Social Icons

miércoles, 24 de octubre de 2012

Miércoles 24/10 - 14 horas – “Abrazo” al Congreso nacional


Ley de Riesgos del Trabajo: un retroceso en clave neoliberal

En el día de hoy, en la Cámara de Diputados del Congreso nacional, se tratará el proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo, que cuenta ya con media sanción del Senado. De manera preocupante, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional no sólo mantiene intacto el contenido regresivo de la normativa de los ´90, cuestionada en doce fallos por la Corte Suprema de Justicia, sino que la perfecciona. Sus aspectos más preocupantes y cuestionables, respaldados por la Unión Industrial Argentina (UIA), son los siguientes: 

- Sostiene y optimiza el régimen de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, cuya  perversa lógica de lucro maximiza ganancias en detrimento de la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras.

- Carece de cualquier consideración referida a la prevención de accidentes de trabajo, desestimando la creación de comisiones mixtas en los lugares de trabajo (obrero-empresarias) para implementar medidas de prevención.

- Habilita la creación de “ART Mutuales” (integradas por representantes empresarios y sindicales), con el fin de asegurar la participación en este perverso negocio del Sindicalismo Empresarial llevado adelante por diversas burocracias gremiales. 

- Al establecer la opción excluyente, elimina la mal llamada “doble vía” que tenía hasta hoy un trabajador/a como posibilidad para reclamar ante la Justicia una reparación económica acorde al daño sufrido, además de cobrar previamente la indemnización de la ART. Ahora, quien acepte la indemnización no podrá optar por la vía judicial y si va a la Justicia tendrá que hacerlo sin un peso en el bolsillo (restricción que sin duda será cuestionada a futuro por inconstitucional)

- En casos de juicios, la ley prioriza el fuero civil sobre el laboral (fuero “natural” para entender sobre conflictos laborales), situando el reclamo judicial en un ámbito menos favorable a los intereses de los/as trabajadores/as.

El incremento del monto de las indemnizaciones y el acortamiento del plazo de pago que contempla la ley no resuelve un problema acuciante. Los trabajadores y trabajadoras priorizamos la preservación de nuestra salud y nuestras vidas. No es ninguna solución recibir un poco más de dinero luego de sufrir un accidente que nos deje secuelas irreparables; o que nuestras familias tengan que cobrar una indemnización un poco menos miserable luego de una muerte producida a raíz de un accidente evitable.  

A las 14 horas de hoy, en rechazo a la promulgación de esta ley, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convoca a un “abrazo” al Congreso, del cual participaremos con una delegación de compañeros/as de nuestra Junta Interna. 

Para más información:

(Artículo en sitio de la CTA)
(Artículo en Página/12 de hoy)

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

viernes, 12 de octubre de 2012

Por la aplicación urgente del fallo de la Corte Suprema

No a la judicialización de los abortos no punibles

Desde las Comisiones de Género y de Derechos Humanos de la Junta Interna de ATE-MTEySS responsabilizamos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el incumplimiento del derecho a la realización de un aborto no punible a una mujer víctima de violencia sexual. Al respecto, en el día de ayer la Corte Suprema de Justicia anuló la cautelar que impedía la interrupción del embarazo en este caso y ordenó que el gobierno porteño ejecute, de manera “urgente”, la práctica.


El inciso 2 del artículo 86 del Código Penal establece la no punibilidad de la interrupción de embarazos producto de violaciones. Asimismo la Corte Suprema de Justicia, en marzo de este año, ratificó la no judicialización de estos casos, así como también instó a los gobiernos nacionales y provinciales a adoptar protocolos de atención. A su vez, destacó que basta la declaración jurada de la víctima para acceder al aborto y exhortó al poder judicial a abstenerse de judicializar la práctica.


A pesar de este marco legal, el pasado 9 de octubre, haciendo lugar a un recurso de amparo presentado por una agrupación Pro Vida, la jueza Rustán Estrada, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 106 de la Capital Federal, frenó la realización del aborto en el Hospital Ramos Mejía de esta Ciudad. Esta obstaculización fue resultado de la irresponsable actitud del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien brindó información sobre la intervención a realizarse comprometiendo no sólo la salud sino la seguridad de esta mujer víctima de explotación sexual.

¡No a la judicialización de los abortos no punibles! ¡Aplicación YA de la ley!
¡Basta de trata de mujeres!

Comisiones de Género y de Derechos Humanos
Junta Interna de ATE–MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

martes, 9 de octubre de 2012

Miércoles 10 de octubre

PARO de CTA


Mañana miércoles 10 de octubre la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizará un PARO NACIONAL con movilizaciones en todo el país por las siguientes reivindicaciones, que en sus trazos gruesos compartimos plenamente:

- Fin de la precarización y tercerización laboral (que para los trabajadores estatales supone el ingreso a planta permanente a través de un proceso de regularización masiva de los/as contratados).
- Salario básico de 5 mil pesos para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.
- 82% móvil para los jubilados.
- Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares.
- No al impuesto a las ganancias sobre el salario.
- Contra la criminalización de la protesta social y derogación de la Ley Antiterrorista.
- Por una verdadera Ley de Prevención y Reparación del daño. No al negocio de las ART.
- Por la defensa de la Educación y Salud Públicas.

Como resolución de la Asamblea realizada el jueves 4/10 último, los trabajadores y trabajadoras presentes acordamos adherir al paro y por mayoría se votó no participar orgánicamente de la movilización a Plaza de Mayo (al no compartirse las alianzas desplegadas por la dirección de la CTA para esta jornada), dejando en libertad de acción a cada compañero/a de resolver este punto según su propio criterio.

Desde la Junta Interna de ATE-MTEySS defendemos la autonomía de nuestras ATE y CTA de los gobiernos de turno y de las patronales. En este escenario afirmamos la necesidad de continuar con la lucha por los derechos que tenemos los trabajadores/as, sin permitir que estos reclamos vayan como furgón de cola de quienes buscan canalizar el malestar social y el descontento hacia opciones políticas caracterizadas por el egoísmo social y el desprecio a las mayorías populares.

Junta Interna de ATE–MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

viernes, 5 de octubre de 2012

Ya están en nuestro local las planillas de inscripción

Abrió la inscripción para la Colonia 2013 de los pibes y pibas de ATE

Informamos a nuestros compañeros y compañeras afiliados a ATE que ya se encuentra abierta la inscripción para la Colonia 2013, para hijos/as de nuestros afiliados entre los 5 y 12 años. Ya están en nuestro local disponibles las planillas de inscripción para retirar o sino pueden llamarnos al 4310-6043 o comunicarse directamente con la Secretaría de Acción de ATE Capital, al teléfono 4304-1336 (de 10 a 16 horas).

Dado que hay CUPOS LIMITADOS instamos a los/as compañeros/as interesados en completar con la mayor celeridad posible el trámite de inscripción y los aptos médicos correspondientes para asegurarse la vacante requerida.

IMPORTANTE: El monto mensual es de $140

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

jueves, 4 de octubre de 2012

Nos movilizamos a Plaza de Mayo

Por la aparición de Alfonso Severo, testigo clave en el juicio contra Pedraza


El testigo clave en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreryra, Alfonso Severo, se encuentra desaparecido. El Renault Clio de su propiedad fue hallado por la Policía en un la zona de Gerli con las llaves puestas, pero nada se sabe del paradero de quien debía declarar hoy a las 12 horas ante el Tribunal Oral 21.

Sus familiares han denunciado su desaparición desde la noche de ayer, en el marco de amenazas e intimidaciones recibidas en varias oportunidades (la primera de ellas, al día siguiente del crimen de Mariano Ferreyra). La desaparición de Severo se produce en el marco de denuncias de amenazas y aprietes por parte de varios testigos, que los abogados de la querella han informado al Tribunal.


Severo fue gerente de la empresa Ferrobaires y en el curso de la instrucción realizó revelaciones sobre los vínculos entre las cajas de los concesionarios ferroviarios y la burocracia sindical. Esos vínculos continúan en pie. Los manejos de la patota de Pedraza incluían la manipulación de armas y dinero en la terminal de Constitución.

Frente a esta situación, desde la Junta Interna de ATE-MTEySS, en virtud de una de las resoluciones tomadas en la Asamblea del día de hoy, nos sumamos a la convocatoria a movilizarnos a Plaza de Mayo.

Salimos a las 17 horas de la puerta de Alem 650.

¡Aparición de Alfonso Severo!
¡Justicia para Mariano, cárcel perpetua para Pedraza!

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

martes, 2 de octubre de 2012

Miércoles 3/10, 13 horas, Alem 650 – 2º Piso

Proyección del documental “Palabras”

El próximo miércoles 3 de octubre, a las 13 horas, proyectaremos el documental “Palabras” de Ana Mohaded, un relato en primera persona sobre el proceso de memoria que atraviesa una testigo en el juicio a los genocidas de la dictadura militar que asoló Argentina entre 1976 y 1983. Una experencia que amalgama dimensiones públicas y personales, individuales y colectivas, de pasado y presente.

Ana Mohaded es docente universitaria; al inicio de la dictadura fue secuestrada y estuvo detenida en distintos centros clandestinos que funcionaron en Córdoba durante ese período. En 1982 fue liberada y durante el 2008 fue testigo en el juicio en el que fue condenado a prisión perpetua Luciano Benjamín Menéndez, principal responsable de la tortura, desaparición y muerte de miles de personas en Córdoba y otras 10 provincias.

Comisión de Derechos Humanos
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…