Social Icons

martes, 8 de octubre de 2013

Contratos con consultoras privadas, desplazamiento de trabajadores/as

¡Basta de tercerización y violencia laboral en la Dirección de Sistemas!

Desde la Junta Interna de ATE-Trabajo repudiamos las medidas que viene llevando adelante la Directora de Sistemas Informáticos e Innovación Tecnológica, Mónica Alcíbar, quien pretende desmantelar los equipos de proyectos del sector, en el marco de una reestructuración total de la Dirección iniciada a principios de este año, que desde ATE alertamos mediante nota formal en abril del año en curso.

Las y los profesionales afectados son los que que llevaron adelante sistemas como el de Mesa de Entradas, Acciones Judiciales, Resoluciones y Normativa, Sumarios, Dictámenes, Portal de Empleo, Liquidación de Planes Sociales, Fiscalización y Seguimiento de Proyectos, Convenios Colectivos de Trabajo, Negociación Colectiva, PNRT, RePro, Competencia Plena, Inspector Digital, entre otros sistemas críticos actualmente en uso en el Ministerio.

Es decir, los equipos que desarrollaron la casi totalidad de los sistemas que hoy se usan en el Ministerio serán desarticulados por completo y sus líderes dejados sin trabajadores/as a cargo. Este desplazamiento es el resultado del agresivo avance de un proceso de tercerización de las tareas del área en consultoras privadas.

En este sentido, resulta inexplicable que contando con profesionales idóneos y de reconocida trayectoria en el Ministerio, se ponga esta información y tareas sensibles en manos de terceros privados a quienes se les paga jugosos honorarios. El colmo de esta situación es que todos/as los/as profesionales afectados pasarán a depender ahora del consultor Rubén Martínez, quien ha trabajado durante más de 15 años para GLD Consultores SRL, empresa de software que recientemente vendió al Ministerio horas de desarrollo por valor de U$S 1.500.000 (¡sí, un millón quinientos mil dólares!).

Para llevar adelante este proceso de “cambio” se contrató a una consultora de “coaching” y se sometió al personal del área a una entrevista psicológica, curiosamente llevada a cabo por un experto en “violencia laboral”, para determinar sus nuevos puestos, sin ningún tipo de control gremial ni participación de los trabajadores.

Estos nuevos puestos no se condicen con la trayectoria y experiencia de cada trabajador/a, y en muchos casos pretenden poner en puestos de conducción a individuos sin la más mínima capacidad técnica ni conocimiento de la organización. A este preocupante cuadro se suman prácticas antisindicales, degradando a delegados gremiales de ATE y APOPS en sus funciones, sin siquiera respetar la protección que brinda la tutela sindical.

Es inconcebible que en el Ministerio de Trabajo sucedan estas escenas neoliberales de tercerización, violencia laboral y prácticas antisindicales, que nos retrotraen a las peores épocas del fin del menemismo. Por todo esto, desde ATE nos declaramos en estado de alerta y movilización y llamamos a todos los trabajadores a solidarizarse con los/as compañeros/as afectados.

- Basta de tercerización con consultoras privadas y violencia laboral en Sistemas.
- Pongamos fin a estas prácticas neoliberales en nuestro Ministerio.

Junta Interna de ATE–MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…