Social Icons

miércoles, 24 de octubre de 2012

Miércoles 24/10 - 14 horas – “Abrazo” al Congreso nacional


Ley de Riesgos del Trabajo: un retroceso en clave neoliberal

En el día de hoy, en la Cámara de Diputados del Congreso nacional, se tratará el proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo, que cuenta ya con media sanción del Senado. De manera preocupante, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional no sólo mantiene intacto el contenido regresivo de la normativa de los ´90, cuestionada en doce fallos por la Corte Suprema de Justicia, sino que la perfecciona. Sus aspectos más preocupantes y cuestionables, respaldados por la Unión Industrial Argentina (UIA), son los siguientes: 

- Sostiene y optimiza el régimen de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, cuya  perversa lógica de lucro maximiza ganancias en detrimento de la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras.

- Carece de cualquier consideración referida a la prevención de accidentes de trabajo, desestimando la creación de comisiones mixtas en los lugares de trabajo (obrero-empresarias) para implementar medidas de prevención.

- Habilita la creación de “ART Mutuales” (integradas por representantes empresarios y sindicales), con el fin de asegurar la participación en este perverso negocio del Sindicalismo Empresarial llevado adelante por diversas burocracias gremiales. 

- Al establecer la opción excluyente, elimina la mal llamada “doble vía” que tenía hasta hoy un trabajador/a como posibilidad para reclamar ante la Justicia una reparación económica acorde al daño sufrido, además de cobrar previamente la indemnización de la ART. Ahora, quien acepte la indemnización no podrá optar por la vía judicial y si va a la Justicia tendrá que hacerlo sin un peso en el bolsillo (restricción que sin duda será cuestionada a futuro por inconstitucional)

- En casos de juicios, la ley prioriza el fuero civil sobre el laboral (fuero “natural” para entender sobre conflictos laborales), situando el reclamo judicial en un ámbito menos favorable a los intereses de los/as trabajadores/as.

El incremento del monto de las indemnizaciones y el acortamiento del plazo de pago que contempla la ley no resuelve un problema acuciante. Los trabajadores y trabajadoras priorizamos la preservación de nuestra salud y nuestras vidas. No es ninguna solución recibir un poco más de dinero luego de sufrir un accidente que nos deje secuelas irreparables; o que nuestras familias tengan que cobrar una indemnización un poco menos miserable luego de una muerte producida a raíz de un accidente evitable.  

A las 14 horas de hoy, en rechazo a la promulgación de esta ley, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convoca a un “abrazo” al Congreso, del cual participaremos con una delegación de compañeros/as de nuestra Junta Interna. 

Para más información:

(Artículo en sitio de la CTA)
(Artículo en Página/12 de hoy)

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario