Social Icons

martes, 16 de julio de 2013

Basta de precarización y despidos arbitrarios

Nos solidarizamos con compañeros/as despedidos en Oficina de Empleo de Lomas de Zamora

Desde el 1° de julio, tres compañeros/as que desempeñaban tareas en la Oficina de Empleo de Lomas de Zamora, dependiente del Instituto Municipal de Producción, Trabajo, Empleo y Comercio Exterior (IMPTCE) de dicho municipio bonaerense, fueron despedidos como represalia por haber cometido la “osadía” de reclamar el pago a término de sus salarios.

Cabe destacar que los compañeros/as hicieron dicho reclamo el día 12 de junio, ya que habitualmente cobran sus haberes ¡los días 10 de cada mes! Para ocultar los motivos persecutorios, las autoridades del IMPTCE alegaron razones presupuestarias cuando en total la suma de los tres salarios no llega siquiera a los $9.000 por mes, dado que los/as compañeros/as tenían contratos mensuales que oscilaban entre los $2650 y $2900 (es decir, algunos por debajo del salario mínimo, vital y móvil hoy en $2875).

Los compañeros/as despedidos son un claro ejemplo de la situación de enorme vulnerabilidad, precarización laboral y pauperización salarial que se da en la mayoría de las Oficinas de Empleo a lo largo y ancho de nuestro país; que son asistidas por nuestro Ministerio a través de la Secretaría de Empleo, que brinda fortalecimiento institucional y recursos, que son destinados para la contratación de “recursos humanos”, entre otros fines.

En este sentido, resulta un gravísimo déficit que una política pública que busca “garantizar la prestación de servicios de empleo, orientados a interrelacionar un conjunto de herramientas de políticas activas de empleo articulando tres ejes fundamentales: orientación laboral, calificación/formación profesional e inserción laboral”, sea llevada adelante por trabajadores y trabajadoras con salarios bajísimos, sin estabilidad ni derechos laborales elementales.

No desconocemos que esta situación, de la que las autoridades del Ministerio -por responsabilidad jerárquica- no pueden desentenderse, configura un cuadro complejo y de múltiples dimensiones, que requiere de una reformulación integral en términos de modalidades de contratación y derechos laborales.

En este sentido, resulta imprescindible que nuestro Ministerio se involucre directamente en esta situación con el fin de asegurar las condiciones laborales dignas que todo trabajador/a estatal merece y que el Estado Empleador, en sus diversos niveles, acostumbra a pisotear (más aún a nivel de municipales, la franja más precarizada entre los/as trabajadores/as estatales).

Por lo pronto, los/as compañeros/as despedidos de la OE de Lomas de Zamora solicitaron, días atrás, la intervención de las autoridades de la Secretaría de Empleo con el fin de asegurar la continuidad de sus puestos de trabajo. Desde la Junta Interna de ATE -MTEySS nos sumamos a esa petición y solicitamos al Secretario de Empleo, Lic. Enrique Deibe, su intervención para que la Oficina de Empleo y el IMPTCE lomense reviertan esta injusta medida y los/as tres compañeros/as puedan continuar en sus puestos de trabajo.

¡Si tocan a uno, tocan a todos/as!
¡Reincorporación YA de los/as compañeros/as despedidos en la OE de Lomas de Zamora!
¡No hay políticas públicas de excelencia con precarización y salarios de miseria!

Para más información, ver artículos en medios periodísticos zonales:



Junta Interna de ATE –Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario