles! ¡Aplicación YA de la ley!
¡Basta de trata de mujeres!

Comisiones de Género y de Derechos Humanos
Junta Interna de ATE–MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario