Social Icons

viernes, 18 de marzo de 2011

Por aumento salarial y pase a planta permanente

El PARO se sintió en todo el país


Con una alta adhesión de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Trabajo de diversas dependencias del país, se realizó ayer el paro de 24 horas con protesta en la puerta del Ministerio, de acuerdo a lo resuelto en Asamblea de trabajadores/as realizada en la sede central en los días previos.

En el marco de esta medida de fuerza, en horas del mediodía, más de 300 trabajadores/as del Ministerio -de los edificios centrales y de Delegaciones y Gerencias de todo el Conurbano bonaerense- nos concentramos frente al edificio de Alem 650 para exigir aumento salarial y el pase a planta permanente de todos los/as trabajadores/as. 

La protesta coincidió temporalmente con otra movilización de la organización social Barrios de Pie que, como es de público conocimiento, ocupó el hall del edificio de Alem 650. En este contexto concreto, los/as compañeros/as movilizados nos mantuvimos agrupados en la calle, levantando nuestras reivindicaciones específicas como laburantes del Ministerio de Trabajo. No es la primera vez que se dan situaciones de estas características: valga como ejemplo, que en el año 2008 nos ha tocado manifestar junto a nutridas columnas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) movilizadas por la negocación paritaria.

Promediando la protesta, una comisión de integrantes de la Junta Interna y de delegados/as del Conurbano bonaerense solicitó audiencia al ministro Carlos Tomada, la que fue concedida para los últimos días del mes en curso. En ese marco, y entre otras cuestiones, plantearemos con fuerza nuestra exigencia de apertura de una mesa de negociación salarial al interior del Ministerio, como sucede en otros tantos organismos públicos, donde los los/as compañeros/as de esas dependencias cobran diversos plus que se suman como suplementos salariales al incremento que surge de la negociación paritaria general.

La masividad y la fuerza de nuestra acción de lucha de ayer nos fortalece enormemente para seguir dando pelea por nuestras constitucionales y legítimas reivindicaciones, motivación excluyente por la que nuestra Junta Interna se mantiene en estado de ALERTA y MOVILIZACIÓN, de cara al PARO NACIONAL que el próximo 31 de marzo realizará ATE en todo el país.

Vamos por:
- Aumento salarial del 40% y piso salarial de bolsillo de $5000 para todos los/as estatales.
- Pase a planta permanente de todos los/as trabajadores/as.
- Contra el trabajo precario: basta de renovaciones trimestrales de contratos. 
- Si tocan a uno, tocan a todos: NI UN DESPIDO EN EL MINISTERIO.
- Aumento del importe por reintegro para Jardín paterno-maternal.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

miércoles, 16 de marzo de 2011

A las 12 horas, nos juntamos en la puerta de Alem 650

Jueves 17/3: PARAMOS por AUMENTO SALARIAL y contra el TRABAJO PRECARIO

Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio realizaremos mañana jueves 17 un PARO de actividades en todo el país para exigir un aumento salarial del 40%, un piso salarial de $5000 y el pase a planta permanente de todos los/as trabajadores/as, entre otras reivindicaciones.

En Capital Federal, nos concentraremos a partir de las 12 horas en la puerta de la sede central del Ministerio (Alem 650), donde también concurrirán compañeros y compañeras de las Delegaciones y Gerencias de todo el conurbano. También se sumarán compañeros/as de ATE de otros organismos, que se movilizarán a la puerta del Ministerio, de acuerdo a lo resuelto en el último plenario de delegados de ATE Capital. Asimismo ya recibimos informes de diversas depedencias del resto del país comunicando su adhesión a la medida de fuerza, con las que seguiremos articulando a futuro la continuidad de un plan de lucha escalonado.

Aclaramos especialmente que la medida de fuerza da cobertura legal a todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio, sin distinción de modalidad contractual ni afiliación gremial.


Puertas adentro
Junto con la lucha salarial que vamos a dar con el conjunto de las y los trabajadores estatales, desde la Junta Interna de ATE-Trabajo estamos decididos a exigir y bregar para que al interior de nuestro Ministerio se abra una mesa de negociación salarial propia. Si existe voluntad política de parte de las autoridades esto es más que factible y son numerosos los organismos públicos donde esto ya sucede: allí los/as compañeros/as de esas dependencias cobran diversos plus que se suman como suplementos salariales al incremento que surge de la negociación paritaria general en el marco del SINEP. ¿Por qué motivo los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Trabajo tenemos que seguir estando entre los más desfavorecidos de toda la Administración Pública?

Entre todos y todas, podemos lograrlo.


Nadie nos va a regalar nada; para conseguir condiciones dignas de trabajo, sigamos confiando en la organización y la lucha de todos/as.

Vamos por:
-  Aumento salarial del 40% y piso salarial de bolsillo de $5000 
para todos los/as estatales.
Pase a planta permanente de todos los/as trabajadores/as.
-  Contra el trabajo precario: basta de renovaciones trimestrales de contratos.
 Si tocan a uno, tocan a todos: NI UN DESPIDO EN EL MINISTERIO.
 Aumento del importe por reintegro para Jardín paterno-maternal.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

Muchas formas para hacer oír nuestra voz

¿Cómo podés adherir al PARO de mañana?

En respuesta a numerosas consultas que recibimos sobre las formas posibles de adhesión al Paro de 24 horas que realizaremos mañana jueves, informamos brevemente a nuestros/as compañeros/as lo siguiente:  

* El paro dispuesto por nuestra ATE da cobertura legal a TODOS los trabajadores y trabajadoras del Ministerio, sin distinción de modalidad contractual o afiliación gremial.

* En Capital Federal y Conurbano bonaerense vamos por un PARO ACTIVO con movilización en la puerta de Alem 650. Por lo tanto, los/as compañeros/as de los edificios centrales pueden venir directamente a las 12 horas para comenzar a reunirnos en la puerta del Ministerio. En tanto, para los compañeros que habitualmente ingresan temprano a su oficina pueden permanecer en sus lugares de trabajo sin realizar tareas, sumándose a la difusión interna de la medida que haremos durante la mañana, y notificando administrativamente la adhesión a la medida de fuerza. Y a las 12 horas, bajamos todos.

Por su parte, los/as compañeros/as del Conurbano ya resolvieron paralizar actividades y movilizarse a Capital para sumarse a la concentración a partir del mediodía, con delegaciones confirmadas que saldrán desde San Martín, Lomas de Zamora y La Matanza.

* En las Delegaciones Regionales y Gerencias del resto del país se implementarán diversas formas de adhesión al Paro de acuerdo a las posibilidades organizativas de cada lugar: paro con concurrencia al lugar de trabajo, realización de Asambleas y convocatoria a medios de prensa o directamente sin asistencia al lugar de trabajo.

Como se ve, de diversas formas y modalidades podemos hacer oir nuestro reclamo por salarios y condiciones laborales dignas. Sumate, sin temores, que entre todos y todas podemos lograrlo.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

El Paro se va a sentir en todo el país

Adhesión Regional Centro ATE-MTEySS

Los delegados de ATE pertenecientes a las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral de Rosario, Santa Fe, Chaco, Córdoba y Entre Ríos y de las Delegaciones Regionales de Córdoba, Rosario y  Santa Fe, integrantes de la ATE Regional Centro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en plenario de delegados realizado los días 14 y 15 de marzo de 2011 en la ciudad de Santa Fe, con el apoyo de  Concejos Directivos Provinciales de ATE, deciden por unanimidad  adherir al paro convocado por la Junta Interna Ministerio de Trabajo de  ATE Capital  para el día 17 de marzo del corriente año.
Desde este espacio propiciamos no descuidar las reivindicaciones laborales y la lucha gremial, asumiendo una actitud responsable y activa  en la búsqueda de respuestas a las problemáticas que en  común nos convocan como trabajadores.
Consideramos que es necesario centrar e impulsar la reivindicación de nuestros derechos, en vistas a la negociación paritaria del año 2011, para la administración pública nacional en torno a los siguientes ejes:

- RECOMPOSICION SALARIAL para los trabajadores comprendidos en el Convenio SINEP.
- AUMENTO SALARIAL NO INFERIOR AL 30%.
- PASE A PLANTA PERMANENTE  DE LOS CONTRATADOS Y MONOTRIBUTISTAS.


- Y NOS MANIFESTAMOS Y ALERTAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES CONTRA LOS DESPIDOS Y LA IMPUNIDAD ANTE EL ACOSO LABORAL POR PARTE DE ALGUNOS FUNCIONARIOS.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Jueves 10/3: Asamblea General en Alem 650

Por AUMENTO SALARIAL, contra el TRABAJO DESCARTABLE, por el PASE A PLANTA PERMANENTE de todos

Desde las últimas semanas del año pasado, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio venimos realizando diverso tipo de iniciativas para lograr las condiciones laborales dignas que nos merecemos, y que tuvo su mayor expresión en la presentación de un PETITORIO por AUMENTO SALARIAL de EMERGENCIA, impulsado por ATE, con la firma de más de 1000 compañeros y compañeras de todo el país.

La respuesta de las autoridades a nuestros requerimientos es siempre un NO, argumentando que “la normativa no lo permite”, argucia pseudo-legal que no logra ocultar la falta de voluntad política para resolver la pauperización salarial y la precariedad laboral que día a día sufrimos los/as trabajadores/as estatales. Ante esto nos preguntamos: ¿por qué motivo no se tiene el mismo apego al Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional que estipula la estabilidad del empleo público y sin embargo el 70% de los/as trabajadores/as del Ministerio padece contratos precarios e inestables?

Una manifestación clarísima de esta precariedad laboral es la política de apriete que se realiza al interior del Ministerio con las renovaciones de contrato por tres meses. De los edificios centrales y de distintos lugares del país nos llegan noticias de renovaciones con plazo reducido de contrato: si no les caes bien a tus jefes, te renuevan por 3 meses, sin ningún tipo de justificación y sin que se sepa qué va a pasar una vez vencido ese plazo. Todo es posible en el mundo del trabajo estatal precario.

No parecen ser éstas las mejoras prácticas laborales en el “Año del Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad de los Trabajadores”.

PARA QUE NO SE REPITA LA HISTORIA DEL AÑO PASADO

El 3 de junio de 2010 el Estado Empleador y UPCN cerraron una vergonzosa “paritaria” del 20% en dos cuotas. Para este año, si no nos organizamos y movilizamos con anticipación, la historia volverá a repetirse y seremos los estatales los que marquemos el piso de todas las negociaciones sectoriales.

En diversas dependencias de trabajo –Direcciones, Delegaciones Regionales y  Gerencias - van surgiendo debates e iniciativas que demuestran que existe voluntad de lucha. Un ejemplo de esto es la iniciativa surgida en la Dirección de Inspección Federal (DIF), donde los compañeros y compañeras reunidos en Asamblea en su lugar de trabajo resolvieron presentar una nota al Ministro Tomada firmada masivamente en esa dependencia para reclamar aumento de emergencia y un piso salarial de $4500.

Desde ATE vamos a apoyar todas las acciones e iniciativas que vayan surgiendo desde cada lugar de trabajo. Lo haremos buscando coordinar y unificar esos reclamos en reivinidcaciones y medidas de fuerza comunes, que se hagan sentir en un plan de lucha escalonado, porque nadie va a conseguir nada yendo por separado.

Para ir preparando y organizando ese reclamo unificado, el próximo jueves 10, a las 13 horas, en el hall de Alem 650, realizaremos una ASAMBLEA GENERAL para definir entre todos/as los pasos a seguir. En este sentido, proponemos a los compañeros y compañeras de todo el país que, donde sea posible, se junten en Asamblea para discutir entre todos sobre la necesidad de defender y mejorar nuestras condiciones laborales.

Del mismo modo, invitamos a los/as compañeros/as de Capital y conurbano a sumarse a la movilización que mañana jueves 3 realizará la CTA, a las 16 horas, hasta las puertas de nuestro Ministerio para reclamar por la urgente convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil; paritarias libres sin techo; combate frontal a la tercerización y precarización laboral; personería gremial para la Central y libertad sindical, entre otras reivindicaciones.

Jueves 3/3, 16 horas:
Marcha de CTA hasta las puertas de nuestro Ministerio.

Jueves 10/3, 13 horas:
ASAMBLEA GENERAL (en Alem 650).

Nadie nos va a regalar nada; para conseguir condiciones dignas de trabajo, sigamos confiando en la organización y la lucha de todos/as.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

Nos solidarizamos con los trabajadores del INDEC

Reincorporación inmediata de Facundo Lahitte

En el día de HOY, los trabajadores/as del INDEC que resisten la intervención se concentrarán a las 14 horas en la puerta del organismo, para exigir la inmediata reincoporación del compañero Facundo Lahitte, despedido en una situación donde se combina la precariedad laboral y la persecución gremial contra ATE por parte de las autoridades (ver abajo el comunicado de la Junta Interna de ATE-INDEC).

Una delegación de compañeros/as del Ministerio participaremos de la convocatoria, por lo que a las 13.45 horas nos reuniremos en la puerta de Alem para dirigirnos hasta la sede del INDEC (Diagonal Sur y Perú). Los invitamos a participar.

¡Si tocan a uno, tocan a todos! 

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…